La Política de Centro: un caballo de Troya del uribismo

La Política de Centro: un caballo de Troya del uribismo

"El partido Alianza Verde que dice ser de Centro e "independiente", persigue las mismas convicciones políticas de la derecha. Ejemplo: Fajardo y Claudia Lopez"

Por: Luis Acosta Villarreal
febrero 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La Política de Centro: un caballo de Troya del uribismo

En nuestro país hace tiempo se ha venido emitiendo un concepto llamado “Política de Centro” en donde se piensa que existen dos polos opuestos, y que el centro es la solución a todos los males, pero ante esta tendencia mediática, tanto de los medios como de algunos políticos hasta de algunas personas en toda la nación, surgen las preguntas: ¿existe en realidad este tipo de política?, ¿Qué la identifica, cuáles son sus principales rasgos?, ¿quiénes son sus máximos representantes? bueno, antes de intentar responder estas preguntas, es menester definir que es la derecha y que es la izquierda.

La derecha responde a la tradición en la política, al apego a las viejas prácticas del establecimiento, a la no innovación, al acompañamiento de la economía extractivista y los discursos llenos de odio a todo lo alternativo. En esa orilla está el senador Uribe, el cual, en múltiples ocasiones y en sus mandatos anteriores como presidente de la nación, manejó una postura en pro de los empresarios extranjeros y en contra de los locales, como es el caso del TLC, además de sus irregularidades con muchos funcionarios procesados de su gabinete presidencial en los periodos comprendidos entre 2002-2010.

Además de su reciente indagatoria, es el representante de la vieja política que no se ha anexado con la tendencia mundial del cuidado al medio ambiente y la justicia social. Y de la otra orilla, en la izquierda tenemos al progresismo, este reciente movimiento en donde ha motivado a la ciudadanía a las marchas pacíficas por los derechos que les faltan, un ejemplo de democracia participativa y no meramente representativa. En esta orilla, el máximo representante es Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, el cual es apegado a la economía de energías limpias, el tránsito de la economía extractivista, dañina del medio ambiente, a una menos nociva, cercano (su proyecto político) a una gestión de la administración pública más cercana a los sectores económicos de mediano y pequeño nivel, buscando así disminuir la brecha social, como lo demostró su gestión como alcalde del Distrito Capital de Bogotá. Bueno, pero entonces, ¿El Centro que es? en términos políticos nada, es un invento del uribismo.

Debido a que, por ejemplo, el partido Alianza Verde que dice ser de Centro e "independiente", persigue las mismas convicciones políticas de la derecha, el aumento de los ingresos del sector empresarial y no de nosotros los habitantes, un ejemplo fáctico de esto fue el trino de la Alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, la cual expresó: "La agencia de educación que proponemos es gratuita, pero para carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la forma necesaria para ocupar la demanda de las empresas", luego lo borro, diciendo que era su representante. Raro, ¿no?

Por último, el pasado candidato presidencial, Fajardo, es también reconocido (y se hace llamar también) como un representante de este "Centro". Pero en su proyecto político propuso estrategias muy parecidas al uribismo, como el aumento de la edad en la pensión de vejez de prima media con prestación definida, es decir, reducir el goce de los ciudadanos de una vejez digna. Y claro ¿Cómo un paisa le va a tirar a otro paisa?, la estrategia es lanzar a un candidato que persiga los mismos objetivos políticos, pero que diga que es diferente para así restarle votos al verdadero candidato alternativo. Igual que el caballo de Troya, pero en este caso, del uribismo.

Hasta aquí se demuestra que las actuaciones de estos reconocidos políticos de "Centro" no es más que una fachada y que son la misma derecha poco visionaria de este país que en sí, no ven más allá de sus narices y quieren una Colombia en la miseria.

La invitación en esta pequeña reflexión es ver más allá de las formas (discursos), es ver el fondo, necesitamos un gobierno más cercano al pueblo raso, con propuestas alternativas y pensando con las lógicas del mundo para ser productivos y disminuir la miseria en la que vivimos, no necesitamos más demagogos y tradicionales, tengan los colores que tengan, rojos, azules y ahora verdes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--