La propiedad urbana en la lupa de la Superintendencia de notariado y registro

La propiedad urbana en la lupa de la Superintendencia de notariado y registro

Desde julio el super, Jairo Mesa, le meterá el diente a las curadurías urbanas para prevenir catástrofes como el desplome del edificio en Cartagena

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mayo 18, 2017
La propiedad urbana en la lupa de la Superintendencia de notariado y registro

La Superintendencia de Notariado le meterá el diente a las curadurías urbanas para que la vigilancia no sea solo sobre la propiedad rural sino en las ciudades donde son muchas las irregularidades.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa Guerra, habla sin tapujos sobre las denominadas Zonas Zidres, la polémica Ley de Tierras y  las curadurías de las que se encargará su entidad en los próximos meses. Hace pocas semanas un edificio se desplomó en Cartagena y las curadurías vuelven a estar en el ojo del huracán. El superintendente se refiere también a los cambios tecnológicos de la Superintendencia con los que se evitarán fraudes y deja en manos del gobierno su permanencia en el cargo.

Las Dos Orillas: En los próximos días el gobierno emitirá un documento  Conpes que permitirá las llamadas zonas Zidres o de interés de desarrollo rural. ¿En qué consisten y quiénes se beneficiarán?

Jairo Mesa Guerra: Con esta ley se busca poner a los empresarios, con capacidad de inversión, y a los campesinos, que tienen el conocimiento del terreno, a trabajar de manera colaborativa en estas áreas. En este sentido la ZIDRES se convierte en una herramienta importante para empezar a sanear la deuda que históricamente ha tenido el Estado con el campo. Esta ley beneficia a todo el campo colombiano pues uno de sus propósitos es justamente la coexistencia del modelo de economía campesina promovido por la Ley 160/94, con un modelo de desarrollo rural, con enfoque empresarial, focalizado territorialmente y que promueve la asociatividad entre grandes, medianos y pequeños productores a través de incentivos, estímulos y beneficios.

¿Cuál es la diferencia entre las zonas Zidres y la ley de tierras que por estos días ha causado tanto ruido?rv

La diferencia consiste en que la Ley ZIDRES contempla un nuevo modelo de desarrollo rural para determinadas zonas del país con específicas y diferenciadas condiciones geográficas, agrológicas, de acceso e infraestructura a fin de impulsar la productividad en el campo colombiano. Por su parte, la ley de tierras pretende establecer un marco normativo para la implementación de la política de ordenamiento social de la propiedad rural de conformidad con el Acuerdo Final de Paz.

Otro tema coyuntural es la recuperación de baldíos que han terminado en manos de particulares. ¿Cómo va ese tema?

En cuanto al tema de la recuperación de baldíos ordenada por la Corte Constitucional Supernotariado conformó un grupo especial que analizó 74.665 folios de matrícula inmobiliaria, de los cuales 26.929 correspondían a predios presuntamente baldíos, cuyo folio había sido abierto con base en declaraciones judiciales de pertenencia. Esta información fue remitida al INCODER para que determinara la recuperación de, 1.202.366.16 hectáreas. La corte ordenó a la SNR la migración de toda la información existente en el antiguo sistema registral. Y desde 2009 la SNR ha desarrollado la estrategia dirigida a la incorporación de la información que se encuentra registrada en los libros de antiguo sistema al sistema de registro actual (Folio Magnético o SIR), con el fin de obtener bases de datos completas que reflejen la real situación jurídica de los predios del país.

Justamente el martes pasado la Contraloría advirtió  a la Agencia Nacional de Tierras que debe ejercer acciones judiciales que anulen ventas a terceros de 322 predios de origen baldío, que suman 123 mil hectáreas. ¿Eso es lo mismo o es otro asunto?

Es lo mismo. Esa investigación ya la había adelantado la Superintendencia de Notariado y Registro hace varios años. Sin embargo, es preciso indicar que a la fecha ningún Juez ha declarado la nulidad de las ventas a través de los cuales se acumularon predios inicialmente adjudicados como baldíos, y por ello la Superintendencia tampoco ha anulado los asientos registrales, ya que estamos sujetos a que un Juez nos lo ordene.

Cambiemos de tercio. Por estos días ha habido mucho escándalo por supuestas irregularidades de Curadores Urbanos en Cartagena tras desplomarse un edificio que no contaba con los permisos. Se dice que la Superintendencia se encargará de los curadores. ¿Cómo es el tema?

En julio de este año, la Supernotariado asumirá la función de vigilancia y control de las curadurías urbanas. En este momento, se trabaja en la construcción del modelo, expedición de decretos: uno que reglamente el fondo cuenta que creó la ley y el otro que regule las tarifas para la prestación de los servicios de las curadurías. Hemos venido trabajando en lograr la articulación entre los procesos de las curadurías,  catastro y registro, a través del desarrollo de un componente web con la solución tecnológica que adquirimos. Realizaremos, en el marco de las nuevas competencias de la SNR, la estructuración y realización del concurso de méritos para seleccionar los curadores, tal como se hizo con los Registradores y del Sistema Integrado de Gestión de Calidad. Vamos a ordenar y a hacer más eficientes los procesos que se adelantan en las curadurías.

Como usted dice serán escogidos por concurso. ¿Y el concurso de notarios funcionó?

Se continúa proveyendo las notarías que entraron en concurso en la última convocatoria. Por ello, hoy podemos decir que hemos logramos que las notarías sean asignadas por meritocracia. Y no solo los notarios, también los Registradores de Instrumentos Públicos y, muy pronto, los curadores, porque estamos convencidos de que través de los concursos de méritos reclutamos los mejores profesionales y con esto aseguramos la prestación de un mejor servicio. Por supuesto que vendrán más concursos de notarías y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. Por ahora estamos a la espera de culminar el proceso de asignación del último concurso para determinar cuáles quedan con vacancia definitiva y así convocar uno nuevo.

La vigilancia de los curadores correrá por cuenta de la Superintendencia o de las alcaldías?

La inspección, vigilancia y control de los curadores la ejercerá la Superintendencia de Notariado y Registro a través de una Delegada especializada en el tema, a partir del mes de julio, tal como lo estableció la Ley 1796 de 2016.

Esta entidad se encarga de registradores y, notarios y ahora de curadores. ¿Más poder para esta entidad?

Más que poder, es mayor control sobre los procesos asociados a la propiedad de la tierra en Colombia. A partir de la creación de esta nueva Delegada y con las nuevas funciones que asumiría la Superintendencia en cuanto a inspección, vigilancia y control de los procesos de gestión catastral, será la Superintendencia de la propiedad, porque podremos hacer seguimiento a cada una de las etapas o fases de los procesos a que son sujetos los bienes inmuebles en Colombia, desde que nace en el catastro, se hace una solicitud ante una Curaduría, se eleva a escritura pública y finalmente se lleva al Registro de Instrumentos Públicos.

Hablando de vigilancia y control ¿Qué ha hecho la Superintendencia para minimizar hechos de corrupción en las oficinas de algunos departamentos donde son frecuentes los escándalos de funcionarios?

La Supernotariado ha sufrido una profunda transformación, y hoy podemos decir que es una entidad moderna, con todas sus Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos sistematizadas, con Sistema Biométrico en 904 notarías e implementamos el papel de seguridad, que garantiza la seguridad jurídica en los trámites notariales, lo cual ha permitido, a su vez, reducir la suplantación y el fraude, brindándole mayor confiabilidad al usuario. Adicionalmente a lo que hemos avanzado, con la nueva solución tecnológica adquirida fortaleceremos los mecanismos de control.

Usted ha dicho en varias entrevistas que se está implementando el Nuevo sistema de información registral. ¿De qué se trata?

Sí, lo denominamos BACHUE. Es una nueva solución tecnológica a través de la cual fortaleceremos los mecanismos de control; por ejemplo, con el tema de la usurpación de predios baldíos de la Nación a través de actualización de áreas y linderos, que fue una de las modalidades de despojo de tierras identificadas, el nuevo sistema emitirá alertas al verificar que los puntos georreferenciados de un determinado predio se sobrepongan sobre otro.

Otro programa que se está implementando es el de alertas tempranas. ¿Cómo es y cuándo funcionará?

Para este mes de mayo de este año, estimamos la implementación de este servicio, que le dará tranquilidad a todos los colombianos, en la medida en que esta herramienta permitirá que los ciudadanos se enteren, a través de un mensaje de texto o un correo electrónico, que se encuentra en curso un trámite registral asociado a su propiedad. De esta forma, reduciremos los casos de suplantación y fraude, pues los propietarios estarán al tanto de todas las transacciones inmobiliarias que sean objeto sus propiedades, y les permitirá actuar de manera inmediata ante cualquier fraude.

Cambiando de tema, ante la salida de Jorge Enrique Vélez usted quedó encargado de la entidad. ¿Se quedará allí o qué le han dicho?

En este momento estoy encargado y lo estaré hasta que el señor Presidente de la República así lo disponga, con la disposición y el compromiso con la entidad de la que he hecho parte desde hace más de seis años, primero como asesor del despacho, luego como Superintendente Delegado de Tierras, y ahora como Superintendente de Notariado y Registro.

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