La tecnología en los procesos educativos

Es necesario dar pasos confiables y certeros en la búsqueda liberadora para la humanidad

Por: Manuel Galan Amador
octubre 26, 2020
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La tecnología en los procesos educativos

El éxito del uso de las tecnologías y otros aspectos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje depende, en gran medida, de la necesidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Actualmente, la realidad de la institución educativa exige una mayor flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno, lo que implica la investigación y búsqueda de una estrategia idónea que permita, entre otras cuestiones, un mejor desarrollo. 

La educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas.

Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e investigación capacitando y mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado, y de las acciones que permitan descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia.

En la educación se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y aplicación de la ciencia, ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación científica. Además, el cuestionario de la realidad debe ser prioridad del profesional de hoy y la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano.

De lo anterior se pueden dar las siguientes reflexiones:

- Solo por intermedio de la investigación científica se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.

- La investigación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.

- La educación, investigación y la tecnología ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros estudiantes, conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.

- Invertir en educación, investigación y tecnología no es un gasto sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socioeconómico de los actores interactuantes de nuestra Sociedad.

Se hace necesario crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana y eso está necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación; ayudándonos estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio.

Sin la investigación, educación y tecnología es imposible dar pasos confiables y certeros en la búsqueda liberadora para la humanidad.

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