La rosca de ejecutivos de Avianca premiados con millonarios bonos, en plena quiebra

El CEO de la compañía Van der Werff se llevó casi USD 4 millones y junto con él, al menos 6 de sus vicepresidentes lograron bonificaciones que alcanzan los USD 7 millones

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septiembre 21, 2020
La rosca de ejecutivos de Avianca premiados con millonarios bonos, en plena quiebra

Un documento presentado en Nueva York como parte de los soportes para que Avianca sea aceptada dentro de la Ley de quiebras de Estados Unidos permitió destapar la bonificación anual que recibieron varios directivos de la compañía entre mayo y junio de 2020, en plena pandemia, mientras los aviones estaban en tierra. Al tiempo que la aerolínea se declaraba en quiebra.

Los directivos habrían negociados estas bonificaciones como parte de pago cuando aceptaron los nuevos cargos en Avianca, empezando por Anko David Van Der Werff, quien reemplazó en la presidencia a Hernán Rincón. Buena parte de los ejecutivos que rodean al holandés llegaron con él y las indemnizaciones para sacar a los anteriores también fueron costosas para la compañía aérea que sigue afrontando serias dificultades económicas por la pandemia. La investigación y la denuncia la realizó la Agencia de Periodismo Investigativo- API, la cual revela que las bonificaciones anuales que recibieron entre marzo y junio de 2020 al menos 7 ejecutivos de la aerolínea, ascienden a USD 7 millones de dólares. La información revelada tras el estudio del caso 29-11133 de Avianca Holdings SA con el cual la compañía en un Tribunal de Estados Unidos pidió acogerse el pasado 10 de mayo de 2020 al capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos para realizar una reestructuración interna.

La operación de Avianca sigue sin lograr normalizarse. Empleados y pilotos han visto afectados sus ingresos y aún es incierto el crédito de USD 370 millones que meses atrás los mismos directivos de Avianca argumentaran al gobierno de Iván Duque que este “sería la única oportunidad que tiene la aerolínea de sobrevivir al COVID-19 y a sus efectos luego del cese de actividades comerciales durante 6 meses”.

Un mes antes de recibir la millonaria bonificación, el pasado 6 de abril, recién entraba la pandemia a Colombia, en el despacho del viceministerio de Relaciones Laborales de MinTrabajo la aereolínea radicó una solicitud para suspender 347 contratos de trabajo argumentando motivos de fuerza mayor “dado que las acciones de mitigación de sus efectos deben encontrar una respuesta inmediata que permitan contrarrestar las nocivas consecuencias con el menor costo humano”. Además, al menos 3.400 empleados han tenido que reducir su salario y despedir el plan de beneficios laborales, con los que muchos han aspirado entrar a formar parte de Avianca. Por otro lado, como medida a la contingencia, muchos pilotos han tenido que tomar licencias no remuneradas extendidas por 6 meses, y alguno por hasta 1 año.

Entre las cifras se destaca la bonificación del chileno Adrian Neuhauser Berlín quien es el Chief Financial Officer desde mediados del 2019 y quien recibió un bono de US$2.783.272 dólares, un poco más de $10.000 millones de pesos colombianos, el pasado 5 de junio y otro por S$1.213.134, equivalente a otros $5.000 millones a mediados de marzo.

El holandés Anko David Van Der Werff, quien reemplaza a Hernán Rincón como CEO desde junio del 2019 se llevó el bono más grande: recibió el 5 de junio del 2020 un bono por US$3.732.494 es decir, alrededor de $13.425 millones.

Renato Covelo Frutos y Silvia Mosqueta González, vicepresidente de Asuntos Legales y vicepresidente Comercial respectivamente, recibieron también bonificaciones. Él recibió US$128.000 y la ella recibió US$286.000.

Por su parte, el vicepresidente de Planeación y Estrategia de la aerolínea, Michael Anthony Swiatek y el presidente de la información recibieron en mitad de la pandemia un bono por US$112.000.

El pasado miércoles 16 de septiembre, la aerolínea insistió, por medio de un comunicado de prensa que en caso tal de no recibir el préstamo del gobierno por 370 millones de dólares, se pone en riesgo la conectividad de Colombia pues la operatividad de Avianca se vería afectada a tal punto que la compañía afrontaría un futuro inviable.

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