La pelea por Avianca en la que todos perdieron

La pelea por Avianca en la que todos perdieron

Esta es la junta directiva que intentará salvar a la golpeada aereolinea que optó por la Ley de quiebras de EEUU sin el acuerdo de Efromovich, uno de sus socios

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mayo 12, 2020
La pelea por Avianca en la que todos perdieron

Después de una década de feliz matrimonio entre el  millonario Salvadoreño Roberto Kriete, propietario de Taca Airlines y German Efromovich,  dueño de Avianca que disparó la compañía y la fortaleció internacionalmente, el salvadoreño terminó enfrentando a Efromovich hasta lograr quitarle el manejo de la compañía el año pasado.

Una maniobra financiera que incluyó a la gigante norteamericana United Airlines cambió el horizonte de la compañía y muy especialmente su manejo corporativo, del que con un golpe de mano fue retirado German Efromovich, quien siguió de accionista junto a Roberto Kriete y United Airlines.

El efecto de la intervención de Kriete con el respaldo de United Airlines fue un cambio en la junta directiva, quitándole la representación que tenia Efromovich con siete puestos asignados a través de BRW Aviation LLC (“BRW”) una subsidiaria 100% de Synergy Aerospace Corp (“Synergy”). El cambio se hizo en mayo pasado y la recomposición la lideró Kriete  quien logró mantener  dos representantes suyos asignados a Kingsland Holdings Limited.

Los demás miembros fueron definidos por consenso, todos ejecutivos con experiencia en el mundo de la aereonautica y del sector financiero. Entre ellos están los colombianos Fabio Villegas –expresidente de Avianca durante la era Efromovich-, Juan Emilio Posada –expresidente de SAM y Aces,-, Alvaro Jaramillo –expresidente de Avianca-, Sergio Michelsen y Oscar Dario Morales. Más los extranjeros, Roberto Kriete, Roberto Zamora, Jairo Burgos de la Espriella, James P. Leshaw, Richard Shifter y Rodrigo Salcedo.

Efromovich le dijo a la Agencia de noticias Reuters el domingo pasado no estar de acuerdo con la decisión de declararse en bancarrota acogiéndose al Capitulo 11 del Código de Bancarrota de los EEUU y que no había participado de la decisión.  Una declaración de bancarrota que implica que en acuerdo con proveedores, United Airlines podría perder hasta USD 700 millones en préstamos relacionados con Avianca.

El mes pasado, la firma de contabilidad de Avianca, KPMG, dijo que tenía "dudas sustanciales" sobre la capacidad de la empresa de existir dentro de un año; en el 2019 tenía deudas por USD 7.3 mil millones, apenas USD 5 millones menos que todos sus activos.  Las acciones de Avianca cerraron a 88 centavos este lunes en la Bolsa de Nueva York - Nyse, después de haber llegado en el 2014 a un máximo de más de $ 18 en 2014. Nyse notificó a Avianca que solicitará la eliminación de la acción ante la Comisión de Bolsa y Valores. En Colombia, apenas abrió la Bolsa de Valores de Colombia, hoy 12 de mayo, se desplomó un 77,8 %, quedando el valor en su mínimo histórico, $ 100 por acción. Todo indica que la aparatosa movida del año pasado no le sirvió a nadie

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