La popularidad de Duque cae en picada

Según un sondeo de opinión del mes de febrero, la popularidad de Iván Duque y de Álvaro Uribe ha disminuido significativamente entre los colombianos

Por: Jose Arlex Arias Arias
marzo 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La popularidad de Duque cae en picada
Foto: Twitter @infopresidencia

Invamer S.A.S elaboró otro sondeo de opinión, con encuestas recolectadas entre el 14 y el 22 del pasado mes de febrero, cuyos resultados demuestran que la percepción de la población sobre la aguda crisis económica, social y política es una realidad, en donde tiene asidero el enorme descontento demostrado en las grandes movilizaciones que se vienen realizando desde el pasado Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, continuado con manifestaciones y protestas que esperan conducir a un nuevo Paro Nacional programado para el miércoles 25 de este mes. Lo peor es que la situación tenderá a agravarse por la presión de la banca multilateral, que a través del FMI –Fondo Monetario Internacional–, le sigue imponiendo al Gobierno Nacional el mismo recetario que ha resultado ser un fracaso, puesto que sus propios indicadores así lo expresan: los sectores agropecuario e industrial, totalmente arrasados, y lo poco que existe "desnacionalizado", lo cual ha conllevado al reconocimiento por parte del propio FMI, de la existencia en Colombia de un desempleo estructural, que es mimetizado a través de la informalidad y del famoso grupo de trabajadores inactivos.

La foto del sondeo de opinión es categórica al desaprobar el desempeño del presidente Iván Duque, con una aprobación del 23%, cayendo contundentemente su credibilidad, ya que al empezar a gobernar tenía una aprobación del 47%, retrocediendo 24 puntos porcentuales en escaso año y medio de mandato, mientras la desaprobación pasó del 41% al 71%, incrementándose en 30 puntos porcentuales. A su mentor Álvaro Uribe, senador del Centro Democrático, también se le cayó el teflón, pues de su pico más alto de favorabilidad del 85% y una desfavorabilidad del 10%, llegó a 32% de favorabilidad, cayendo 53 puntos porcentuales y una desfavorabilidad de 62%, la cual creció en 52 puntos porcentuales. Queda claro el cansancio que viene produciendo en los colombianos la aplicación de las políticas derechistas y retardatarias que estos neoliberales están impulsando en el país.

Siguiendo con los resultados, el 73% de los encuestados opinan que las cosas en Colombia están empeorando; 84% asegura que existe más corrupción; también que empeora: la economía (para 73% de los encuestados); el desempleo (82%); el costo de vida (85%); la inseguridad (87%); el medio ambiente (86%); la asistencia a la niñez (50%); la asistencia a la vejez (60%); la calidad y cobertura de la salud (68%); la calidad y cobertura de la educación (52%); el apoyo al sector agropecuario (57%) y la lucha contra la pobreza (73%). Estos indicadores demuestran que hay un país que está sintiendo graves problemas económicos y sociales, pero además va mucho más allá, porque la población también percibe que este Gobierno no le otorga garantías democráticas a la oposición legal, puesto que el número de personas que opina que no hay condiciones para hacer oposición crece desde el 46% hasta el 54%, al mismo tiempo que se mantiene un respaldo a las manifestaciones o protestas públicas, con las cuales un 67% de la población está de acuerdo, pero que al mismo tiempo las rechazan cuando se tornan violentas. El Comité Nacional del Paro del próximo 25 de marzo tiene aquí unas buenas bases y fundamentación para continuar la preparatoria de una gesta popular que busca sea superior a la del 21N. ¡Chile reanudó las grandes movilizaciones y los colombianos no serán inferiores!

-.
0
12903
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ibagué se hunde en el desempleo

Ibagué se hunde en el desempleo

Nota Ciudadana
Jóvenes colombianos se movilizan para superar la pobreza

Jóvenes colombianos se movilizan para superar la pobreza

Desempleo en enero, la cifra más alta desde el 2011

Desempleo en enero, la cifra más alta desde el 2011

Nota Ciudadana
Colombia, el país que no quiere salir de pobre

Colombia, el país que no quiere salir de pobre