Dos hermanos paisas mandan en el negocio de la ropa importada

Ni Zara, ni H&M ni Victoria Secret han podido desbancar a los antioqueños Carlos Alberto y Gilberto Uribe los mayores importadores de prendas del extranjero

Por:
noviembre 21, 2022
Dos hermanos paisas mandan en el negocio de la ropa importada

En las últimas décadas, principalmente en este siglo XXI, han entrado al país a comercializarse importantes tiendas mundiales de marcas de prendas de vestir extranjeras como son Zara, H&M, Mango, Americanino, Hush Puppies y Victoria´s  Secret, entre otras. La mayoría a su vez, de la mano de empresas extranjeras, pero donde sobresale el grupo familiar antioqueño Uribe.

Carlos Alberto y Gilberto Uribe

El Grupo Uribe de Medellín (GCO), es un grupo textil de tendencia familiar, fundado en 1938 por el patriarca, John Uribe Escobar con sus hijos, negocio que han continuado y fortalecido los hijos y nietos de sus hijos. El grupo que está especializado en la distribución de marcas de moda, y tiene bajo su cargo la producción y comercialización para Colombia, Panamá y el Caribe de grupos extranjeros como: Chevignon, Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Chilibean (gafas) Gamin, GStar, American Brands y LTB, e incluso fue el agente comercial de las tiendas españolas Mango del Grupo Wisa, pero una discusión de competencia desleal los llevó a solicitar una indemnización por valor de $ 14 mil millones por finalización anticipada del contrato.

Su gran particularidad, es la discreción, Don Gilberto Uribe Echavarría (Q.E.D.P.) hijo de John Uribe fue la reconocida cabeza del grupo durante muchos años y siempre mantuvo un bajo perfil, sus hijos entre los que están Carlos Gilberto y Andrés Uribe Correa permanecen a la sombra y controlan la empresa desde la junta directiva, la cuarta generación, entre hombres y mujeres, es la encargada del día a día y de administrar las diferentes marcas, entre los que se encuentra Daniel Uribe hijo de Andrés Uribe, encargado de Chevignon-Americanino-Esprit.

El Grupo está organizado de forma que cada marca maneja su propia razón social, facturación y ventas, siendo John Uribe e hijos, y Mercadeo y Moda unas de las más importantes. La suma de todas esas marcas lo convertiría en uno de los grandes de la industria textil del país.

Joseph Harari Mizrachi y Amancio Ortega

El Grupo panameño Harari, es el representante de las marcas del Grupo Inditex en Colombia, la multinacional de origen español antes liderada por Amancio Otega y hoy presida por su hija Marta Ortega, a través de sus empresas Texmoda, Andinamoda y Tematextil. Progresivamente desde 2007, cuando se abrió la primera tienda Zara en el país, han incorporado siete marcas adicionales: Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home y Oysho. Inditex no recurre normalmente a la fórmula de la franquicia, pero si se apoya en la figura de un master franquiciado en determinados mercados como el Colombiano.

Adicional a Inditex, el Grupo Harari es el distribuidor en el país de Aeropostale y Forever 21 a través de Texart, sociedad que tiene operaciones en Panamá y Perú; representan también a Nike través de Texmoda y a Converse a través de su empresa Sport Station, con presencia además en casi toda Centroamérica y Ecuador, también operan su marca Sportline América, especializada en artículos deportivos.

El Grupo Harari desembarcó en el país de la mano de Joseph Harari Mizrachi quien falleciera en septiembre de 2020, y que junto con sus hermanos Raymond, Morris, Sion (su mellizo), Frida y Joyce, fueron empresarios y líderes de la comunidad judía del vecino país.

Karl-Johan Persson accionista y principal ejecutivo de H&M

El gigante de la moda sueco Hennes & Mauritz, más conocido como H&M, opera directamente sus tiendas en Colombia. Fue creada en 1947 por Erling Persson, inicialmente como tienda de ropa de mujer a precios accesibles, la tienda se llamaba Hennes que quiere decir “para ella”, pero posteriormente se fusionó con una tienda de artículos para hombre llamada Mauritz Widforss, dando origen a su actúa nombre, Hennes & Mauritz.

H&M es considerado el segundo mayor grupo textil del mundo detrás de Inditex. Su principal accionista es Stefan Persson, hijo de Erling Persson a quién sustituyó en la dirección de la empresa en 1998 y de cuyo cargo ser retiró en 2020, su hijo, Karl-Johan Persson, de 47 años, es el principal ejecutivo de la empresa con una fortuna estimada en USD 1.100 millones según la revista Forbes.

Maruan David socio del grupo David con control sobre la empresa

Grupo David fundado en Venezuela pero con sede en la ciudad de Panamá, cuenta con más de cuarenta años en el mercado minorista, es distribuidor de varias marcas internacionales en Latinoamerica incluida Colombia, a donde llegó en 2007, entre sus tiendas de marca se encuentran Clarks, Victoria´s Secret, Rockport, Claire´s, Gymboree, La Senza y Bath&Body Works.

El chileno Alfonso Swett es fundador del Grupo Forus

El Grupo Forus de Chile representa en el país las marcas Hush Puppies, Merrel, Cat, D. House y Columbia. La firma, fundada en Santiago en 1980, por Alfonso Swett Saavedra comenzó con un 70 % de la representación de la marca Hush Puppies para posteriormente adquirirla en su totalidad, con el tiempo se convirtió en un poderoso distribuidor en Suramérica.

El hijo, Alfonso Swett Opazo, es desde mayo de 2018 el gerente general del Grupo luego de una estructuración organizacional, sus hermanos Macarena Swett Opazo y Sebastían Swett, también están muy vinculados a la empresa que sigue bajo el liderazgo del patriarca Alfonso Swett Saavedra, uno entre sus múltiples negocios, entre los que se encuentran Viña Santa Rita y Costanera empresa del sector agrícola.

Stanley Motta es considerado el empresario más exitoso de centroamérica

Grupo Motta también panameño, fue fundado en 1936 con la idea de venderle licores y perfumes a los cruceros que transitaban por el Canal de Panamá, y que una década más tarde, de la mano de Alberto Motta Cardoze, establecieron las primeras tiendas libres de impuestos, razón por la cual, es considerado el “padre” de las tiendas libres de impuestos en América. Su hijo Stanley Motta de 77 años, socio mayoritario de Copa Holdings que incluye Copa Airlines, es uno de los empresarios más importantes de Panamá y de los hombres más ricos de Centroamérica según la revista Forbes.

A través de Euroboutiques Colombia establecida en 2009, comercializa marcas de lujo como Cartier, Longchamps, así como Cross y Sheafer. Opera las tiendas Attenza de Duty Free (libres de impuestos) en el aeropuerto El Dorado en Bogotá y el Alfonso Bonilla Aragón en Cali.

El sector textil es uno de los más importantes del país, vital para el buen funcionamiento de la economía y el empleo. Inexmoda estima que sus ventas serán de $ 28,9 billones este año, de los cuales USD 2.749 millones provienen de prendas importados. Falta ver los efectos que tendrá sobre estas ventas el arancel de 40 % para textiles y confecciones incluido en la reforma tributaria, que según indicó el presidente Petro en sus redes sociales: “Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.

-.
0
30200
Gazapera a muerte entre los Janna, una de las familias más duras de Barranquilla

Gazapera a muerte entre los Janna, una de las familias más duras de Barranquilla

La gran piñata del alcalde Ospina: un software de 29 mil millones para el censo de vivienda de Cali

La gran piñata del alcalde Ospina: un software de 29 mil millones para el censo de vivienda de Cali

El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

El obispo con el que se obsesionaron las FARC hasta que lo mataron frente a su iglesia

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

La celebración paraca que se volvió costumbre en Medellín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus