La segunda vida del corajudo Guaidó

Sobrevivió a la mortal avalancha de 1999 y desde entonces no le teme a nada y menos al poder de Maduro. Las 22 cosas que no sabe del autoproclamado Presidente

Por:
enero 23, 2019
La segunda vida del corajudo Guaidó

“¿Quién es ese chamo, Guaidó?”, preguntó irónicamente Nicolás Maduro en televisión, cuando el joven diputado de Voluntad Popular, el partido liderado por Leopoldo López, juró como presidente de la Asamblea Nacional. Aquí algunos datos para usted que se debe estar preguntado lo mismo.

1. Juan Gerardo Guaidó Márquez, 35 años, nació en La Guaira, capital del costero Estado de Vargas, la puerta de entrada de Venezuela, a 30 km de Caracas.

2. Siendo un adolescente, sobrevivió con su familia, a la Tragedia de Vargas, un alud de barro que el 15 de diciembre de 1999 dejó hasta 30.000 muertos, según cifras no oficiales.

3. En el Instituto «Los Corales», bachiller en Ciencias en el 2000, y en el 2007 ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Después gerencia pública en George Washington University/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA),

4. Casado con Fabiana Rosales, merideña de 26 años, periodista, hija de madre periodista, activista de los derechos humanos en el Partido Voluntad Popular al que pertenece desde hace nueve años. Madre de Miranda Eugenia, 22 meses de edad.

5. Proviene políticamente del Movimiento estudiantil venezolano del que emergió una camada de jóvenes líderes en 2007 en las protestas por el cierre de RCTV durante el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente en el referéndum constitucional para modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista. Fue la primera derrota de Chávez.

6. De esa camada hacen parte con Guaidó,  líderes que han sido diputados, algunos de ellos encarcelados, como Yon Goicochea, en prisión desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2017; Stalin González, diputado por Caracas en el 2010, hoy es segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional; Miguel Pizarro, fue diputado por Miranda a los 21 años, Juan Requesens, actualmente en prisión acusado de haber participado en el atentado contra Nicolás Maduro en agosto de 2018, y Freddy Guevara, que es hoy uno de los más altos dirigentes de Voluntad Popular. Entre muchos.

7. En 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de las elecciones parlamentarias. En esos comicios, el 6 de diciembre de 2015 obtuvo su mayor triunfo electoral al ser elegido diputado por el Estado de Vargas con 97 492 votos (26,01 %).

8. Vive actualmente en Macuto, estado de Vargas, frente al mar, a una hora de Caracas, y suele acudir a su parroquia en Punta de Mulatos, a una iglesia pequeña y humilde, de un barrio pobre que suma buena parte de los males de Venezuela. La última vez que estuvo allí fue el Día de los Reyes Magos, el 6 de enero de enero.

9. Sus colaboradores dicen que es de centro, aunque milita en Voluntad Popular, partido que es miembro pleno de la Internacional Socialista, en el gobierno de Maduro lo ponen a la derecha.

10. Ha participado en todas las marchas de protesta, en primera fila. En la del 2014, en la del 2017. En esta última, el 28 de junio, en la avenida Francisco de Miranda, fue herido por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, con perdigones en espalda y cuello.

11. Es miembro fundador de Voluntad Popular, el partido constituido por Leopoldo López el 5 de diciembre de 2009, autodefinido liberal progresista con lema «Todos los derechos para todas las personas”, sin distinción ni privilegios. El 13 de diciembre de 2014 se afilió a la Internacional Socialista.

12. Con Voluntad Popular Guaidó impulsó  la campaña llamada "La Salida", que desencadenó las ya famosas protestas de 2014 y un proceso de cambio político y social que perdura hasta hoy.

13. Entre sus copartidarios y muchos venezolanos es frecuente oir que Guadió habla “claro y raspao”.

14. Y en su actividad política se le conoce como un “tenaz constructor de consensos”, algo que también subrayó recientemente la agencia noticiosa AP.

15. Llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional por accidente. Tras el acuerdo de la oposición de rotarse el cargo, en esta legislatura le toca el turno a Voluntad Popular. Pero el líder del partido Leopoldo López está preso, Freddy Guevara está asilado y Carlos Vecchio exilado.

16. De los tres, solo Guevara no estaba judicializado antes de 2015, y por su ascendencia dentro de VP era quien debería tomar las riendas de la Asamblea Nacional este 2019, pero se asiló en la embajada de Chile en Caracas para evitar enfrentarse a la Justicia, que lo investiga por las protestas de 2017, en las que hubo un centenar de muertos.

17. Es un fanático del béisbol, el pasatiempo nacional de Venezuela.

18. Como ingeniero se le reconoce una mentalidad estructurada y metódica, sus allegados no dudan en resaltar que es un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

19. Con su esposa Fabiana mantienen una estrecha relación de amistad con Leopoldo López y Lilián Tintori

20. El último episodio tras la posesión el 6 de enero, fue su interceptación, cuando se dirigía a La Guaira, por funcionarios de inteligencia del Sebín y posteriormente detenido. Fue liberado minutos más tarde y Maduro promovió la destitución de quienes lo hicieron. El episodio dio pie para que Leopoldo López hablara de fracturas en el régimen.

21. Veinte expresidentes del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), le dieron respaldo el 14 de enero en un documento que firmaron los expresidentes colombianos Uribe, Gaviria y Pastrana.

22. En su toma de posesión usó una expresión muy gráfica: "No nos chupamos el dedo". Así la explicó en reciente entrevista: “No nos chupamos el dedo porque hemos intentado todo: hemos votado y hemos ganado el Parlamento; hemos no votado y ha tenido resultados, casi nadie reconoce ahora a Maduro. Hemos protestado, nos han matado, hemos hecho huelgas de hambre, hemos obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional tras años de lucha... Hemos hecho de todo.

Y la ñapa...

Video de la posesión donde se proclama presidente interino de Venezuela

-Publicidad-
0
13860
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La grave geopolítica del conflicto venezolano

La grave geopolítica del conflicto venezolano

Nota Ciudadana
La caída del tirano

La caída del tirano

Con juegos ilegales están lavando en Colombia la plata sucia de Venezuela

Con juegos ilegales están lavando en Colombia la plata sucia de Venezuela

Los grafitis que no indignan a los uribistas

Los grafitis que no indignan a los uribistas