La tragedia diaria de Colombia

La tragedia diaria de Colombia

"Uno de los principales logros malévolos de la dirigencia colombiana es haber acabado con la capacidad de asombro y reacción de la gente"

Por: Jose Arlex Arias Arias
diciembre 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La tragedia diaria de Colombia

Las tragedias diarias de este país en su mayoría son causadas por las omisiones o las actuaciones de esos gobernantes que han demostrado hasta la saciedad que actúan en beneficio de los intereses de multinacionales y el capital financiero internacional e incluso en provecho propio, de su grupo familiar o movimiento político. Cada día la población asiste a un nuevo drama revelado por los medios de comunicación, especialmente los alternativos y redes sociales, puesto que los grandes solo funcionan para los detentadores de ese poder, haciendo un periodismo light, por no decir "rodillón", alienante y manipulador, que sigue mostrando a los victimarios como a estadistas. La vida vale menos que nada; los asesinatos de líderes sociales, masacres, accidentes, caídas de edificaciones y de puentes, derrumbes, destrucción de carreteras, y con un invierno anunciado cíclicamente, vienen las inundaciones, con lo cual se aumenta el drama colectivo. Esto sin contar los más de 36.000 colombianos masacrados por la pandemia, en cuya gestión Colombia es uno de los diez peores países en todo el mundo.

Apacibles, los colombianos vieron los cuadros dantescos que dejó el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, esta última convertida en huracán categoría 5 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyo cruce fue anunciado con antelación, como lo asegura a El Espectador de este 20 de noviembre Elizabeth Taylor, exdirectora de la Corporación Coralina de San Andrés y Providencia: “Durante décadas, el país ha sido testigo, y algunas veces víctima, de cientos de tormentas tropicales a lo largo del Caribe y la conclusión en las pequeñas islas del Caribe siempre ha sido la misma: Destrucción... Hay que crear escenarios de vida para las poblaciones vulnerables, como la raizal... Esto no es algo nuevo para la ciencia ni para Colombia, porque ya ha habido muchas situaciones de estas en la región del Caribe a lo largo de los años que nos deberían enseñar una lección... En 2005 –que fue un año muy parecido al 2020, porque se presentaron más de 27 tormentas en el Caribe– pasó una tormenta tropical muy cercana a Providencia que en pocas horas se convirtió en un huracán categoría 1 y devastó más del 80 % de la isla”, dijo. Las inundaciones de Iota dejaron al menos 5 personas muertas en Colombia, de las 40 entre Centroamérica y Suramérica. Duele ver la destrucción total de Providencia, que por fortuna, destreza y capacidad de resistencia de la población, no hubo más víctimas humanas; pero lo mismo sucede con el Chocó, Cartagena y Cúcuta, entre otros territorios.

La actitud del gobierno nacional siempre es reactiva, llamando a la solidaridad de la cual son orgullosos los colombianos, pero, como dice el senador de Dignidad, Jorge Robledo, los desastres naturales son sociales y económicos, pues la penuria recae en la población más pobre. La naturaleza siempre va a actuar; lo que toca es prevenir sus consecuencias. No puede ser posible que Providencia haya durado 24 horas totalmente incomunicada, aislados por completo. Sabiendo lo que iba a pasar, el gobierno no organizó refugios, ni dotó de teléfono satelital, ni de plantas de energía, ni previó hospitales. Afortunadamente la cercanía de San Andrés está posibilitando la atención a la población. ¡Con una tragedia diaria, Colombia se derrumba!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--