La rajada del excontralor Felipe Córdoba con EMCALI: no vio nada

La rajada del excontralor Felipe Córdoba con EMCALI: no vio nada

En el 2021 tomó control por solicitud del Consejo de Cali, antes de irse y sin haber visto nada grave, le devolvió el expediente al Contralor local ficha de Abadía

Por:
noviembre 17, 2022
La rajada del excontralor Felipe Córdoba con EMCALI: no vio nada

Con beneplácito recibió Empresas Municipales de Cali, EMCALI, la decisión del contralor General de la República, Felipe Córdoba, de designar una comisión especial para adelantar una auditoría especial a la gestión fiscal, presupuestal y financiera de la empresa durante las vigencias fiscales 2019, 2020 y 2021.

“Estamos convencidos que controlar bien a la administración contribuye a administrar mejor los recursos públicos”, expresó el secretario general y gerente general encargado, Carlos Olmedo Arias, al ser notificado de la Resolución 1190 por medio de la cual el jefe del organismo fiscalizador crea dicha comisión que hará una intervención funcional especial a los procesos financieros de EMCALI.

La comisión de la Contraloría General de la República trabajará de manera permanente, durante los próximos seis meses, ejerciendo todas las actividades de control fiscal, que hasta hoy se encontraban en la competencia de otras entidades.

Pocos días antes de entregar el cargo, Cordoba entregó el informe en el que la Contraloría determinó hallazgos fiscales por más de $17 mil millones en Emcali, centrado en el análisis de los recursos once 11 convenios financiados con Conpes de 2013 y 2016.

De los 11 convenios asignados a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) con recursos de los Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016, solo cuatro se encuentran en ejecución y los otros siete están en proceso de contratación. Estos programas, suscritos al Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, estaban enfocados en la modernización y optimización de los servicios de acueducto y alcantarillado de la capital del Valle del Cauca.

VEA TAMBIÉN: El primo del alcalde de Cali y sus contratos millonarios

El Informe de la Contaloría advirtió 0tamb0000ién sobre incumplimientos en los contratos. “Se comprobó, que actividades de obra civil y montaje de equipos electromecánicos que estaba realizando en su momento Acciona Agua SAU en algunos de los componentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Cañaveralejo, quedaron sin terminar y en consecuencia sin prestar ninguna funcionalidad”, informó.

Lo cierto es que la Contraloría de Felipe Córdoba, a pesar de contar con la facultad para realizar control previo, sin requerir denuncias ciudadanas, no registró las anomalías y sobrecostos en el contrato con la Union Temporal AMI que condujo a la renuncia del gerente Juan Diego Florez.

Pedro Antonio Ordoñez y Juan Carlos Abadía

Córdoba le retornó el control de EMCALI al contralor de Cali Pedro Antonio Ordoñez, cercano al exgobernador Juan Carlos Abadia, aunque él lo haya negado en entrevistas radiales. El agradecimiento público que hizo en su posesión abrió incógnitas sobre la independencia que tendría frente a una entidad en la que se sabe que Abadía ha intervenido siempre y cuyo gerente Juan Diego Flórez era cuota suya.

Funcionarios de la era de Pipe Córdoba aseguran que el ejercicio excepción de la Contraloría fue solicitada por el Congreso de la República por un término limitado y no incluyó la revisión de toda la contratación, sino de una muestra de ella. Aseguran que, aun así, antes de devolverle la competencia a la Contraloría de Cali él emitió la calificación de “adverso” al manejo financiero de Emcali. Esa calificación s la más baja que puede recibir una entidad pública.

A raíz del escándalo del contrato con la Unión Temporal AMI, el nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez asumió nuevamente el control integral de EMCALI, estó por verse que tan efectiva será esta vez.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La Luciérnaga, el invento de Hernán Peláez para entretener en medio del apagón

La Luciérnaga, el invento de Hernán Peláez para entretener en medio del apagón

Quiénes son los 3 empresarios extranjeros y el colombiano que pueden salvarnos del apagón

Quiénes son los 3 empresarios extranjeros y el colombiano que pueden salvarnos del apagón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--