¡La tierra jala! Al rescate de sus compatriotas

Estos países enviaron vuelos humanitarios a buscar a sus connacionales a quienes el coronavirus los cogió por sorpresa en Colombia y necesitaban volver a casa

Por:
abril 09, 2020
¡La tierra jala! Al rescate de sus compatriotas

La salida de los extranjeros del país empezó desde el jueves 19 de marzo anticipándose a las medidas de cierre aéreo que estaban por llegar. Entonces Colombia tenía un poco más de 50 infectados pero la epidemia vuelta pandemia recorría el mundo. Las aerolíneas comerciales no daban abasto.

Las misiones diplomáticas comenzaron a jugar un rol clave para asegurar el retorno a casa de sus connacionales. Empezaron a aterrizar en El Dorado vueltos chárter enviado por los países y comenzó una gran caravana aérea humanitaria.

Suiza

Suiza fue el primer gobierno en anunciar un vuelo chárter humanitario. A primera hora del lunes 27 de marzo despegaba de Zúrich un enorme Airbus A330-300 de la aerolínea Edelweiss. Dicho vuelo no fue puesto a disposición solamente de los ciudadanos suizos en Colombia, sino también para los colombianos en Suiza que quisieran volver a Bogotá. Sin embargo, como lo denunciaron muchos colombianos atrapados en Ginebra, ninguna de las embajadas colombianas en territorio suizo, advirtieron la disposición que solidariamente extendía el gobierno suizo a los connacionales colombianos y nadie se enteró de dicho vuelo. Para un avión que podía llevar hasta 240 personas desde Zúrich a Bogotá, solamente volaron 40 personas por el desconocimiento de la mayoría.


Israel

Por otro lado, las preocupaciones elevadas de las comunidades judías en Colombia, llamaron la atención del gobierno de Benjamín Netanyahu, quien no dudó en enviar un rescate a sus compatriotas en Colombia, una comunidad que asciende hasta las 2 mil personas, entre turistas, residentes y diplomáticos. Su decisión fue mandar un Boeing 787 de la aerolínea nacional El Al para recoger a aproximadamente 200 connacionales en urgencia de volver. El vuelo que llegó a Bogotá aproximadamente a las 7 de la noche, despegó de El Dorado 2 horas después, tras el abordaje de la comunidad israelí que esperaba desde el mediodía en el aeropuerto.

Foto: Pantallazo Flightradar24

Alemania

Finalmente, el gobierno alemán no escatimó ni recurso ni voluntad de expatriar a cualquiera de los cerca de 5 mil alemanes que permanecían en Colombia cuando empezó la cuarentena. El 30 de marzo llegó el primer vuelo y se robó la mirada de todos los afortunados que pudieron verlo aterrizar desde el silencio del confinamiento. Un enorme 747- 400, de dos pisos, con capacidad de hasta 650 personas, de esos que ya no aterrizan en Colombia, tocó la pista del Dorado para devolver a sus compatriotas a Alemania. La aerolínea Lufthansa, operadora de 40 de estos aviones, fue la escogida para repatriar a los últimos turistas extranjeros que quedaron varados en el país. Hasta 50 viajeros internacionales se encontraban acampando en las instalaciones del Aeropuerto el Dorado, esperando por una alternativa de retorno tras el cierre de todas las rutas comerciales entre Colombia y Europa.

-.
0
1103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Reactivación de la economía

Caricatura: Reactivación de la economía

El solitario funeral de Mama Franca en Riohacha

El solitario funeral de Mama Franca en Riohacha

11.033 nuevos contagios y 179 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

11.033 nuevos contagios y 179 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

Nota Ciudadana
Juya: La carencia del pueblo Wayúu

Juya: La carencia del pueblo Wayúu