La publicidad tiene mucho que decir en la recuperación económica

La publicidad tiene mucho que decir en la recuperación económica 

Los gobiernos podrían alentar la inversión publicitaria con foco en el desarrollo del consumo, a través de planes que permitan, por ejemplo, la deducción de un porcentaje de la inversión en impuestos

Por: Alberto Pardo Campo
octubre 20, 2020
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La publicidad tiene mucho que decir en la recuperación económica 
Foto: Pixabay

Este ha sido un año sin precedentes, atravesado por la incertidumbre. Los gobiernos han trazado diferentes estrategias para sacar adelante sus economías, entonces, es interesante analizar el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo y cómo a través de incentivos al sector privado se puede impulsar la reactivación económica.

Es innegable que el mercado colombiano y las empresas se han visto afectadas por la pandemia. Pero, poco a poco, se reabren distintos sectores económicos y toca trabajar para reactivar la economía en el menor tiempo posible.

Hace unos meses celebramos el Día sin IVA, Cyberlunes y Hotsale, eventos de activación de ventas online que incrementaron la adquisición de productos y servicios a nivel nacional. Los tres eventos que buscan promover e incentivar la venta y compra local han sido comunicados masivamente. Parte de su éxito radica en la publicidad que se hizo a través de diferentes canales para impactar a todos los colombianos, que con información en mano fueron “incentivados” al consumo.

Como resultado de esta gran inversión en publicidad, podemos atribuir ventas que superaron los 4 billones de pesos en el segundo Día sin IVA, pasando de las 750.000 transacciones del primer día a cerca de 900.000 transacciones durante la segunda jornada, según lo informó la Dian. En lo relacionado con Hotsale las cifras no se quedaron atrás, por primera vez el evento se realizó durante 72 horas, para que los usuarios tuvieran más tiempo para comprar. Las cifras que aportan los organizadores son muy interesantes porque reflejan que superaron las sesiones que tenían previstas en relación con el evento de 2019 en un 24,7 %, eso significa que estuvieron por encima de las 500.000 sesiones con cerca de 400.000 visitantes únicos a la página del evento. En ambas ocasiones el volumen de transacciones representó para los comercios un volumen significativamente mayor que en un día normal.

Resultados como los expuestos anteriormente nos indican que el consumo debería estar entre las prioridades del gobierno, ya que representa una gran parte del PIB del país y es parte de “la salud” de las empresas. Allí la publicidad juega un rol clave en la decisión de compra, siendo la herramienta más utilizada para dar a conocer y vender un producto o servicio.

Es por ello que se debe incentivar la demanda trabajando sobre el poder de compra (empleo) y sobre el consumo (incentivo a la demanda). En este sentido sería interesante que los gobiernos alentarán la inversión publicitaria con foco en el desarrollo del consumo, a través de planes que permitan, por ejemplo, la deducción de un porcentaje de la inversión en impuestos, entre otras políticas que se pueden alentar.

Es importante abrir paso en la agenda pública a este tipo de iniciativas que promueven modelos en donde todos ganan: empresarios y consumidores, y por ende el gobierno. Si crece el consumo, crece la demanda por materias primas y aumenta el empleo, lo que representa una economía circular.

La nueva normalidad se va imponiendo poco a poco pero es importante el trabajo entre  gobierno y sector privado para lograr espacios de consenso y entender cuáles son las prácticas que requieren programas de desarrollo o incentivo que permitan la reactivación del consumo. Estamos en una situación histórica con retos que nunca antes la economía global había enfrentado. Y está claro que todos los sectores se han visto afectados, la inacción no es una opción, mientras que capitalizar oportunidades en la publicidad sí lo es.

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