¡La protección animal debe estar en el Plan Nacional de Desarrollo!

Un país como Colombia no puede darle la espalda a la fauna, así al ministro Carrasquilla le guste el toreo y otros funcionarios del gobierno aprueben la caza

Por: Eduardo Peña Garzón
marzo 05, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡La protección animal debe estar en el Plan Nacional de Desarrollo!

La protección a los animales en Colombia se está robusteciendo debido a leyes nacionales, acuerdos municipales, ordenanzas departamentales y un marco constitucional cada vez más voluminoso. A pesar de eso, poco o nada se ve en las regiones, donde el maltrato animal es evidente, muchas veces con la venia de las administraciones locales y vale la pena resaltar que hasta en las ciudades con institucionalidad en protección animal también se evidencia dificultades. El gobierno anterior prometió hasta el final de la administración un Conpes, documento que no decreta sino orienta, el cual jamás se oficializó y según funcionarios del Departamento Nacional de Planeación quedó para crearlo en el gobierno Duque.

Diversos sectores que velan por la defensa de los animales vienen solicitando desde el año pasado que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo incluya una eficaz protección a todos los animales. Esto lo hicieron por medio de foros y citaciones en el Congreso, como lo hizo el representante Juan Carlos Losada, quien convocó a varios ministerios al capitolio. Se esperaba que el gobierno nacional atendiera la solicitud, destacando que uno de los puntos de campaña del presidente Iván Duque era la “formulación de una Política Pública de Protección y Bienestar Animal”.

Finalmente, en el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación DNP no está incluido en el articulado mención alguna a los animales. Solo en las bases del PND aparece algunas menciones como las siguientes, entre la producción animal, para nada animalista y sobre educación:

Línea 5: Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural .

El MADR, el MSPS y el MADS asegurarán la implementación de la normatividad vigente en materia sanitaria, de bienestar animal, fitosanitaria, de inocuidad y trazabilidad agropecuaria bajo el enfoque de la granja a la mesa. Adicionalmente, se reglamentarán las cadenas productivas que carecen de marco normativo.

Línea 4: Instituciones ambientales modernas, apropiación social de la biodiversidad y manejo efectivo de los conflictos socio-ambientales.

Objetivo 3: Educación, participación y cultura ambiental como base para la transformación hacia la sostenibilidad y la prevención de conflictos socioambientales. Con el propósito de prevenir y transformar los conflictos socioambientales entre los diferentes sectores y de estos con las comunidades, y a su vez, fortalecer la gobernanza para facilitar un diálogo estructurado con los actores sociales que permita aumentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana. Se buscará desarrollar cuatro líneas de intervención prioritarias:

  • Educación para la transformación ambiental: fomentar una cultura de la biodiversidad, del respeto por los animales, por el ecosistema, por el ambiente y formar la conciencia de la protección de las cuencas hidrográficas y los ríos. 

  • Participación para contribuir a la prevención de los conflictos socioambientales. 

  • Gestión de conflictos socioambientales. 


Un país como Colombia no puede darle la espalda a la fauna, así al Ministro Carrasquilla le guste el toreo y estuviera en la primera fecha de la temporada taurina de Bogotá, debe cumplirle a Colombia con todas las necesidades.

Conocido esto, iniciativas de grupos nacionales y diversas comunicaciones que están llegando a los despachos de los Congresistas solicitan al Senado y Cámara de Representantes que se comprometan con un Plan Nacional de Desarrollo eficiente en la protección a todos los animales, sin olvidar que en las políticas públicas con enfoque territorial también debe estar incluido este tema. La institucionalidad para defender a todos los animales debe ser un compromiso no solo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (como lo han prometido), sino también de los Ministerios del Interior, Salud, Agricultura y Justicia.

Las Comisiones Accidentales de Protección y Bienestar Animal del Congreso, creadas en el segundo semestre de 2018, conformadas por representantes y senadores de todos los partidos políticos, sesionarán para analizar las proposiciones que tienen planeadas los congresistas y las propuestas de la comunidad.

En el gobierno de Duque se hace necesario recordar estas palabras dentro de un artículo de su autoría, La gran mayoría, publicado el 22 de noviembre de 2017 en Portafolio, donde manifiesta: “Este 73 por ciento tiene un amor profundo por los animales, disfruta de la bici, las ciclorrutas y los parques, y sabe entender el sentido de un mejor uso de la energía”. Esperamos que ahora como presidente le logre cumplir a esa población de la que él se siente parte. Siempre es bueno sacar algunas palabras del pasado para construir el futuro.

-.
0
1073
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿En qué va el Plan Nacional de Desarrollo?

¿En qué va el Plan Nacional de Desarrollo?

Nota Ciudadana
Con la amenaza pensional del PND, ¿cuál desarrollo vamos a lograr?

Con la amenaza pensional del PND, ¿cuál desarrollo vamos a lograr?

El ABC del paro nacional

El ABC del paro nacional

Nota Ciudadana
Una vergüenza, la propuesta para mascotas de Dumek Turbay

Una vergüenza, la propuesta para mascotas de Dumek Turbay