La tarjeta verde del fair play continúa imponiéndose

En la Copa Acord Sub 11, rama masculina, se implementa esta estrategia de juego limpio desde hace tres años

Por: Naty Gómez Z.
junio 26, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La tarjeta verde del fair play continúa imponiéndose

Algo insólito ocurrió el pasado 19 de junio de 2019, en el XX Festival Escuelas de Fútbol Copa Acord sub 12, que se juega en Medellín. El festival de fútbol infantil, que organiza la agremiación periodística en las vacaciones de mitad de año, llegaba a su fase de cuartos de final, con tres partidos de muerte súbita.

“Para acceder a la fase de semifinales se otorgarán tres cupos a los ganadores de los partidos y un mejor perdedor. En caso de empate en el tiempo reglamentario se cobrarían lanzamientos desde el punto penal, para definir un ganador”, aclaraba en su momento Fredy Alexander Pulgarín Serna, presidente de la Acord Antioquia, anfitriona del festival.

Lo que no contaba el máximo dignatario de la agremiación periodística, que agrupa a los periodistas deportivos de Antioquia, era que dos de los tres partidos iban a terminar con el mismo guarismo.

“A las semifinales avanzaron Club Deportivo Estudiantil, Club ABC y Envigado Fútbol Club, estos dos últimos al ser ganadores en la tanda de lanzamientos desde el punto penal, pues habían empatado a un gol con sus rivales Escuela Belén La Nubia y Belén La Nubia Arco Zaragoza, actual campeón de nuestra fiesta infantil”, comentó Roosevelt Castro Bohórquez, comunicador de la Copa Acord.

Cupo por fair play

Ante el empate entre los equipos zaragozanos, se reunió el tribunal deportivo de la Copa Acord, encabezado por su presidente Pulgarín Serna.

“Fue un estudio amplio de las estadísticas del festival, pues los equipos de Belén La Nubia empataban en todo menos en el juego limpio. Esto ameritó una resolución por parte del tribunal deportivo a favor de la Escuela de Belén”, manifestó el máximo dignatario de la ACORD-Antioquia.

Una tarjeta verde más le valió al onceno Escuela Belén La Nubia clasificarse a la instancia de semifinales.

“El ganador fue el juego limpio, pues los niños de la Escuela Belén La Nubia contabilizaban tres tarjetas verdes en el Festival, mientras que sus compañeros de batallas futbolísticas de Belén La Nubia Arco Zaragoza solo sumaron dos. Ambos tenían cuatro tarjetas amarillas”, comentó Castro Bohórquez, inventor de esta estrategia hace tres décadas.

El comportamiento respetuoso de los niños Miguel Ángel Echavarría, ante Tiendas Margos, y de Jerónimo Correa y Juan José Mosquera, ante Academia Estudiantil, le valieron las tres tarjetas verdes y el tiquete a esta instancia los dirigidos por Sebastián Duque y, como diría el creativo de la útil cartulina, “el ganador fue el juego limpio”.

Ya son más de 43 cartulinas verdes izadas por los árbitros en la vigésima versión de esta fiesta futbolera y cerca de 170 en los tres años desde su implementación en la Copa Acord, hace tres años.

“Doy gracias a nuestra agremiación periodística y en especial al comunicador Jaime Herrera Correa, creador del Festival, quien me dio la oportunidad de dar a conocer en mi país las bondades de esta estrategia de juego limpio. Ahora ya no está al frente de la Copa, pero desde la vicepresidencia de Acord Antioquia y como nuevo dignatario de la Liga Antioqueña de Fútbol sigue y seguirá impulsando proyectos en beneficio del desarrollo de este deporte”, manifiesta agradecido Castro Bohórquez, quien también se le conoce como “El Árbitro de la paz” o “El Juez de los Valores”.

-.
0
160
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El kaizen de la tarjeta verde

El kaizen de la tarjeta verde

Nota Ciudadana
La tarjeta verde llegó a la Fifa

La tarjeta verde llegó a la Fifa

Nota Ciudadana
Pitana y la tarjeta verde

Pitana y la tarjeta verde

Nota Ciudadana
La tarjeta verde llegó hasta la final de la Champions

La tarjeta verde llegó hasta la final de la Champions