La rabia de los maestros con la Ministra de Educación que los llevó al paro

La rabia de los maestros con la Ministra de Educación que los llevó al paro

Los maestros aseguran que no exigen dinero ni prebendas, sino solucionar el hueco de $2 billones en presupuesto y su sistema de salud

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mayo 09, 2018
La rabia de los maestros con la Ministra de Educación que los llevó al paro
Fotos: virtualeduca.org y eltiempo.com

Las últimas semanas las protestas en los colegios del país se han hecho más comunes en señal de protesta por los problemas del sistema educativo nacional. El Programa de Alimentación Estudiantil - PAE -, la infraestructura en las instituciones de provincia, el retraso en el escalafón docente son algunos de los problemas por los que protesta la Federación Colombiana de Educadores - Fecode - para irse a la huelga de 48 horas de este 9 y 10 de mayo. Los docentes se quejan además del hueco fiscal de $2 billones en el presupuesto estudiantil, además de la cobertura de los planes de salud contratados por el Estado para su atención; especialmente en tratamientos oncológicos y urgencias. El magisterio reclama del gobierno el inmediato cumplimiento del acuerdo firmado en 2017, que recoge en 24 puntos los temas más urgentes para paliar la crisis educativa.

Para la ministra de educación, Yaneth Giha, se trata de un paro injustificado que afectará al menos a ocho millones de niños en todo el país. Estos son los reclamos de los profesores a Min Educación.

El balance de los acuerdos es preocupante
Por Fecode

La ministra de Educación repite en cada oportunidad que ha cumplido 9 puntos. Es falso, porque ha cumplido literalmente ‘como se le da la gana’.

De los 24 puntos del Acuerdo firmado entre Fecode y el Gobierno tan sólo 9 han sido, según el Ministerio, cumplidos. De los otros, en los próximos días se sabrán noticias. Sin embargo, este es el verdadero análisis a cómo va el cumplimiento de los mismos.

Según la ministra se cumplió con: Nivelación salarial, mediante la expedición del decreto 322 del 2018. Sí pero, ese este era  un compromiso   de un pliego pasado. En el acuerdo del 2017 se especificó garantía de recursos para la nivelación.

Primas extralegales. La ministra dijo que no hubo acuerdo. Lo que no contó es que por ser un hecho cumplido oriento a los entes territoriales para que no pagaran pensiones y  hoy muchas  representan el 35% del salario.

Jornada única. MEN dice que expidió el decreto 2105 del 2017, un decreto no consensuado con Fecode que quita una hora a la jornada única y deja maestros sobrantes.

Así mismo, el ministerio dijo que haría una revisión y suspendería la jornada en los colegios donde no se estuvieran cumpliendo los mínimos y eso no pasó.

El PAE no está llegando, el transporte escolar no existe en muchas regiones y la infraestructura es deficiente; se suman los problemas administrativos  y de servicios generales, no hay contratos y a muchos niños y padres les ha tocado asear el colegio para garantizar su higiene. En otras palabras, no sólo no cumplió sino que empeoró la situación.

Se modificarán los decretos 490 y 915. Modificados a medias, sin un acuerdo total con  Fecode.

Juntas  de educación. Salió la circular 45 del 2017; sin embargo, en la mayoría de entes territoriales  las juntas municipales, departamentales y la nacional no se han conformado como lo estipula la ley general de educación.

 Frente a la ECDF, el gobierno se niega a presentar el cronograma para el 2018; insiste el publicarlo en el 2019 lo que significaría pago del mismo en el 2020. Fecode insiste en que se cumpla el acuerdo, en el que se específica que este año se presentaría con resultados este año.

Tampoco se ha definido la fecha para el 12% de los maestros que  se presentaron y no pasaron la ECDF 2. La combinación de ambas medidas implicaría el congelamiento del escalafón del estatuto 1278.

Decreto 196 de 1995. Se reinició el estudio partiendo de lo avanzado. Pero no se ha hecho un estudio total de los maestros que están por fuera del Fondo.

 Escuelas normales superiores. Tan solo  existe un borrador de decreto  que aún no se concreta.

Prestaciones sociales. Se siguen incumpliendo los tiempos de ley para el reconocimiento de las prestaciones, lo que ha aumentado el número de demandas  por mora en perjuicio de los recursos de los maestros y sus dineros en el Fondo.

Relaciones técnicas, un tema que está ligado a la financiación, por lo cual, aún no se ha avanzado.

Garantías sindicales. Mintrabajo evalúa la propuesta de Fecode. Así que hasta ahora siguen docentes sin permiso sindical y con este el incremento de las amenazas, persecuciones y asesinatos de los maestros en Colombia.

Financiación de la educación. El ministerio expone que se han realizado 10 sesiones, pero no se ha acordado nada porque el gobierno habla de una modificación a la ley  715, que no es más que quitarle a otros sectores sociales para darle a ala educación, manteniendo las brechas de acceso, jornada única, infraestructura y canasta familiar. Desconociendo la propuesta de reforma constitucional al SGP.

Cobertura de preescolar. Se trabaja en el documento de ruta; mientras tanto, se desconocen los estudios de proyección para la implementación del preescolar.

Salud. Se adjudicaron los prestadores en las 10 regiones. No obstante, el servicio sigue siendo pésimo, no hay garantías y condiciones para dignificar el derecho.

Fortalecimiento del Fomag. En deudas se pagaron 6.422 millones, cifra precaria a lo que representa la deuda real con el magisterio por retroactivos, ascensos, zonas de difícil acceso, homologaciones entre otras.

Bonificación pedagógica. Hay una propuesta de decreto  pero no se ha expedido.

La Ministra sostiene que se ha avanzado. Pero la realidad es que se ha concretado muy poco en 10 meses. Las reuniones  continúan y los temas cruciales no se implementan, hay concreción en acuerdos de otros pliegos porque los de este se dilatan. La ministra dice que en 2 meses habrá cumplido el 50% de lo acortado, habrá que ver. Por ahora Fecode llama al magisterio a paro del 9 y 10 de mayo, pues hay una muestra del incumplimiento reiterado.

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