La sangrienta operación militar en la comuna 13 de Medellín de la que Uribe reconoció dar la orden

La sangrienta operación militar en la comuna 13 de Medellín de la que Uribe reconoció dar la orden

En Medellín le sacaron en cara al expresidente la Operación Orion que dejó cerca de 71 muertos y muchos desaparecidos. Uribe reaccionó como se ve en este video

Por:
septiembre 11, 2023
La sangrienta operación militar en la comuna 13 de Medellín de la que Uribe reconoció dar la orden

El domingo 10 de septiembre del 2023 en el corregimiento de San Antonio del Prado, cerca de Medellín, el ex presidente Álvaro Uribe llegó con varios de sus asesores y candidatos de su partido a la alcaldía de la ciudad cuando se encontró con un letrero que decía “6.402, ¿quién dio la orden?” Haciendo alusión a los civiles que el ejército colombiano presentó durante la Seguridad Democrática como bajas de la guerrilla. Cansado del continuo cuestionamiento Uribe se salió de casillas y respondió de esta manera:

En el desahogo Álvaro Uribe hizo alusión a la Operación Orión y afirmó “Yo di la orden”. A lo que hacía referencia era a los hechos ocurridos hace 21 años.

¿Qué pasó en la Operación Orion?

En la madrugada del 16 de octubre de 2002 la IV Brigada del Ejército entró a la Comuna 13 de Medellín para cercarla desde abajo y abrirle paso a 1.200 hombres de la Policía, Fiscalía y DAS. La operación estaba planeada milimétricamente y Uribe, la ministra Marta Lucía Ramírez y el alcalde Pérez la supervisaron desde el centro de operaciones. Los militares usaron además helicópteros artillados, tanquetas y las armas de tecnología más avanzada. Pero mientras las fuerzas armadas entraban a la comuna, por la parte de arriba entre los barrios las Independencias I, II y III; y El Salado, Don Berna y cientos de paramilitares más del Bloque Cacique Nutibara también se escurrían entre callejones y potreros para tomar el control de la zona. Nadie los contó, pero algunos afirman que fueron 800 paramilitares, un ejército de la muerte que impuso su ley y tomó el control de la comuna.

Don Berna había llegado a la Comuna 13 en julio del 2002 y ordenó a los hombres del Cacique Nutibara sobre el que mandaba, extirpar cualquier síntoma de comunismo. En las calles empezó a imperar el toque de queda en esos meses previos a Orión. Se escuchaban en la zona frases tan terribles y tan intimidantes como “No busque lo que no se ha perdido", "Los muchachos buenos se acuestan solos, a los malos los acostamos nosotros". El papel de Don Berna fue fundamental y la coordinación que llevó a cabo desde la cima de la montaña sirvió para ganarle la partida a las milicias y de paso para desatar un horror del que aún hoy no hay información exacta. Las cifras oficiales dicen que hubo 16 muertos (entre ellos, cuatro militares) y 200 heridos. Sin embargo, informes como el de la Corporación Jurídica Libertad, el saldo de heridos fue de 80 personas, 370 detenciones, 12 personas torturadas, 17 asesinados por la fuerza pública, 71 homicidios por parte de los paramilitares y 92 desapariciones forzadas.

Aunque la Operación fue coordinada por la policía y tenía el pleno conocimiento de la entonces Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, Uribe asumió la responsabilidad absoluta de este hecho oscuro.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
“Evite que asesinen a Mancuso”: la petición del exguerrillero Joaquín Gómez a Gustavo Petro

“Evite que asesinen a Mancuso”: la petición del exguerrillero Joaquín Gómez a Gustavo Petro

El hijo de Jorge 40 y otros 15 representantes de las curules de paz le dan la espalda a Petro

El hijo de Jorge 40 y otros 15 representantes de las curules de paz le dan la espalda a Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus