La “revolución” educativa

¿Es posible un cambio sin fomentar la investigación?

Por: Zamir Vargas
agosto 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La “revolución” educativa
emancipacionobrera.com

El reelecto presidente Juan Manuel Santos, anunció el pasado siete de agosto la carta de navegación para el segundo tiempo de su mandato, como él coloquialmente suele llamarlo. Propuso tres pilares: Paz, equidad y educación; al parecer, las pretensiones de Santos II son trasegar el camino de lo social, aunque todo indique que tendremos más de lo mismo.

El tema de la educativo es preocupante, da la impresión de que la propuesta presidencial más que una revolución, es la cancelación de una deuda de vieja data.

Analicemos las propuestas:

1- En cuatro años todos los niños –la primera infancia- deben tener acceso integral a la educación ¿Y el resto?

2- Elevar la calidad de la educación motivando a los mejores estudiantes que se vinculen al magisterio y mejorando las condiciones salariales de los profesores. Presidente, para mejorar la calidad de la educación hay que comenzar por el modelo educativo; es decir, lo que se enseña en el aula. Sin olvidar que los maestros no merezcan más reconocimiento.

3- Implementación de la jornada única. Gran alternativa, en una sociedad de pocas oportunidades, cuidar a nuestros niños educándolos es necesario, la dificultad es que si no podemos con lo que tenemos ¿Cómo lograrlo?

4- Ampliar el acceso a la educación superior se logra con más recursos, ya veremos si el presupuesto será tan generoso. Recordemos lo que sucedió con Colciencias.

5- Mejoramiento del SENA, según el presidente, la joya de la corona.

6- No se tocó el tema de la investigación, el cimiento más importante para la educación y el progreso de cualquier sociedad

El primer paso para traducir la propuesta del presidente es cambiar la ministra de educación, pese a que las últimas semanas la doctora Campo ha logrado mejorar una pequeña parte de su nefasta gestión, ratificarla significaría seguir justificando el fracaso del modelo educativo. Al ministerio debe llegar una persona que sepa de educación -suena los nombres de Antanas Mockus y Gina Parody- que logre conectar los diferentes sectores protagonistas en el mejoramiento de la educación. Es impensable impulsar la gran reforma educativa y no incluir a la Mane.

Obras son amores…
@zamivar

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
584

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Así se tramó la “caída” de Gina y del plebiscito

Nota Ciudadana
Colegio Rochester recibe Condecoración Simón Bolívar

Colegio Rochester recibe Condecoración Simón Bolívar

El enredo de Gina Parody por una supuesta calumnia a un Concejal Progresista

El enredo de Gina Parody por una supuesta calumnia a un Concejal Progresista

La tolerancia, ¿se enseña?