La reaparición de Adán Chávez a quien Maduro sacó del juego en Venezuela

Con su llegada a la Presidencia, borró del mapa a los influyentes con Chávez, a su hermano Adán lo mando de embajador a Cuba

Por:
marzo 15, 2021
La reaparición de Adán Chávez a quien Maduro sacó del juego en Venezuela

A la primera persona que le escuchó Hugo Chávez Frías hablar de socialismo fue a Adán, el mayor de sus cinco hermanos, el hombre que a los 16 años se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el embrión de lo que después sería el Partido Socialista Unido de Venezuela, bastión de la actual revolución bolivariana. Fue él la inspiración que tuvo el joven oficial para lanzarse a esa acción armada que sacudió Caracas el 4 de febrero de 1992, la intentona de golpe de estado a Carlos Andrés Pérez y que puso a hablar a todo el mundo de Chávez.

Decían que Adán era el poder detrás del régimen. Su influencia hasta la muerte de su hermano en marzo del 2013 era abrumadora. Nacido en Sabaneta, estado de Barinas, el 11 de abril de 1953, estudió física en la Universidad de los Andes. Era activo y el cerebro de varias tomas que se hicieron en la Universidad a principios de la década del setenta. Fanático de la salsa de Rubén Blades y de las canciones de Ali Primera, el legendario cantante de música protesta, Adán siempre mantuvo un bajo perfil que le ayudó a seguir teniendo influencia después de la muerte de su hermano y a pesar de los evidentes desencuentros que tiene con Nicolás Maduro y su cúpula.

Radical, mantuvo contacto durante su etapa universitario con la guerrilla comandada por el insurgente Douglas Bravo, creador del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) En 1990 el joven profesor universitario ya había creado el Frente Patriótico que lideró su hermano Hugo y que terminó en el fracasado intento por arrebatarle el poder a Carlos Andrés Pérez. Según Isidro Pérez, un reconocido Coronel que acompañó a Hugo Chávez en esa intentona golpista, él era sólo un títere de su hermano y seguía Adán con la fidelidad de un discípulo: “Chávez llega a la Academia Militar ayudado y apoyado por su hermano Adán Chávez, que era un hombre que sí tenía las ideas claras y el esquema político e ideológico bien definido, y que fue el verdadero organizador de toda la trama. Chávez fue una marioneta que fue hábilmente llevada al interior de las Fuerzas Armadas a través de una planificación clara y exacta para trazar el plan castrocomunista. Había un plan para infiltrar en el interior de las Fuerzas Armadas a Chávez y a otros y lo lograron con creces, vistos los éxitos alcanzados”.

Adán fue vital para conseguir alianzas con regímenes tan cuestionados con el iraní y el encargado de haber dado el viraje total, absoluto hacia el comunismo. Entre 1999 y 2013, los años que mandó Chávez, el hermano mayor del presidente fue el poder en la sombra. Mantuvo bajo perfil como vicepresidente del PSUV en los llanos del sur, fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1999 y la Comisión Legislativa Nacional del 2000. Fue gobernador en el 2007. Diez años después su nombre apareció entre los funcionarios del régimen bolivariano que sacó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de funcionarios del régimen envuelto en temas de corrupción.

Desde que Maduro es el presidente, en el 2013, ha perdido influencia dentro de Venezuela y su cargo en Cuba, como embajador, lo mantiene alejado del día a día de Maduro y su régimen. Para mantenerse vigente envió esta carta el pasado sábado 13 de marzo y un día después celebró de esta manera el haberle sido levantado el veto en Twitter:

-.
0
2200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Venezuela: del concierto al desconcierto

Venezuela: del concierto al desconcierto

Nota Ciudadana
Venezuela asediada: ¿implosión multidimensional de una estirpe?

Venezuela asediada: ¿implosión multidimensional de una estirpe?

El imponente Boeing 747 iraní que habría llegado con armas a Venezuela

El imponente Boeing 747 iraní que habría llegado con armas a Venezuela

Nota Ciudadana
Los hechos de Aida Merlano que enredarían al gobierno de Iván Duque

Los hechos de Aida Merlano que enredarían al gobierno de Iván Duque