La pelea de los lujosos hoteles colombianos para quedarse con los turistas extranjeros

17 hoteles en el Amazonas, la Orinoquía, el Pacífico y el Caribe apuestan por la exclusividad para que españoles, rusos, peruanos y estadounidenses dejen sus dólares

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septiembre 08, 2021
La pelea de los lujosos hoteles colombianos para quedarse con los turistas extranjeros

Desde hospedarse en una casona antigua en Cartagena o en una cabaña sobre un árbol en La Macarena, con un portafolio de 17 hoteles boutique, en las regiones le apuestan a la reactivación del turismo. Una estrategia que apunta a atraer viajeros de Estados Unidos entre 30 y 75 años, de alto poder adquisitivo y que buscan lugares y experiencias únicas y auténticas en Colombia.

Hay hoteles en Calanoa (Amazonas), Cannúa (Antioquia) Casa Barichara y Casa Yahri (Barichara), Las Islas (Barú), La Manigua (Caño Cristales), Casa San Agustín y Quadrifolio (Cartagena), Hacienda Bambusa y Sazagua (Eje Cafetero), Villa Playa Tayrona (Tayrona). Recientemente, se sumaron el Nido del Cóndor (Caldas), El Almejal (Chocó), Hotel San Rafael (Mompox), Casa Níspero (Cali), Patio del Mundo (Medellín) y El Cielo (Medellín).

Esto hace parte de la estrategia de Secretos de Colombia, de ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se gestó en abril de 2020, luego de numerosas reuniones virtuales, intercambios de experiencias y contactos entre gerentes de hoteles locales. El proyecto surgió con el propósito de atraer viajeros de Estados Unidos, España, Rusia y Perú para enfrentar la pandemia.

Una de las principales características de los hoteles boutique es que son pequeños y tienen un número reducido de habitaciones, que en la mayoría de casos no pasa de 100. Asimismo, dentro de su promesa de valor ofrecen una experiencia íntima y personal por tener espacios con un estilo más hogareño.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, está haciendo un trabajo conjunto para hacer de este proyecto un consorcio turístico de exportación con la metodología diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Logrando aterrizar su estrategia de internacionalización definiendo a Estados Unidos como su mercado objetivo de promoción y, además, se está identificando su oferta diferencial para que sea mucho más atractiva”.

Desde el inicio, se ha apostado por trabajar con un esquema colaborativo, lo que facilita un aprendizaje mutuo en temáticas en las que algunos hoteles tienen mayor experiencia. A esto se le suma que, dada la presencia que tienen los hoteles en diferentes regiones del país, se facilita la creación de experiencias colectivas, nuevas rutas, y recomendaciones para los viajeros.

*Este texto fue publicado originalmente en Más Colombia

 

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