La pintura es mi mayor satisfacción y felicidad: Hernando Orozco

La pintura es mi mayor satisfacción y felicidad: Hernando Orozco

El artista nacido en Medellín, en 1940, cuenta cómo la vida le trazó una ruta de la cual no se ha apartado y que le ha llevado a ser lo que hoy es

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
agosto 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La pintura es mi mayor satisfacción y felicidad: Hernando Orozco

En su certificado de nacimiento aparece como Luis Hernando Orozco Granados, pero su nombre artístico, el que señala la autoría de sus obras es: Hernando Orozco.

A él acudimos para que fuera nuestro invitado y nos contara un poco de su vida, de sus búsquedas de sus inicios de su trayectoria.

Sus padres José María y Carmen Emilia, y una hermana que tuvo: Lucero, de quienes dice “me acompañan desde su mundo espiritual”, son parte de sus motivos de inspiración.

Afirma haber tenido una niñez feliz al lado de sus padres “ y de mi hermana y mi tía Anita, a quien le debo también su ejemplo y amor”.

Respecto a si sus padres o familia tuvieron influencia para ser pintor, el maestro señala que no fueron el motivo para que se dedicara al arte. “Fue una cuestión innata, un don con el cual me siento bendecido”.

Desde chico sus profesores se quedaban maravillados con los dibujos que él realizaba a tal punto que ponderaban su talento y le llamaban “el embellecedor de los cuadernos de estudio”. Así mismo sus maestros aseguraban que ese niño, con tanto talento para el dibujo, iría a ser un artista y no se equivocaron.

Su padre, don José María, era un artesano que trabajaba con destreza la madera y el cuero y a su muerte, el apoyo económico recayó sobre doña, Carmen Emilia, a quien “le he rendido amplio e inmenso homenaje en casi todas las obras de arte que he elaborado”, dice Hernando.

¿Cuáles fueron los primeros acercamientos a algo que se pareciera a lo que sería su oficio futuro: pintar?

“Era yo un joven de aproximadamente 18 años, y buscando cómo ayudar en el sostenimiento económico del hogar, cuando un vecino se acercó a mi madre y le sugirió que me llevara a la oficina de “unos señores” que hacían retratos. Este señor, previamente había visto mis dibujos, y quedó impresionado con la perfección de los mismos. Él se encargó de presentarme ante el dueño de un taller de pintura que elaboraba retratos en la técnica del aerógrafo y pastel. Allí me recibieron con los brazos abiertos, y pudiera yo decir, que fue mi primer y verdadero empleo, así como el primer contacto con el mundo artístico”.

En ese taller donde recibió las primeras clases de dibujo, donde perfeccionó sus conocimientos, le enseñaron la técnica y aprendió todo lo relacionado en la elaboración del retrato

¿Cuáles fueron los caminos que le llevaron a interesarse por el arte en general y la pintura en particular?

“Una vez iniciada mi actividad como retratista, fui llamado por unos maestros mexicanos, quienes me llevaron a su taller de aerografía, técnica ésta que se manejaba en un nivel muy avanzado”.

“Mi principal educador, gestor e inspirador, quien allanó mi camino hacia el arte y que me motivó a no desfallecer en esta bella labor, fue el Maestro José Garibay de México”

Por iniciativa propia, comencé a explorar  mis conocimientos y estudios técnicos, ya no solamente del dibujo, sino también de la pintura en general. Dediqué tiempo a la investigación del arte, la perspectiva, la composición, luz, sombra, armonía, estudio de la figura humana y agregándole al retrato un perfeccionamiento propio, basado en mis estudios de antropometría y craneología, todo lo anterior, soportado y apoyado en los conocimientos adquiridos a través de las bibliotecas y de mis amigos personales: los libros”.

¿Qué fue lo primero que hizo que le dio satisfacción personal y en qué momento decide tomar la pintura como profesión?

“Lo primero como le he dicho fue el retrato. Los primeros temas artísticos que por inspiración propia yo elaboraba, serían una bella serie de bailarinas al pastel, muy de moda en aquellos tiempos”.

“Realicé una bella colección de payasos, que fueron muy admiradas. Pinté adicionalmente toreros y paisajes. Lo que más llenaba de alegría era que por primera vez en mi vida recibía beneficios económicos, no sólo por la realización de retratos en mi trabajo habitual, sino que ya comenzaba a percibir ingresos en dinero por obras de arte, realizadas gracias a el proceso investigativo al cual dediqué los últimos años”.

¿Cómo fue la experiencia de someter por primera vez al escrutinio público algo pintado por usted. Qué pintó y que criticas recibió en esa ocasión?

“Corría el año 1976 cuando en mi afán de mejorar y obtener mayores bases artísticas ingresé a estudiar a Bellas Artes. Quería saber qué era, quiénes estaban allí, cómo eran sus maestros, la educación, el ambiente”.

“Mientras estudiaba vuelven los libros a tocar mi alma y veo las obras de los impresionistas, fauvistas, expresionistas, quienes marcan en mí, la inclinación hacia el surrealismo, cuyos conocimientos los inicié a través del dadaísmo”.

“Elaboré los primeros temas surrealistas, con los  cuales se trazó el camino que incluso hoy recorro”.

“Es allí en Bellas Artes de Medellín, donde hago mi primera exposición artística, que fue muy comentada y elogiada,  y que de alguna forma  convencieron a mi ser, de que yo, me convertía en un maestro del arte y la pintura”.

Maestros como Emiro Botero, Gilberto Uribe, entre otros y mis profesores Pedro J. Amaya e Isabel Aristizábal, hicieron excelentes comentarios de mi trabajo y sintiéndose muy honrados de que compartiera al lado de ellos ésta, mi primera exposición.

¿Cómo define su trabajo como artista?

“Me defino como un artista con un movimiento humanístico, espiritual e intelectual que me conlleva a la comunicación, en un lenguaje propio a través de todo el mundo, que donde muestro mi obra, trasciende a través de todos los lenguajes, descifrable para todos”.

“Mi propuesta es un manifiesto original, que me hace reconocible, por crearlo con un sello propio que me identifica, el cual llega a todos los rincones sentimentales y espirituales, por los contenidos y movimientos que he realizado, con mis propuestas líricas, sensuales, políticas, poéticas, religiosas, mitológicas, históricas, entre otras”.

“Mis obras llevan un gran contenido de formas simbólicas y esotéricas, que le dan mayor profundidad a cada una de mis inspiraciones, llegando al punto de convertirse en un surrealismo metafísico, generando enigmas, extrañezas y misterios en cada uno de los espectadores”.

¿Cuándo se da cuenta que lo que hace impacta en los sentidos de otras personas y que lo decide a tomar el camino de la pintura para expresarse ante los demás?

Desde el mismo momento que comencé con mi propuesta surrealista. Descubrí que impactaba a los espectadores, porque les generaba inquietudes profundas que les hacía vibrar sus sentimientos”.

¿Cuál fue la primera exposición en la que pudo sentir orgullo por lo que hace?

“Es difícil decirlo, pero lleva mi mente y mi recuerdo, grandes y hermosos momentos vividos en el año 1985 en una de mis más exitosas exposiciones de la década de los 80. Sucedió en la Galería de “Turismo y Fomento” de Medellín, donde pude exhibir mis temas surrealistas realizadas en diversas técnicas como fueron el óleo sobre lienzo, el aerógrafo, la acuarela y lápices”.

¿Qué busca trasmitir  a los otros con su trabajo artístico?

“Sobre todo llevar la parte estética y la provocación ornamental de la obra.  Adicionalmente ofrecer mi contenido conceptual, respetando los gustos y la sensibilidad de quien aprecie mis pinturas artísticas

El tema de la  violencia también ha estado presente en su obra. ¿Por qué y cómo ayudar al hombre a que supere esta actitud que parece lo caracteriza?

“He pintado temas relacionados con la violencia en algunas de mis obras.  Y lo he hecho porque hacen parte del manifiesto y protección de la vida, del respeto al medio ambiente y de la preservación de la naturaleza, donde el hombre es parte fundamental de ese sostenimiento ecológico”.

“Cuando elaboré temas relacionados con la violencia, mostraba en ellos las alegorías a la muerte, pero como una advertencia del vació al cual no deberíamos caer ni llegar, sino, mostrándolo como un a propuesta de evasión del mal”.

“Hice temas de violencia y muerte, de destrucción ambiental, de caos, muchos años antes de que éstos se convirtieran en temas de actualidad o de noticia mundial o nacional, motivados por un movimiento visionario y casi apocalíptico del que se apoderaba mi mente. Más adelante por esos temas me nombraban como El Maestro Surrealista y Visionario, por anteponerme en mis obras a eventos y sucesos que hoy día comienzan a sucederse y seguirán sucediendo.

¿Qué es para usted la soledad?

“La soledad es mi amiga, mi confidente, la dueña de todos mis secretos, dueña de mis inspiraciones y en ocasiones, atosigadora de momentos dolorosos, pero compensadora por llenar mi espacio lírico, pictórico y de fantasías,  que terminan plasmados en los lienzos de mis creaciones, procesados a través de una comunicación directa con Dios y la naturaleza.  Es la soledad la primera espectadora de todas mis creaciones

¿Qué opina del amor y como lo testimonia en su vida personal?

“El amor es una vibración armoniosa para la formación y reproducción del ser humano. Por amor hizo Dios al hombre y a través de él, se hacen las cosas bellas, se comunican los sentimientos y es el inspirador del arte en los artistas”.

“El amor es un legado hermoso y divino, es alegría y tristeza, es unión y desunión, es para mí, lo central y fundamental en el sentimiento humano. A través del amor he hecho mi vida y por él expreso mi obra artística

¿Qué es ser artista?

“Un ser especial dotado de la capacidad de hacer maleables las imágenes, las formas y los sentimientos, donde la sensibilidad se convierte en materia prima de expresiones y vivencias compartidas, que transfiguran la naturaleza y su entorno general, con belleza e inspiración, exaltando y llegando hasta el “homo” mismo

¿Para qué le sirve a usted el arte y para que cree que le sirva a la sociedad y en concreto, la pintura?

“La pintura para mí es mi mayor satisfacción y felicidad, por eso la comparto en pleno con la humanidad, llevando siempre en cada tema un mensaje concreto, de bien, de amistad, de amor, de felicidad, de belleza y espiritualidad”.

“Mis manifiestos generan en los admiradores de mi obra, sentimientos encontrados, porque yo llevo una síntesis en mi propuesta y ellos pueden generar una anti-síntesis de mi ofrecimiento artístico, creando nuevas opciones e inquietudes con un profundo sentimiento de conciencia

¿Sí tiene capacidad la gente de admirar la obra del artista o solamente compra arte para presumir o que sea objeto de decoración?

“Hay de las tres variables. Existen los conocedores del arte, que casi actúan como críticos del mismo y que los llena espiritualmente. Son personas sensibles a la expresión del artista y que valoran al cien por ciento su inspiración y talento”.

“Hay aquellas personas que desean presumir con la obtención y exhibición de pinturas por apariencia y que han convertido el arte en un objeto de decoración.

“Y existe el otro que solamente compra el arte por el solo valor monetario de la obra”

¿Qué quiere para su futuro como pintor?

“Deseo obtener un reconocimiento nacional e internacional de mi obra y de mi persona como artista y como gestor de artistas”.

“Es un deseo muy profundo en mí, ser recordado hoy y siempre como un gran artista surrealista colombiano, que su vida fue dedicada en absoluto a la difusión del arte y la cultura”.

¿Se puede vivir dignamente del arte en nuestro país?

“Claro que sí. Existen personas e instituciones muy interesadas en la difusión y promoción cultural. No podemos negar que existen miles de dificultades, como son en ocasiones, la falta real y honesta de apoyo  gubernamental, ya que desafortunadamente, las promociones económicas del arte en su mayoría están asignadas a personas allegadas y amigas a los círculos políticos encargados del patrocinio artístico.

¿Qué significa para usted MAI Colombia y como visualiza la organización hacia el futuro?

“MAI Colombia,  es una entidad que me llena de orgullo y satisfacción.  Su misión cultural y los niveles y alcances de promoción nacional e internacional son verdaderamente envidiables, con una alta administración gerencial que busca siempre la exaltación de las obras de los artistas que representa”.

“MAI Colombia es una propuesta de difusión de artistas que me enamoró desde el momento en que los conocí, y es una entidad a la cual con orgullo pertenezco y deseo los mayores éxitos para hoy y siempre”.

“Veo que MAI Colombia en el futuro será la organización de promoción de artistas más grandes del país, porque su proyección tiene alcances internacionales como ninguna otra, albergando un grupo de artistas de altísima calidad con unas fenomenales y maravillosas propuestas artísticas.

¿Si no fuera pintor que oficio le gustaría haber elegido para su cotidianidad?

“Siempre me vi, me soñé y me imaginé ser un artista.  Creo que a hoy no deseo ni desearía otra profesión. Pero si en su momento se hubieran dado las cosas, me hubiera inclinado por estudiar medicina.  Es una profesión maravillosa que siempre me ha encantado”.

¿Cómo es su núcleo familiar hoy?

“Me acompaña mi esposa Ángela María Villa, mi hermosa mascota “Niña”, con las cuales conformo mi bello hogar.

“Tengo tres hijos, Carlos Hernando, Alexander Humberto y Andrea Liliana quienes han alegrado mi vida con mis bellos nietos Gustavo, Alexandra, Valentina y Luisa Fernanda.

¿Qué le motiva a tomar de su tiempo para enfrentarse a un lienzo y producir una obra que no sabe si será o no aceptada por el público?

“Esa misma incertidumbre de no saber si será o no aceptada. Porque lo que llevo dentro para expresar en el lienzo lo hago para darme gusto a mí mismo, con mi casi certeza de que será una obra digna de admiración.

¿Una reflexión sobre el arte como asociación para caminar la vida?

El artista es individual, solitario, egocéntrico y por lo general solitario. Hoy en día esto tiende a cambiar, ya que la asociación con otros artistas y entidades ayudan a engrandecer la propuesta artística de las diversas manifestaciones del arte”.

“Cuando se está en un grupo como MAI Colombia, uno como artista se contagia de la inspiración de los demás artistas, con su variedad y diversas propuestas plásticas”.

¿Cuál es el cuadro que aún no ha podido realizar?

Un tema sobre la violencia que se trata del primer secuestro en Colombia que culminó con la muerte de un bebé.  Esta pregunta ha tocado mi sensibilidad y créeme, iniciaré el proyecto para la realización de la misma.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--