Argos le apuesta a la reconstrucción del Salado

Inicia la intervención de 14 km de la vía Carmen de Bolívar- El Salado

Por: Andrea Rengifo
octubre 08, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Argos le apuesta a la reconstrucción del Salado
flickr.com

Historia

El Salado es un corregimiento ubicado en los Montes de María al Sureste del Carmen de Bolívar. Lo conforman los caseríos y  veredas de Jacinto, Tacaloa, El Varguero, Arenas del Sur, Mata Caballo, El Reforma, El Umbral y La Estrella.

La comunidad de El Salado fue durante años víctima de las acciones violentas de los grupos armados ilegales. Desde 1997, esta comunidad sufrió innumerables incursiones de grupos guerrilleros y posteriormente de los grupos de autodefensa.

eluniversal.com

eluniversal.com

En el año 2000 los paramilitares mataron a 66 personas en una masacre que duró tres días. El Salado quedó en ruinas y los sobrevivientes abandonaron la zona.

Tres años después, cien personas regresaron y empezaron a salvar lo que quedaba del pueblo próspero donde crecieron.

Poco a poco otras familias fueron retornando, hasta llegar a 1.000 habitantes. Durante esos últimos años la población estuvo aislada por una carretera de fango, sin comunicaciones de ningún tipo, ni servicios médicos. Además, con precarios recursos educativos y sin dinero para volver a cultivar las tierras.

Reconstrucción

En 2009 la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación definió a este caserío como uno de sus proyectos pilotos de reparación. En ese contexto, la Fundación Semana, empezó a liderar una campaña para la reconstrucción de El Salado, convocando a la empresa privada para trabajar en conjunto con el gobierno y la comunidad.

Más de 50 compañías se unieron a este llamado generado importantes proyectos para la reconstrucción de El Salado tales como: La casa del pueblo, reconstrucción de viviendas, proyectos productivos, procesos de formación de líderes, instalación de red de comunicaciones entre otros.

Reconciliación

Acorde con la revista Semana, el proyecto El Salado, se ha convertido en un ícono de la reconciliación en Colombia después de sufrir el asesinato de decenas de sus habitantes y múltiples violaciones a los derechos de sus ciudadanos a manos de paramilitares en el año 2000.

Fundacionsemana.com

fundacionsemana.com

El Salado ha sido la muestra de cómo la unión de voluntades de diferentes actores políticos, privados, organizaciones sociales y de cooperación internacional pueden transformar una comunidad.

Vía El Salado, un proyecto para la paz

En este marco de la reconciliación y búsqueda de la paz, el grupo Argos apoyará  el mejoramiento de la vía El Salado.

eluniversal.com

eluniversal.com

En Alianza con la Gobernación de Bolívar el 10 de octubre harán el lanzamiento de la intervención de  los restantes 14 km de la vía, con el fin de completar las obras iniciadas  y lograr un total de 18 Km de carretera mejorada y pavimentada.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1148

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Video: dolorosa despedida del soldado caído en el Cauca

Video: dolorosa despedida del soldado caído en el Cauca

Nota Ciudadana
Carta abierta al grupo Argos

Carta abierta al grupo Argos

Rosita Jiménez

Rosita Jiménez