La trucha y la tilapia al por mayor: alcanza hasta para exportar

Se cultivan al menos en 5 departamentos con tanto éxito que abastecen el consumo colombiano y se venden en EEUU y Alemania, las exportaciones crecieron un 48%

Por:
marzo 28, 2021
La trucha y la tilapia al por mayor: alcanza hasta para exportar

Las exportaciones de tilapia y trucha arco iris se dispararon el año pasado, crecieron un 48 % en 2020 con respecto al 2019, llegando a las 12.895 toneladas, el mejor año de su historia en el país. El principal destino de exportación de la tilapia es Estados Unidos y de la trucha son los Estados Unidos y Alemania

En general la pesca y acuicultura es la rama de mayor crecimiento del agro colombiano, el año pasado acumuló un crecimiento del PIB real del 22.1 %, y en gran parte gracias a la producción de trucha y tilapias en las fincas, siendo la tilapia el mayor componente con cerca de un 80 %, seguido de la trucha con otro 15 % y el camarón.

La producción de tilapia es a la que más le apuntan los piscicultores en el país, por su la alta demanda debido a que es un tipo de pescado blanco, bajo en calorías y grasas y por su riqueza de nutrientes esenciales, se incluye en las recetas para tratar pacientes con dietas saludables que reemplacen la carne. Además, es viable su producción todo el año, sin importar el clima.

Las primeras tilapias que llegaron al país eran grises y provenían de Mozambique, luego llego otra llamada rendali también de África pero introducida desde Estados Unidos, pero fue la nilótica (plateada) que arribó en 1979 la que presentó mayor nivel de adaptación, su óptimo crecimiento y maduración sexual tardía la hizo atractiva para los piscicultores, convirtiéndola en la tercera especie de cultivo comercial en el país. Posteriormente llegaría la tilapia roja, un híbrido entre cuatro especies de tilapia que le aportan su característico color rojo. Su cultivo fuerte inició en la segunda mitad de la los 90s en las represas de Betania (Huila), Salvajina (Cauca) y Prado (Tolima), mediante la modalidad intensiva en jaulas y jaulones flotantes.

Línea de limpieza de tilapia en Castalia en el Huila

El departamento del Huila es de lejos el principal productor nacional desde la década del 2000, tanto que en 2018 concentró el 46 % nacional equivalente a 120.230 toneladas. Existe una preferencia por la tilapia de esta región debido a que su producción se encuentra mas tecnificada, con un sistema de jaulas que representa cerca del 40 % del total de su producción. El Huila, cuenta con 1254 productores piscícolas distribuidos en las diferentes zonas: norte, occidente, centro y sur con 532,149, 250 y 323 productores respectivamente, una producción muy atomizada dentro de la cual se destaca Castalia.

El origen de Castalia es la herencia de una gran hacienda por parte del patriarca Don Florentino Ramirez Coronado, que lamentablemente con los negocios cotidianos no era posible mantenerla. Los herederos decidieron arriesgarse a principios de los 80s con un negocio incipiente en el Valle del Cauca, la piscicultura en lagos artificiales, que era una propuesta perfecta para su territorio rico en fuentes hídricas. Aprovecharon un lago ya existente construido por Don Florentino y llegaron mil alevinos de Tilapia nilótica. Después de muchos días de arduo trabajo y ejercicios de paciencia la primera cosecha estuvo lista, pero se encontraron que en el departamento del Huila y en Colombia en general nadie tenía verdaderamente la costumbre de comer pescado y menos la desconocida Tilapia.

Inspirados en una especie nativa común en los ríos de la región, sin parentesco alguno, comenzaron a distribuirla y comercializarla con el nombre de “Mojarra”, aprovechando la curiosidad que el nombre producía. Actualmente Castalia, en manos de la segunda generación, se dedica a la reproducción, cultivo, transformación y comercialización de Mojarra Roja (Tilapia roja), Cachama, Bocachico, Sábalo y otras especies, en el Municipio de Garzón, Huila. Su hijo Florentino Ramirez Navia es representante legal en compañía de Catherine Welter Sandoval.

La vallecaucana Acuicultivos fue la primera empresa que se dedicó a mediados de los 80s a la investigación genética, interpretación de mecanismos hereditarios, mejoramiento y producción comercial de alevinos de tilapia roja y nilótica, entre otras especies comerciales. Obtuvo 3 líneas de Tilapia roja totalmente identificadas y diferentes en su presentación y potencial de cultivo. Con los resultados de este programa se inició por primera vez en el país la producción comercial de alevinos de Tilapia roja identificados como “Red Yumbo”.

Colapia, la gran empresa de tilapia en el Valle del Cauca 

También vallecaucana, Colapia S.A se convirtió en la empresa referente para Suramérica por la utilización de última tecnología y fue durante años el mayor productor de tilapia roja en la región, pero su imagen se vio afectada por el hecho que su principal accionista Phanor Arizabaleta, conocido como “Don Phanor” era miembro del cartel de Cali, socio del narcotraficante Pacho Herrera.

En la trucha, se destaca la compañía Trout Co. cuyo gerente general, Oscar Murillo García las cría en el Lago de Tota, que con sus 3.015 msn el más alto de Suramérica después del Titicaca. Las más de 20 mil toneladas de trucha arcoíris que produce, se procesan en una planta en Chocontá, desde donde se realizan los cortes finales para ser despachada al aeropuerto El Dorado desde donde gran parte va al mercado de Estados Unidos. La empresa se vio afectada el año pasado con la pandemia, puesto que la trucha en fresco se vende principalmente en hoteles y restaurante, y la congelada en cruceros.

Oscar Murillo de Trout Co compite con chilenos y peruanos en el mercado de EE.UU.

El Meta ha tenido a su vez un gran desarrollo en la producción piscícola, hoy representa un 13 %, gracias a que los productores suelen trabajar en conjunto otras especies nativas de esa región como la cachama, la cual se comporta bien si está en las mismas aguas que la tilapia. Le siguen en volúmenes de producción, Cundinamarca, Tolima, Cundinamarca-Boyacá y Antioquia. La tilapia se exporta congelada y refrigerada y los filetes enteros y refrigerados, para lo cual existen 15 plantas de proceso certificadas, cuatro de ellas en el Huila y 5 en la zona de Cundinamarca y Boyacá.

-.
0
4500
Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

Richard Aguilar, detenido por corrupción pero con monumento a su ego

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

El invento de Tulio Gómez que revivió a almacenes La 14

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

'Lula' de cara a la reconquista de Brasil y buscando desbancar a Bolsonaro

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Con Encanto llegaron las flores colombianas a Corea y a Japón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus