La profesora de la Distrital que ganó el Premio Mujeres de Éxito 2020 en educación

Por su proyecto 'Formando profesores de física como motores de transformación sociocultural', Olga Lucía Castiblanco Abril obtuvo el reconocimiento

Por: Olga Castiblanco
noviembre 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La profesora de la Distrital que ganó el Premio Mujeres de Éxito 2020 en educación

La Dra. Olga Lucía Castiblanco Abril, docente de la Facultad de Ciencias y Educación, fue galardonada el pasado 5 de noviembre con el Premio Mujeres de Éxito 2020, por su proyecto Formando profesores de física como motores de transformación sociocultural.

Ella es licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magíster en Docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde obtuvo tesis con mención especial; y doctora en Educación para la Ciencia de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), con Beca del Ministerio de Educación del Brasil.

Este reconocimiento da cuenta de una larga trayectoria de investigación desde lo que la profesora llama “la perspectiva dimensional de la didáctica de la física”, que aporta una estrategia innovadora de formación de profesores conscientes de su rol transformador de la sociedad.

Para crear y desarrollar esta propuesta, la docente formadora de profesores se ha reinventado como profesional, rompiendo paradigmas y abriendo nuevos caminos para la comprensión de la formación de profesores de ciencias con autonomía intelectual, pensamiento crítico y compromiso con la profesión de enseñar.

Su propuesta de formación articula tres dimensiones del pensamiento del profesor: disciplinar, sociocultural e interaccional. Lo disciplinar mediante reflexiones de tipo metacognitivo entorno a la historia, filosofía y epistemología de la física. Lo sociocultural mediante la estimulación para la crítica reflexiva, en articulación con conocimientos que posibilitan la humanización de las ciencias naturales y la enseñanza para la diversidad. Lo interaccional mediante retos de trabajo en equipo en torno a tipologías de experimentación, de TIC y de recursos bibliográficos, ofreciendo nuevas formas de entender la matematización de la física.

Más sobre la Dra. Olga Castiblanco (ver perfil de ResearchGate y Cvelac)

La Dra. Castiblanco ha ganado reconocimiento en el tema de la investigación en didáctica de la física, tema que no siempre es valorado justamente.  Sin embargo, ha mostrado la importancia de transformar las maneras de entender la ciencia y su enseñanza, y las posibilidades reales de transformar la sociedad desde el aprendizaje de la física, para que los niños y jóvenes sean cada vez mas críticos, reflexivos y coherentes, características que el mundo esta requiriendo a cada día con mayor fuerza.

Por esta razón, en los últimos tres años ha sido invitada como conferencista central a 17 eventos académicos entre congresos, seminarios, escuelas y simposios nacionales e internacionales, ha consolidado una red de investigadores mediante la fundación y dirección del Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física desde el 2006, contando actualmente con estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, y con profesores en ejercicio de educación básica, media y universitaria, de diversas instituciones educativas del país.

Es autora de diversas publicaciones en didáctica de la física y formación de profesores de ciencias, en formato de libros, artículos, capítulos de libro y ponencias. También, es fundadora y editora de la revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (2006-2020), que hoy cuenta con prestigio internacional.

De este modo, la profesora Olga Castiblanco se ha convertido en un ejemplo a seguir por muchos profesores y especialmente ha empoderado a las estudiantes mujeres enseñándoles a hacer de su trabajo un estilo de vida que les permita salir adelante en este campo de las ciencias, que cuenta con pocas mujeres. Además, es miembro colaborador del proyecto internacional Parent in Science Colombia, que defiende la maternidad de los y las investigadoras durante sus procesos de formación posgradual.

Pero no todo es desarrollo de la academia en la vida de esta mujer, también ha tenido tiempo para participar en la vida política de la Universidad Distrital como miembro de la Asamblea Constituyente Universitaria que diseñó una propuesta de Estatuto General para reformar la unviersidad, documento que actualmente está en estudio por parte de la Asamblea Universitaria a la espera de ser aprobado.

También es esposa y madre de dos hijas con quienes disfruta su tiempo libre haciendo música. Esta familia ha conformado el Ensamble Iraca, una agrupación de música folclórica de la región andina colombiana en donde interpretan instrumentos como el tiple, la guitarra, la bandola, el violín y el bajo.

-.
0
3500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Me van a desaparecer" el grito de un estudiante mientras el Esmad le daba una paliza

Nota Ciudadana
La agenda de los objetivos apremiantes de la Universidad Distrital

La agenda de los objetivos apremiantes de la Universidad Distrital

Nota Ciudadana
'Estudiantes de la U. Distrital están en contra de la privatización de la ETB'

'Estudiantes de la U. Distrital están en contra de la privatización de la ETB'

Nota Ciudadana
Venta de la ETB sepultará a la Universidad Distrital

Venta de la ETB sepultará a la Universidad Distrital