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La perlita de Claro Hogar en Colombia: la reconexión

“Si bien es cierto que si usted no paga el servicio no tiene porqué disfrutarlo […] esto no tiene que implicar que el costo de reconexión llegue a cargarle media factura”

Por: Daniel Eslava
Diciembre 06, 2017
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La perlita de Claro Hogar en Colombia: la reconexión

Claro Colombia, por muchos motivos y quejas ciudadanas, se destaca por ser la empresa de servicios de telecomunicaciones con las prácticas más abusivas y arbitrarias en contra de sus consumidores. Cambios sin previo aviso de paquetes de televisión, bajas inexplicables en la velocidad del internet, y el gran y controversial “cobro por reconexión”en servicios fijos.

Este último, cabe destacar, es el más elevado del mercado: con su costo de $20.000 por reconexión de cada servicio contratado, puede superar 4 u 8 veces la tarifa contemplada por otras empresas como UNE ($10.200) y ETB ($5000), alcanzando en la mayoría de ocasiones un 50 o 60 % del valor del servicio contratado. Y todo esto únicamente por habilitar o inhabilitar el servicio mediante un servidor central.

Si bien es cierto que si usted no paga el servicio no tiene porqué disfrutarlo y debe ser sancionado, esto no tiene que implicar que el costo de reconexión llegue a cargarle media factura (o más), lo que inclusive permitiría que la empresa se enriqueciera indebidamente a costa del usuario. ¿Por qué?

Hagamos un cálculo simple: un conjunto residencial que tiene contrato de exclusividad con Claro Hogar (acuerdo que también es arbitrario) cuenta con 11 torres de apartamentos, cada una consistente de 4 apartamentos por piso y 6 pisos:

4 apartamentos x 6 pisos: 24 apartamentos en una torre.

11 torres x 24 apartamentos en cada una: 264 apartamentos con Claro Hogar.

Claramente no todos van a incurrir en mora para que les sea reconectado el servicio: tomemos al 10% de esos apartamentos, es decir 26. Estos 26 apartamentos tienen contratado un paquete básico de internet y telefonía fija: si a cada uno le es reconectado el servicio, Claro Hogar se gana el jugoso valor de $1.040.000 únicamente por inhabilitar y habilitar posteriormente el servicio por mora, más el valor de $1.820.000 (si cada hogar tiene un paquete de $70.000) que recauda por el servicio prestado (junto con los respectivos intereses de mora). Es decir, por reconexión se lleva al bolsillo el 57,14% de las facturas pendientes de pago.

Y en una ciudad pequeña en donde existan 20 conjuntos residenciales de estas características, con un paquete de la misma proporción se embolsillarían $20.800.000 solo por reconexión.

Pero esto no sería tan grave si en las facturaciones Claro Hogar especificara una fecha en la cual se efectuaría la desconexión del servicio de mora. Tristemente, esto no sucede, puesto que esta empresa se acoge a un vacío jurídico que exonera a las empresas de telecomunicaciones a especificar una fecha para efectuar la desconexión de los servicios contratados. Esto abre las puertas a que la empresa, de forma arbitraria y aleatoria, cambien las fechas finales para efectuar el pago sin que se genere el servicio de reconexión.

Es decir, Claro Colombia puede aplicar de forma arbitraria un cargo de más del 50% de la factura, al variar las fechas en las cuales se desconecta el servicio por mora.

Por lo visto, a esta empresa no le son suficientes los intereses de mora por no pago que legalmente debe cobrar, sino que debe incrementar su patrimonio a costa de los derechos de los usuarios.

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