La revocatoria en Barrancabermeja avanza sin contratiempos

El comité para revocar a Dario Echeverri, alcalde de este municipio santandereano, ya cuenta con todas las firmas requeridas para continuar con el proceso

Por: Carlos Campo
mayo 05, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La revocatoria en Barrancabermeja avanza sin contratiempos
Foto: Vanguardia Liberal

A diferencia de lo que temen en Bogotá con la Revocatoria a Peñalosa, en Barrancabermeja todo avanza sin contratiempos. El tramite después de la publicación del Informe Técnico de Verificación de las firmas para convocar a las urnas a los ciudadanos barranqueños sigue su curso. Hoy, 5 de mayo, se vence el plazo para presentar objeciones a dicho informe, y si no se presenta objeción alguna, el próximo 8 de mayo, la Registraduría Municipal deberá emitir la resolución que certifique el cumplimiento  de los apoyos mínimos para convocar al referendo revocatorio. Las firmas fueron recolectadas por el Comité "Todos Unidos por la Dignidad de los Barranqueños", liderado por el ciudadano Jairo Enrique Bonza Ruiz.

Así pues, en estos días se ha conocido una decisión que está por tomar el Consejo Nacional Electoral, la cual tiene que ver con la reglamentación de la verificación de la exposición de los motivos de los comités promotores para revocar a sus respectivos alcaldes o gobernadores. Estos deben estar fundamentados en dos aspectos básicos: el primero, el incumplimiento del programa de gobierno, el cual debe coincidir con lo estipulado en el plan de desarrollo, teniendo en cuenta que el voto en Colombia según nuestra constitución es programático; el segundo, la insatisfacción generalizada de la ciudadanía con el mandatario.

De este modo, en Barrancabermeja la situación está dada para cumplir esos requisitos. Por una parte, el incumplimiento del programa de gobierno presentado por Dario Echeverri Serrano como candidato del Partido Liberal Colombiano está soportado en 297 folios entregados por el promotor del comité revocatorio, Jairo Bonza. En este sustenta y prueba diversas propuestas que no fueron incluidas en el plan de desarrollo y que fueron los caballitos de batalla del mandatario local, ejemplo de ello son los 4 mil empleos sociales para los barranqueños. Cabe añadir que esta fue su principal promesa de campaña, la cual planteó cumplir en sus primeros 6 meses de gobierno, pero que cuando llegó la hora, quedó en meras promesas.

Además, la insatisfacción generalizada por las acciones inmorales en la contratación publica de personal foráneo, el nombramiento de secretarios de despacho que no son de la ciudad, el rifi rafe con el Concejo Municipal al empezar su gobierno y la supuesta amenaza de bomba en el Palacio Municipal para no dejar sesionar a los corporados, dio inicio a la mala imagen del mandatario local. La percepción de ser un gobernante de la triple A "autoritario, altivo y arrogante" comenzó a afirmar los rumores de que las cosas no iban a ser tan buenas como las había pintado.

Posteriormente, un ciudadano, líder político y propietario del portal La Tea Noticias, Gustavo Duarte, inició a plantear la activación del mecanismo de participación ciudadana denominada "revocatoria de mandato". Esta para consultar a la ciudadanía si Dario Echeverri Serrano estaba cumpliendo con el programa de gobierno prometido en campaña. Lo anterior, tomó fuerza el mes de agosto del año anterior. Fue tanta la acogida que Duarte recibió amenazas de muerte y constantes hostigamientos en las redes sociales por parte de un grupo de periodistas defensores férreos del alcalde.

Esto dio pie a que la ciudadanía le hiciera seguimiento a las acciones del gobierno municipal, que de nuevo mostró su indiferencia con la situación económica que se agravaba en ese momento en la ciudad, por cuenta de la caída de los precios del petroleo y la cancelación del PMRB (Proyecto de Modernización de la Refineria). Fueron los operativos de recuperación del espacio publico y la afectación a los vendedores informales las cosas que más causaron indignación en la ciudadanía, más en la de estrato bajo y medio.

Resumidamente, de ahí en adelante el alcalde cometió muchas metidas de pata. Propuso abiertamente hacer un área metropolitana con Bucaramanga, cosa que generó total rechazo. De hecho, hasta provocó que asesores de su despacho hicieran pronunciamientos al respecto, los cuales no le agradaron mucho. Como si fuera poco, el mandatario a finales de su primer año de gobierno, suscribió un convenio millonario con una empresa de servicios públicos de Sabaneta (Antioquia) para el alumbrado navideño, cosa que generó indignación por los sobrecostos. Sin contar la molestia por haber contratado con una empresa de afuera, teniendo en la ciudad empresas con la experiencia y proveedores con la capacidad para desarrollar un contrato de esta magnitud y también con el personal capacitado para generar empleo en medio de la situación difícil que pasa la ciudad. Para cerrar, Dario Echeverri se vio envuelto en un escándalo por haber estampado la imagen de su familia en unas ambulancias que el municipio había adquirido, lo cual fue denunciado en noticieros del orden nacional.

Por lo tanto, en Barrancabermeja los opositores alistan baterías para lo que será la campaña por el sí, y aunque aún no se conoce si el gobierno local promoverá el no o la abstención, el mínimo de firmas para activar la revocatoria de mandato es del 30 % de los votos obtenidos por el alcalde a revocar ( el 30% de 31.418 votos= 9.425). Para que sea valida la consulta se debe superar un umbral por el orden del 40 % de los votos validos en la elección en la que fue elegido el mandatario a revocar (el 40% de 110.604 votos= 44.241). Al final, para que se revoque el mandato, el sí debe ganar por la mitad más uno, para lo cual los promotores proyectan que salgan a votar mas de 50 mil ciudadanos barranqueños.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1655

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus