La rumba del alcalde de Suárez, Cauca, con la plata de la pandemia

Ronal Villegas está en la mira del contralor Córdoba por sobreprecios y la desaparición de la mitad de los mercados que se facturaron y no le llegaron a la gente  

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septiembre 02, 2020
La rumba del alcalde de Suárez, Cauca, con la plata de la pandemia

La llegada de Ronald Villegas a la alcaldía dejó sembrado un manto de duda. Derrotó a su contendor César Cerón por menos de 200 votos. Se suma a su aparatosa llegada el manejo que le ha dado al  presupuesto de la Alcaldía para enfrentar las urgencias de la pandemia en su municipio, por lo demás muy limitado.

Así lo mostró el informe del Contralor Córdoba sobre la contratación para atender a la gente amenazada por la pandemia. Las irregularidades son muchas y muy serias. De al menos 4 contratos, uno de ellos, el más cuantioso de todos (número BPIN 2020197800004 por $294.400.000) para la compra de mercados para que la gente pudiera permanecer en la casa durante la cuarentena.

El alcalde Ronal Villegas firmó el contrato con una organización llamada Redsurgir. Su objeto era beneficiar a 12 mil habitantes con 3 mil mercados (o kits alimentarios)., para ser adquiridos con recursos de regalías.  El precio de cada mercado resultó astronómico para los estándares de Suarez: $102.000, que ponen en evidencia un sobrecosto, que muy seguramente fue a dar a otros bolsillos, pero también la inexistencia de algunos de los que fueron facturados.

La Contraloría lo investiga por la compra de mercados con sobre precios.

La Contraloría lo investiga por la compra de mercados con sobre precios.

El abrebocas de todas las irregularidades halladas por la Contraloría es que, de estos 3 mil mercados, 374 presuntamente no fueron comprados pues hay facturación y legalización de solo 2.616 por un valor total de $267.679.584. Y para completar solo se terminaron entregando 1.656 de estos.  ¿Qué pasó con el resto?

Se tenia previsto que los mercados se entregaran durante los dos meses de la cuarentena que pero realizaron una entrega express de los kits alimentarios. En dos días hicieron la compra, almacenamiento y entrega de ayudas, demoró, al parecer, sólo dos días.

Pero esto no es lo más grave. La Contraloría contrastó 1.234 cédulas de los beneficiarios de los mercados distribuidos por la alcaldía de Suarez y se encontró con lo siguiente:

·       En 100 registros de entrega de mercados no se incluyó el número de cédula del beneficiario, un requisito legal y prioritario en este tipo de procedimientos.

·       Otros 126 registros de supuestos beneficiarios, los números de cédula no fueron encontrados en la base de datos de la Registraduría Nacional.

·       Se comprobó que al menos 19 cédulas de supuestos beneficiarios presentadas por la alcaldía de Suárez correspondían a personas fallecidas hace más de 1 año.

·       Al menos 26 registros de supuestos beneficiarios fueron incluidos con números de cédula repetidos.

En este gráfico se puede evidenciar la denuncia a la que hace la referencia con respecto a las cédulas repetidas

En este gráfico se puede evidenciar la denuncia a la que hace la referencia con respecto a las cédulas repetidas

Así las cosas, este contrato celebrado para beneficiar a 12 mil personas con 3 mil mercados quedó reducido en: Se compraron 2.616 mercados, pero solo se entregaron 1.656 mercados con beneficiarios reportados. De estos se encontró lo siguiente: se entregaron 100 mercados en los cuales no se registró la cédula del beneficiario, se entregó mercado a 126 beneficiarios cuyas cédulas no fueron encontradas en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, también 19 registros de cédulas de beneficiarios corresponden a personas fallecidas y 26 registros de cédulas corresponde a números de cédulas repetidos.

Así las cosas, del costo total de los mercados comprados (2.616) y el valor total pagado por ello ($267.679.584), se deduce que cada mercado costó $102.324, por lo tanto, el valor total de los 1.231 mercados de los que no se tiene evidencia que se hayan entregado, sumados a los que generan incertidumbre sobre su entrega, alcanza la suma de $125.960.844, sin contar el detrimento patrimonial en el rubro de transporte presupuestado por todos los mercados que nunca se entregaron, el cual asciende a más de 12 millones de pesos.

Por tal razón, tal y como lo dice la Contraloría en su informe de 24 páginas, se configura una observación administrativa con incidencia disciplinaria (D), penal (P) y fiscal (F) por un valor por valor de CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS M/CTE ($138.534.557)

El municipio de Suarez, uno de los municipios más golpeados por la violencia en el Norte del Cauca está con un alcalde que genera toda la desconfianza en estos días difíciles de la pandemia.

Existen además de los cuestionados por la Contraloría otros tres contratos ya firmados, facturados y liquidados con la misma entidad Redsurgir. que tiene a la Contraloría con las alertas prendidas.

El contralor Carlos Felipe Córdoba espera con su direccionamiento a las regiones actuar pronto e impedir que se pierdan estos recursos provenientes de regalía cuando la emergencia económica producto de la cuarentena y el cierre de muchos negocios apenas comienza

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