La protesta se le metió al futbol y las barras terminaron en las calles

Las hinchadas olvidaron las diferencias y rivales de siempre como Junior, Nacional y América de Cali terminaron alzando la voz contra el gobierno de Duque

Por:
mayo 14, 2021
La protesta se le metió al futbol y las barras terminaron en las calles

La intención de las barras del Deportivo Pereira de impedir el partido entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay el pasado miércoles se frustraron. En un comunicado advirtieron que no que no permitirían el partido en medio de la crisis social y la represión estatal. Sin embargo, la Conmebol y el equipo de la Organización Ardila Lülle obligaron al equipo uruguayo a jugar, en medio de las quejas de sus jugadores de no tener garantías.

En Barranquilla, Junior y América de Cali jugaron la Copa Libertadores en medio de los gases lacrimógenos. Los enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes llegaron a meterse con los partidos, interrumpiendo el encuentro del jueves entre América y Atlético Mineiro en siete oportunidades, y llenando de explosiones el minuto de silencio entre Junior y River Plate del miércoles. Entre los manifestantes hubo centenares de miembros de la barra brava juniorista, el Frente Rojiblanco Sur, que había pedido la suspensión de los partidos.

Esta intención de las hinchadas de los principales equipos de protestar dentro del paro nacional no se ha limitado a Pereira y Barranquilla. En las principales ciudades del país, los grupos de hinchas se han vinculado de manera estrecha con los manifestantes del paro, tomando una clara posición política de oposición al gobierno de Iván Duque.

Los hinchas se unieron a los ciudadanos que salieron masivamente a las calles el 28 de abril. Los grupos, que en muchos casos no habían podido reunirse por el cierre de los estadios durante la pandemia, activaron sus redes para apoyar las protestas en todo el país. Las manifestaciones se llenaron con sus camisetas en casi todo el país.

Desde el primer momento se notó que los manifestantes estaban unidos sin importar el color de sus camisetas. En ciudades como Medellín, Cali y Bogotá las barras de diferentes equipos se congregaron y salieron a marchar en conjunto. Agrupaciones como Los del Sur, de Atlético Nacional, y Rexixtenxia Norte del Independiente Medellín, protestaron unidos contra la reforma tributaria.

Esta unión se ha mantenido durante las más de dos semanas que lleva el paro. Durante las marchas de este 12 de mayo en Bogotá, las barras de Millonarios Blue Rain y Comandos Azules se unieron para brindar su apoyo y dar sancocho a los manifestantes de la Universidad Nacional. Las mismas barras realizaron bloqueos en sectores como el Puente de Guadua, sobre la calle 80.

En Cali, durante las protestas contra la violencia policial vivida en los sectores de Siloé y Puerto Resistencia se vieron unidos a los barristas del América y el Deportivo Cali. Los enfrentamientos se quedaron a un lado mientras las agrupaciones Barón Rojo Sur y Frente Radical rechazaron en conjunto las agresiones de la Policía y el Ejército.

En estos barrios, las comunidades de hinchas han salido a protestar masivamente contra las condiciones de desempleo y falta de oportunidades que también los ha afectado. Durante más de un año, no han podido reunirse en los estadios, pero durante las últimas semanas han dejado la violencia futbolera a un lado para unirse en contra del gobierno de Iván Duque.

-.
0
2400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Otro Paro Nacional con final rabioso

Otro Paro Nacional con final rabioso

Nota Ciudadana
El desgaste de movilizaciones y bloqueos

El desgaste de movilizaciones y bloqueos

Nota Ciudadana
La juventud colombiana irá mucho más allá del Comité de Paro

La juventud colombiana irá mucho más allá del Comité de Paro

Prueba de fuego para el exfiscal Fabio Espitia con la Justicia Penal Militar

Prueba de fuego para el exfiscal Fabio Espitia con la Justicia Penal Militar