Sorprendente resurrección de RCN

Contra todo pronóstico, el canal ha podido recuperarse y empezar a darle pelea a Caracol. ¿Logrará eventualmente destronar a su gran adversario?

Por: Sebastián Jaimes Fontecha
Junio 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sorprendente resurrección de RCN

Desde el año 2017 RCN no lideraba el rating en Colombia. La última vez que lo logró fue con su telenovela La ley del corazón.

Sin embargo, los últimos 4 años no han sido buenos para el Canal RCN, ya que desde el 2015, cuando disfrutaba del éxito televisivo de la bionovela Diomedes, el Cacique de la Junta y Masterchef que le daban buenos niveles de audiencia frente a su competencia, no goza de buenos índices de audiencia en el horario prime time.

Muchos televidentes, analistas y expertos opinan que la principal razón de la debacle del Canal RCN se debió a una cadena de errores de la dirección del canal y a la llegada de la periodista Claudia Gurisatti a la dirección de Noticias RCN, lo cual llevó a este noticiero a convertirse en un acérrimo opositor del gobierno Santos y las negociaciones con las Farc. Mientras tanto Caracol Televisión aprovechó para aplicar una fórmula de repetición: realities a las 8:00 p.m., comedias a las 9:00 p.m. y dramas o narconovelas a las 10:00 p.m. Esta pauta le resultó a Caracol hasta este 2019 cuando RCN decidió hacer un cambio radical en sus directivas, su programación y su noticiero.

En Noticias RCN sale Claudia Gurisatti, quien se radicará en España debido al trabajo de su esposo el diplomático Antonio García. Llega el reconocido periodista Juan Lozano Ramírez, quien se prevé que le haga varios cambios al noticiero. Por ejemplo, ya se confirmó el fichaje de la reconocida y querida presentadora Inés María Zabaraín del Noticiero CM&, quien pasará a Noticias RCN de las 7 de la noche a partir de agosto. También se rumora la llegada de periodistas como Erika Fontalvo, Mábel Lara, Luis Carlos Vélez y Vicky Dávila. Se dice que Lozano llega a renovar la imagen de Noticias RCN y su grupo de presentadores.

Por otra parte, en la programación RCN comenzó sus cambios en el 2018 con la salida del programa de Jota Mario Valencia (q.e.p.d) y la llegada de El Desayuno. Además le ha apostado a novelas familiares como Germán es el man, que ha sido un éxito para el canal. Con Reto 4 elementos en el horario de las 8:00 p.m. RCN manejaba un rating de 5 puntos, mientras que con esta producción la cifra que pasó a 12.3 puntos el pasado 21 de mayo, es decir RCN duplicó su audiencia en el horario prime time.

Por su parte, Betty la fea, telenovela de 1999, marca en promedio 10 o más puntos de rating y se ha consolidado en el segundo lugar del prime time por encima del trasnochado y repetitivo programa de Caracol El Desafío. Esto indica que los colombianos prefieren historias originales, bien planteadas, familiares frente a repetitivos realities sin innovación que presenta Caracol. Y en contra de todos los pronósticos, Betty es un éxito nuevamente en la televisión colombiana.

Para RCN sí ha sido exitoso el regreso de Betty la fea: si bien es cierto que es la tercera vez que el canal emite esta telenovela, el hecho de que marque 10.9 puntos de rating es considerado algo exitoso, ya que el canal no veía cifras así en este horario desde el fugaz éxito de La ley del corazón en el 2017. A la par, Germán es el man también es considerado un éxito para RCN, aunque en los últimos días ha venido perdiendo puntos debido a que se enfrenta con los partidos de la Copa América que emite Caracol y porque se ha enfrentado al estreno de la nueva comedia de Caracol, Un bandido honrado. Sea como sea, Germán demostró que RCN sí puede llegar al primer lugar de sintonía y mantenerse con buenos niveles de audiencia.

Para Caracol las cosas no son tan buenas porque mientras las temporadas del El Desafío 2016, 2017 y 2018 lograban los 15, 14 y 13 puntos de rating, el máximo de rating para la temporada 2019 ha sido de 12 puntos, sin contar con que en promedio su competencia le ha ganado el enfrentamiento directo. También porque la serie María Magdalena ha sido un total fracaso para el horario de las 10:00 p.m., ya que con El Bronx Caracol lograba tranquilamente los 12 puntos de audiencia y ahora le cuesta llegar a los 7 puntos de rating. Y ni hablar de su nueva comedia, Un bandido honrado pese haberse estrenado el pasado 10 de junio, es decir ser un producto en semana de estreno, no registra buen rating, de hecho ya ha llegado a lo 7.8 puntos de audiencia.

Esto indica que si RCN sigue apostándole a productos ingeniosos y creativos para el público colombiano podría volver a su época dorada. Por ahora se rumoran cambios en Noticias RCN y en El Desayuno (con la llegada de Silvia Corzo). Pero eso no es todo: los fines de semana se viene La Movida (un programa de farándula, chismes y noticias de entretenimiento que busca hacerle frente a La Red de Caracol), también un nuevo programa que venía planeando Jota Mario Valencia que se emitiría los sábados en la noche y un programa periodístico o de entrevistas con la llegada de Luis Carlos Vélez y Vicky Dávila al canal (este es un rumor por ahora) que se emitiría los domingos junto con otra programación como documentales.

Así mismo, para la segunda mitad del año RCN planea traer de nuevo productos que fueron muy exitosos como Colombia tiene talento, Factor X, Protagonistas 2019 y Masterchef. También se rumora que el canal quiere volver a tener a antiguas estrellas como Cristina Hurtado, Ana Katalina Torres, Sara Uribe, Melina Ramírez, entre otras.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
35707

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Con “Venganza” sí me dan ganas de ver RCN

Con “Venganza” sí me dan ganas de ver RCN

Nota Ciudadana
Entonces, yo defiendo a Fernando Londoño

Entonces, yo defiendo a Fernando Londoño

Nota Ciudadana
Canal Uno pretende igualar a Caracol y RCN a punta de narcoseries

Canal Uno pretende igualar a Caracol y RCN a punta de narcoseries

Nota Ciudadana
Paulo Laserna no tiene la última palabra para revivir a RCN

Paulo Laserna no tiene la última palabra para revivir a RCN