La plata de la venta de Isagen que llegó a Santander. ¿Qué van a hacer?

Más de treinta municipios podrán estrenar carreteras veredales, y Barichara y Los Santos tendrán nuevo hospital. La plata será invertida por la gobernación

Por:
Diciembre 20, 2017
La plata de la venta de Isagen que llegó a Santander. ¿Qué van a hacer?

El compromiso entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander quedó definido para garantizarle al departamento $ 239.765 millones para obras de impacto regional, como resultado del 10% que les correspondió a Santander, Antioquía, Caldas y Tolima por la venta de Isagen.

El pasado 2 de marzo de 2016, el Presidente Juan Manuel Santos le entregó al gobernador Didier Tavera un cheque simbólico por el valor de usos de recursos. “Fue el resultado de todo un año de duro trabajo, que hoy con gran satisfacción vemos materializado en las realizaciones de los sueños de los municipios que recibirán esta inversión, a través de los gobiernos Nacional y Departamental”, aseguró el gobernador.

Se ejecutarán 39 obras de infraestructura vial, educación, deporte, agua potable y saneamiento básico. Se espera que a finales de 2018 y mediados de 2019 se entreguen estas obras para que Santander consolide su competitividad y genere desarrollo económico.

Se trata de proyectos de impacto regional definidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Más de 30 municipios se beneficiarán con la plata entregada a la Gobernación: Betulia, Chipatá, Girón, Vélez, Cimitarra, La Paz, Zapatoca, Guavatá, San Vicente de Chucurí, Valle de San José, Los Santos, Ocamonte, Lebrija, Enciso, San Andrés, Páramo, Guaca, Aguada, Piedecuesta, Bolívar, Puente Nacional, El Carmen de Chucurí, Curití, Guapotá, Galán, Cabrera, Aratoca, Palmas del Socorro, San Gil, Contratación, Guadalupe, Málaga, Barichara, El Guacamayo, El Socorro, Pinchote y Villanueva.

 

Así se llevó a cabo el proceso

La prioridad para la administración departamental es priorizar proyectos en infraestructura que tuvieran no solo un impacto en los municipios, sino que a nivel regional se vea una mejora considerable. Para poder plantear estos proyectos fue necesario revisar al detalle los planes de desarrollo municipal para que el Gobierno Nacional les diera el visto bueno.

Fue así como el pasado 12 de agosto de 2017 en el Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander se celebró con éxito la primera audiencia pública entre el gobernador Didier Tavera Amado, los alcaldes de los municipios beneficiarios y el Gobierno Nacional (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamental Nacional de Planeación y la entidad sectorial competente) para concertar y definir el plan de inversión que posteriormente sería aprobado por cada uno de los ministerios correspondientes.

Frente a esta audiencia pública, la primera que se llevó a cabo de los cuatro departamentos beneficiarios, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, exaltó que, “fue un ejercicio que está dando ejemplo y está demostrando el trabajo en equipo que es lo que nos permite avanzar. Lo felicito señor Gobernador por la calidad de los proyectos y la forma armónica como se trabaja en Santander”.

Finalmente, el pasado 10 de octubre de 2017, Santos dio ‘luz verde’ a este plan de inversión, que además de garantizarles a los santandereanos la construcción de la variante de San Gil, también iniciará proyectos para asegurar el suministro de agua potable a los habitantes de Lebrija, pavimentar vías como Girón-Zapatoca, San Vicente de Chucurí-La Renta y Guavatá-Puente Nacional; construir las nuevas infraestructuras físicas de los hospitales de Barichara y Los Santos; y garantizar nuevos escenarios deportivos en Piedecuesta y Cimitarra, entre otras obras.

Sin lugar a dudas, para los santandereanos es un hecho sin precedentes, ya que el departamento nunca se benefició con recursos por la venta de Ecogas y la Electrificadora de Santander.

Publicidad
0
1705
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
“Mucha equivocación y mucha mentira en lo de Isagén”

“Mucha equivocación y mucha mentira en lo de Isagén”

Santander: el departamento de ‘Las lumbreras’ en Colombia

Santander: el departamento de ‘Las lumbreras’ en Colombia

Nota Ciudadana
Venta de Isagén: una subasta sin puja

Venta de Isagén: una subasta sin puja

Nota Ciudadana
Los candidatos a la Gobernación de Santander que derrochan en campaña

Los candidatos a la Gobernación de Santander que derrochan en campaña