La televisión comunitaria también se destaca en los India Catalina

En esta ocasión el colectivo Mejoda de la ciudad de Cali se llevó el premio a mejor producción de canal comunitario por el documental Navidad Pacífica

Por: Duvan Perez Manosalva
marzo 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La televisión comunitaria también se destaca en los India Catalina

El viernes 3 de marzo en Cartagena se entregaron los premios India Catalina a la televisión colombiana por la excelencia, creatividad, calidad, originalidad y su aporte a la sociedad. Son 43 categorías y los ganadores son elegidos a través de una votación de los miembros de la industria y en cuatro categorías puede votar el público.

En esta ocasión el colectivo Mejoda de la ciudad de Cali se llevó el India Catalina a mejor producción de canal comunitario por el documental Navidad Pacífica. Esta interesante producción verdaderamente cumple con "la excelencia, la creatividad, la calidad, la originalidad y al aporte a la sociedad" sobre los que se fundamentan los premios.

Navidad Pacífica es un relato documental sobre la apropiación de las fiestas católicas por parte de las comunidades del pacífico como una forma de resistencia al sistema por medio de la articulación con las tradiciones de la África lejana.

En la población costera de Guapí, la fiesta dedicada al Niño Dios es la manifestación que los identifica como una comunidad negra del Pacífico. En esta fiesta se evidencia la particular visión y concepción mágico-religiosa presente en las relaciones de la población negra con la naturaleza, el universo, los espíritus y lo sobrenatural. Navidad Pacífica es un proceso de observación de la celebración de las fiestas de la Navidad en el municipio de Guapi y de cómo los pueblos del Pacífico colombiano se han apropiado de las fiestas católicas desde sus conexiones con esa África de la que fueron arrancados. Este sincretismo es la base de nuevas expresiones culturales que les han permitido resistir al olvido del Estado, el conflicto armado y los desastres naturales que afectan su territorio.

Esta observación se realizó durante la navidad de 2009-2010 por el colectivo Mejoda, liderado por Víctor Palacios (Colombia) acompañado por Andrés Valencia y Santiago Vidal. Palacios es comunicador social de la Universidad del Valle (Colombia) y Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). En 2005 participa en la creación del Colectivo MEJODA, en el que ha realizado alrededor de 30 piezas audiovisuales. Con su primer largometraje documental Matachinde recibió el primer Premio India Catalina del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2015.

Guapi es un pequeño municipio del departamento del Cauca sobre el litoral pacífico, al que sólo se puede llegar en avión o por mar. La Villa de la Concepción de Guapi fue fundada en 1972 y su patrona es la Inmaculada concepción. Desde sus inicios ha sido una población afectada por la violencia y la naturaleza, sufriendo los estragos del terremoto de 1833 y en 1914 un incendio que consumió casi la mitad de la población. Sus primeros habitantes fueron indios guapíes hasta que en el siglo XVI arribaron los españoles acompañados de negros africanos en busca de oro. Hoy en día se estima una población de 30.000 habitantes en su mayoría afrocolombianos. Guapi es el puerto desde donde se zarpa rumbo al Parque Nacional Natural Gorgona donde durante algunos años en la segunda mitad del siglo XX existió una prisión de máxima seguridad.

Otros de los grandes ganadores fue el Canal Telecaribe con la serie Déjala morir, la niña Emilia, lo que implica que es un buen tiempo para la televisión pública colombiana.

-.
0
182
Juan Carlos Cuellar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

Juan Carlos Cuellar, el puente oculto entre el ELN y el gobierno

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

El encanto de Camila Fabri al servicio de la causa de la liberación de su marido Alex Saab

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

La disparada de las tiendas Oxxo en Colombia

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

El K-Fir que se gozó Petro, lleva casi 30 años volando

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus