La tarjeta verde sigue ganando adeptos

La estrategia de fair play creada por el periodista deportivo colombiano Roosevelt Castro Bohórquez continúa popularizándose en el mundo del fútbol

Por: Naty Gómez Zapata
febrero 20, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La tarjeta verde sigue ganando adeptos

“La tarjeta verde es un gran acierto”, “Felicitaciones por esta buena propuesta de paz y convivencia en el fútbol”, “Ya la implementamos en nuestro Festival Infantil de fútbol base de Festigol en Barranquilla”, “En nuestra Copa América Infantil en Zarzal, Valle, ya la tenemos”, “¡Qué bueno que esta propuesta llegara a nuestro fútbol”.

Estas y muchas más son las voces de aliento de jugadores, exjugadores, técnicos, dirigentes, árbitros y diferentes públicos del fútbol, que ven las bondades de esta estrategia para el juego limpio, liderada por el periodista colombiano Roosevelt Castro Bohórquez desde hace más de 30 años.

No en vano, geografías futbolísticas como Japón, Chile, España, Francia, México, Brasil, Italia y últimamente los Torneos de Formación de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, ya hacen eco de esta propuesta axiológica.

De igual forma, las Copas Festigol en Barranquilla, la América en Zarzal, Valle del Cauca, y otros torneos infantiles de país la vienen implementando para el beneficio del fortalecimiento en los valores y la sana competencia.

“El pasado jueves 14 de febrero tuvimos la jornada de socialización del proyecto Copa América Zarzal 2019 en las 5 zonas donde se jugará la fase clasificatoria. Les damos las gracias a los más de 100 equipos, 1800 niños deportistas y 30 municipios que iniciaron este viernes 15 el sueño de conquistar la réplica del trofeo continental. Igualmente contaremos con la implementación de la tarjeta verde. Es un sueño cumplido”, señaló Luis Sánchez, exárbitro FIFA y director general de este Festival en tierras vallecaucanas.

“Me alegra que nuestra iniciativa haya llegado a diferentes partes de nuestro planeta y que ya nuestro país la está empezando a implementar en los diferentes Festivales y Torneos, especialmente en las categorías menores, pues estas son el futuro de nuestro balompié”, indicó Roosevelt Castro Bohórquez

Otras voces

“Es muy importante para el fútbol colombiano y a nivel mundial hacer cosas buenas o dar un buen ejemplo para los buenos actos, para mi es fundamental. Dentro del fútbol hoy por hoy tenemos que tener un fútbol en paz, sabemos que con buenos actos todo se puede mejorar y esto de la tarjeta verde es unas buena causa para que lo podamos hacer”, señaló Germán Ezequiel Cano Recalde, goleador histórico del DIM e igualmente es ejemplo de fair play.

Hernán Peláez Restrepo es uno de los grandes iconos del periodismo deportivo de Colombia. Este caleño, nacido el 29 de enero de 1943, lleva más de media centuria aportando al periodismo del país. Espacios radiales como La Luciérnaga, El Pulso del Fútbol, La Polémica y Café Caracol son algunos de los muchos aciertos de Peláez Restrepo. Por todo ello, es una voz autorizada para hablar de las bondades de la tarjeta verde y su implementación en el fútbol rentado de nuestro país.

“Esto va a funcionar en la medida en que la moneticen. Usted no puede competirle a la tarjeta amarilla que representa un detrimento en el bolsillo del jugador con una tarjeta que también le debería representar un alivio, una ayuda. Esa sería la única observación sin conocer mucho del tema”, indicó el reconocido periodista.

“Lo que dice el Dr. Peláez ya lo habíamos contemplado, como otros aspectos que hemos socializado para su implementación y hacerlos viables en varios cambios en los reglamentos de competición” aclara el llamado “Comunicador de la Paz”.

Es que se harían cambios en los reglamentos de competencia, y en los campeonatos de fútbol del país, que permitirían lograr ese objetivo de convivencia y paz en este contexto, como por ejemplo: una tarjeta verde tendría un valor de un punto, una amarilla 5 puntos y una roja, que no sea de carácter violento, se valoraría con 10 puntos. Cinco tarjetas verdes individuales y/o colectivas anularían una amarilla, 10 verdes anularían una roja. Al final de la temporada se sumarían las tarjetas verdes individuales y colectivas y se premiarían al jugador y equipo Fair Play.

Igualmente, por la sumatoria del juego limpio (tarjetas verdes) en la temporada, el jugador, cuerpo técnico o dirigente, lo mismo que el equipo obtendrían un reconocimiento económicos para las categorías mayores y de implementos deportivos para las menores.

Así la tarjeta verde seduce a los diferentes públicos, para seguir “sacándole tarjeta roja a la violencia, y dándole la norma de la ventaja al amor”, como lo asevera este comunicador y periodista de la Universidad de Antioquia, nacido el 16 de abril de 1959, en Villarrica, Tolima.

-.
0
328
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Envigado y el fair play repiten

Envigado y el fair play repiten

Nota Ciudadana
El kaizen de la tarjeta verde

El kaizen de la tarjeta verde

Nota Ciudadana
Un SOS para el árbitro de la paz y su propuesta de juego limpio

Un SOS para el árbitro de la paz y su propuesta de juego limpio

Nota Ciudadana
Irlanda y la Comunidad Valenciana, otras geografías que se suman al fair play de la tarjeta verde

Irlanda y la Comunidad Valenciana, otras geografías que se suman al fair play de la tarjeta verde