La salud de mas de 210 mil indígenas vuelve a manos de los clan político de los Pestana

Después de una pelea para arrebatarle la Eps Manexka a esta familia de políticos conservadores, el Tribunal admon de Córdoba ordenó al Súper Salud devolvérsela

Por:
Abril 17, 2018
La salud de mas de 210 mil indígenas vuelve a manos de los clan político de los Pestana

Una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba en agosto de 2017 sentenció que la intervenida y liquidada, según la Supersalud por corrupta e ineficiente, EPS Manexka debe resucitar y a la misma deben regresar sus 210 mil usuarios, todos ellos miembros de las diferentes etnias que están asentadas en la zona norte del país .

La historia de la EPS es increíble, fue creada y liderada por la familia Pestana cuyo principal miembro, Pedro, está fugitivo

El servicio de esta empresa prestadora de salud se destacó siempre por su mala calidad a tal punto que el riesgo en el que estaban sus afiliados obligó al organismo vigilante, la Supersalud m, a intervenirla y luego liquidarla no sin antes distribuir a los usuarios en varias eps que funcionan en esa parte del país .

Las múltiples razones que tuvo en su momento la Supersalud para ordenar la liquidación de esta  Empresa Prestadora son:

• Por cada 1.000 niños nacidos vivos, 20,9 morían cuando el estándar nacional es de 12.
• La tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años era de 31,5 x cada 100.000 niños menores de 5 años cuando el estándar nacional es de 11,5.
• La tasa de mortalidad por enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años era de 31,5 x 100.000 niños menores de 5 años cuando el estándar nacional es de 25,13.
• La tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años era de 10,5 x100.000 niños menores de 5 años cuando el estándar nacional es de 1 x cada 100.000 niños.

• MANEXKA EPS-I no completó esquemas de vacunación en terceras dosis de polio y pentavalente en menores de un año, ni triple viral y fiebre amarilla en niños de un año.
Financieros y administrativos:
• Contabilización de ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera del orden de los $13.800 millones.
• Venta de inmuebles de propiedad de la EPS Manexka a la IPS Indígena del mismo nombre por $600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidencie en los registros contables.
• Ausencia de información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede en la que actualmente funciona y que de acuerdo a los libros contables asciende a $2.900 millones.
• Celebración indebida de contratos.
• Autorizaciones para la realización de procedimientos estéticos sin evidencias de pago en los registros contables.
• Emisión de autorizaciones de servicios de salud a 513 fallecidos por valor de $733 millones.Los directivos de la empresa recurrieron a la instancias legales y de la nada y sin mayores argumentos el tribunal administrativo de Montería en un proceso meteórico sentenció que la Superintendencia no había , porque no tenia que hacerlo según ella, recurrido a la figura de consulta previa y que por ello echaba para atrás la decisión del organismo .Esta situación obligó a la Súper a interponer todos los recursos posibles hasta llegar a la Corte Constitucional en octubre pasado.

En ese tribunal el caso cayó en manos del Magistrado Alberto Rojas Rios. La entidad suplicó, carteó, pidió sin ser oída que se decidiera con celeridad si procedía o no la decisión del tribunal de Montería porque revivir a Manexka era un riesgo vital para los millares indígenas.

Rojas nunca escuchó las súplicas del gobierno que se apoyó en la agencia jurídica de defensa del estado para argumentar la inconveniencia de cumplir la orden judicial y está semana, así la Corte se pronuncie, el Superintendente Luis Fernando Cruz deberá firmar los primeros oficios que le dan nuevamente vida jurídica a esta EPS .

El mismo Cruz ha manifestado públicamente que acata pero no comparte la decisión del juez pero que no puede ir en contra del ordenamiento jurídico del país .

Los indígenas deberán abandonar las EPS a las que fueron trasladados y donde manifiestan están satisfechos después de ser objeto del mal servicio y el riesgo al que fueron sometidos por la familia Pestana en la fallida EPS que por cuenta de este fallo regresa a la vida poniendo en riesgo de muerte a los usuarios .

Publicidad
0
4322
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Sorpresas entre las 10 empresas más innovadoras del mundo

Sorpresas entre las 10 empresas más innovadoras del mundo

La lucha de Iván Cepeda por su vida

La lucha de Iván Cepeda por su vida

Los contratos que pueden enredarle la posesión a Mockus

Los contratos que pueden enredarle la posesión a Mockus

Norman Capuozzo, el venezolano que le mete mano a la Selección de Pékerman

Norman Capuozzo, el venezolano que le mete mano a la Selección de Pékerman