La resistencia Wayúu para no dejarse arrebatar su hospital en la alta Guajira

El alcalde, hijo de la fugitiva Cielo Redondo, quiere imponer gerente y manejar los $11 mil millones. El Procurador y el ministro Gaviria prenden las alarmas

Por:
marzo 29, 2016
La resistencia Wayúu para no dejarse arrebatar su hospital en la alta Guajira

La Alta Guajira es el corazón donde viven 60.000 indígenas Wayúu. Es la zona más pobre de La Guajira a pesar de sus ventajas geográficas de cercanía al mar y a reservas ambientales como  La Makuira, Agua Dulce, Áreas Verdes que les asegura una fertilidad excepcional en la desértica península. Los recursos públicos están atrapados por los  patronos políticos del vecino municipio de Uribía, la exalcaldesa Cielo Redondo y su hijo, el actual alcalde Luis Enrique Solano Redondo.  Quienes desde hace más de diez años controlan el presupuesto, Ambos del Partido Liberal y cercanos al grupo político Nueva Fuerza Guajira. Cielo Redondo está acusada por la Fiscalía por casos de corrupción y con un proceso abierto por el homicidio de un miembro de la comunidad Wayúu en el año 2004.

No satisfechos, Cielo y su hijo quieren hacerse a la gerencia del hospital de Narzareth que maneja un presupuesto de $ 11mil millones y atiende  nueve corregimientos. Mostraron sus intenciones cuando en la pasada junta directiva pidieron la gerencia del Hospital para un miembro de su grupo político. Pero no les será fácil.

Los Wayúu, representantes de diferentes autoridades de La Alta Guajira, se sacudieron el miedo y empezaron a actuar. Primero se reunieron entre ellos y llegaron a un acuerdo para reelegir a la actual gerente del hospital Claudia Patricia Enríquez. Se trata de una médica Wayúu que creció en la Alta Guajira; que conoce sus necesidades y que obtuvo la mejor calificación entre los gerentes de los hospitales del departamento en una zona y tiene el respaldo del ministro de Salud Alejandro Gaviria, quien comprometido con el caso visitó recientemente a la Guajira para escuchar las denuncias, pero es consciente que su margen de acción es limitado por la competencia que tiene el alcalde y la junta directiva que el compone, sobre el manejo del hospital.

Los Wayuu están en pie de lucha. Le enviaron al alcalde Solano una petición que éste desetimó para que se reelija a la médica Claudia Enriquez, argumentando la obligación de respetar su autonomía indígena.

luis-solano-redondo

Recurrieron entonces al Procurador Alejandro Ordóñez a quien le entregaron en su despacho en Bogotá, el pasado 8 de marzo, una comunicación en la que denuncian ´´abuso de poder´´ en  las movidas para  controlar la administración del hospital atropellando la autonomía de los indígenas.

El procurador ya tiene en manos la denuncia y se sabe que podría tomar medidas en este caso unidas a otras denuncias que han llegado contra funcionarios del municipio de Uribía

El procurador ya tiene en manos la denuncia y se sabe que podría tomar medidas en este caso unidas a otras denuncias que han llegado contra funcionarios del municipio de Uribia

La familia Redondo Solano tiene lista una triquiñuela para desplazar a la gerente Claudia Enriquez sin que el gobierno nacional pueda intervenir. Se han inclinado un concurso de con una terna fácilmente manipulada por ellos para que un comité, también de amigos suyos. El camino está allanado para imponer a su ficha política que ya tiene nombre propio. Se trata de Wilder de Jesús Cubrelo, quien no pertenece a la comunidad Wayúu es cercano a Cielo Redondo y no cuenta con la formación profesional ni la independencia para reemplazar a la médica quien ha pasado todos los exámenes de competencia profesional y compromiso con la gente de la Alta Guajira.

 

-.
0
5537
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Encontrando una solución para La Guajira

Encontrando una solución para La Guajira

Algarabía en la detención del gobernador de La Guajira

Algarabía en la detención del gobernador de La Guajira

El archienemigo de Kiko Gómez en La Guajira llegó al Consulado de Atlanta

El archienemigo de Kiko Gómez en La Guajira llegó al Consulado de Atlanta

Nota Ciudadana
La Guajira: de caravanas de la muerte a carreteras de la muerte

La Guajira: de caravanas de la muerte a carreteras de la muerte