“La refinería para el Meta, hoy más que nunca, es una realidad”: Gerente Llanopetrol

“La refinería para el Meta, hoy más que nunca, es una realidad”: Gerente Llanopetrol

Una multinacional rusa sería la tabla de salvación para el polémico macroproyecto a cargo de la Empresa de Petróleos del Llano

Por: Leonel Uriel Alzate Herrera
enero 07, 2016
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“La refinería para el Meta, hoy más que nunca, es una realidad”: Gerente Llanopetrol

El periodista Leonel Uriel Alzate habló con Ricardo Rodríguez, Gerente General de Llanopetrol, empresa encargada de construir la refinería en el Meta, que acabaría con el karma de las miles de tracto-camiones que a diario transitan por la vía Bogota - Villavicencio, y que según manifiestan los habitantes, son las causantes no solo de cientos de muertes en accidentes, sino también del pésimo estado en que se encuentra  la malla vial de la capital del Meta.

Son muchos los obstáculos que ha debido superar la gobernación del Meta para sacar adelante este proyecto, y hoy se anuncia como una realidad, incluso hubo quienes lo dieron por fracasado. ¿Qué viene ahora con este anuncio?

Varias precisiones, primero que todo yo nunca he perdido la fe, porque estoy convencido de la viabilidad y de la importancia que tiene este proyecto de construir la refinería para el Meta; pero usted sabe que un macroproyecto como este tiene mucho trabajo, y sobre todo muchas barreras a vencer. La constante de Llanopetrol, -empresa encargada del proyecto- ha sido precisamente vencer esos obstáculos técnicos, ambientales y enfinancieros, para que hoy podamos decirle al país que nosotros veníamos trabajando en la consecución del socio capitalista, y  la refinería para el Meta, hoy más que nunca es una realidad.

¿Hubo además de la empresa RNGS que hoy se asocia con Llanopetrol para la construcción de la refinería, otras ofertas? De ser así, ¿por qué se desecharon?

En primer lugar hay que aclarar que nosotros pudimos prescindir de un socio capitalista, y hubo bancos fuertes financieramente que nos avalaron los recursos para la construcción de la refinería;  pero nuestro interés nunca fue endeudar al Departamento en unos volúmenes financieros tan altos como son 2 mil cien millones de dólares que cuesta el proyecto. Luego, nosotros tuvimos como bien lo dijo el gobernador Alan Jara, 37 ofertas de posibles socios capitalistas, pero usted sabe Leonel que no siempre lo que se ofrece es lo que más conviene, hasta que finalmente, hace cuatro meses venimos hablando con el grupo ruso RNGS, que es una de las empresas más sólidas con una calificación triple A en análisis de riesgo financuiero, y se encuentra dentro las 16 más grandes del mundo. Una vez estudiado esto, comenzamos los acercamientos para actuar y definir la forma en que podría financiarse este proyecto.

Pero doctor, ¿por qué tanta demora en estos acercamientos y acoplamiento? ¿Hay acaso alguna prevención por parte del grupo ruso?

No. Usted se va a reír, pero a la hora de concretar el negocio, primero nos encontramos con el fin de año judío, y tuvimos que esperar; luego, algunas certificaciones que le solicitábamos a ellos, y que venían de China, tuvieron que esperar porque llegó el fin de año chino, y ahora, pues llegó el fin de año occidental, y esto detiene muchos procesos. Sin embargo, el pasado 21 de diciembre, concluimos las primeras condiciones, y logramos ya la manifestación de voluntades para arrancar el proceso en firme.

Hablemos de plata. ¿Cuánto dinero ha invertido el Departamento a lo largo de este proyecto, y de cuánto dinero es la participación del grupo ruso en este proyecto?

Bueno, importante su pregunta porque a decir verdad, al Departamento no le va a costar un peso el proyecto, toda vez que hasta el momento llevamos invertidos 17 mil millones de pesos, y vamos a recibir en contraprestación por parte del grupo inversionista RNGS 19 millones de dólares solo por lo ya invertido, toda vez que ellos son los socios capitalistas. Luego, entre el 6 de enero  y el 30 de junio, se harán los empalmes jurídicos, técnicos y financieros,  para crear la sociedad REFIMETA, que será la encargada de construir y operar la refinería que tiene un costo aproximado de 2.100 millones de dólares.

Para nadie es un secreto que después de 20 años de explotación, hoy se están agotando las reservas de petróleo en el Meta. ¿Para qué refinería si según se dice, no habrá petróleo suficiente para refinar?

Claro, el petróleo se va a acabar, pero se va a acabar después de mí. Con esto lo que le quiero dar a entender al país, es que primero, el Meta es el primer productor de petróleo del país; 589 mil barriles de petróleo diarios, básicamente crudo pesado, y estimamos que a 2018 estaremos produciendo más de 700 mil barriles diarios, así que en este momento no se vislumbra una dificultad mayor  a largo plazo, recordemos que la refinería es una sociedad que se planeó para una vigencia de 99 años, luego, nadie invierte 2.100 millones de dólares si tiene dudas de que los va a recuperar a mediano o largo plazo.

¿Por qué tanto silencio sobre la negociación con los rusos si todo es tan transparente?

Los abuelos decían en su sabiduría popular; “Los negocios hay que hacerlos discretos para que no se dañen” ¿tenían mala fe los abuelos? Por supuesto que no, lo que pasa es que este tipo de negociaciones no son como comprar una bolsa de leche, hay cláusulas de confidencialidad de niveles uno, dos y hasta cuatro.

Este proyecto tuvo muchas trabas para darse, pero quizá lo más sonoro fue el escándalo por una posible malversación de fondos, y presunta corrupción durante su etapa inicial; incluso, se habló hasta de una fachada de papel sobre una sede de la empresa en Miami, hecho por el cual algunos pidieron su cabeza. ¿Qué hay de cierto en todo esto doctor Rodríguez?

Mire Leonel, usted como periodista ha seguido de cerca el proceso y sabe que sí hubo muchas cosas, pasando por las que usted acaba de mencionar, y que fueron motivo de investigación y rectificación en su momento por parte de organismos locales y nacionales, pero usted sabe también que el resultado de estas investigaciones confirmó que el trámite de este proceso por parte de Llanopetrol y de este servidor como gerente, ha sido en todo momento ajustado a la ley.

¿Tiene enemigos el proyecto?

Nadie tiene amigos sin enemigos; hay que recordar que este tipo de macro-proyectos pueden llegar a lacerar intereses económicos, no necesariamente regionales sino más bien del tipo nacional,  recuerde usted que hasta una prestigiosa universidad nacional dijo en su momento que el Meta no teñia reservas sino hasta el 2011, y vea usted que justo en el 2011 superamos la barrera de 450 mil barriles diarios. Claro que hay enemigos, pero a nosotros no nos importan los enemigos, nos interesa el progreso del Departamento del meta y a eso le apuntamos.

Son muchas las especulaciones, ¿Cuánto tiempo realmente tomará la construcción de la refinería, es decir; ¿cuándo entraría a operar en firme?

El tiempo de estos proyectos se cuenta desde cuando se determina la viabilidad, es decir que ya estamos en el proceso, pero en términos operativos, hay que decir que a partir del próximo mes de marzo comenzamos obras civiles con movimientos de tierra, descapotes, cerramientos etc, y estartíamos concluyendo obras con ensayos de carga y producción de combustibles en junio de 2018.

¿Es apresurado decir cuál será el volumen de la producción?

Para nada,  este proyecto ha sido tan riguroso en su implementación, que  nosotros sabemos hasta cuántos tornillos se van a gastar: Por ejemplo hay que colocar 425 kilómetros de cable, hay que hacer redes de suelo aproximadamente en 75 kilómetros etc. Así que ya sabemos que vamos a producir 35 mil galones diarios entre diesel, euro 5 y gasolina de 83 octanos, y además 150 megavatios de electricidad, que es el equivalente consumo total de electricidad de Villavicencio. Esta energía se la llevaríamos a las regiones más apartadas del Departamento, en un trabajo que se haría con EMSA previas negociaciones.

De 1 a 100, ¿Qué tan seguro es que se dé el negocio con los rusos?

En un 99.9 por ciento. No le quepa la menor duda que la refinería para el Meta es una realidad.

¿Qué decirle a quienes se opusieron al proyecto?

En primer lugar agradecerle a Dios, y en segundo lugar agradecerle a quienes no creyeron. Los llaneros somos así, entre más rejo nos dan, más pa’lante echamos.

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