¿Qué es La Paz? Según Jaime Bateman Cayon

Las palabras del fundador del M-19, registradas en este vídeo cuando aún estaba en armas toman vigencía tres décadas después de su muerte

Por:
febrero 08, 2016
¿Qué es La Paz? Según Jaime Bateman Cayon

Estas palabras del fundador del M-19 Jaime Bateman Cayon fallecido hace más de 20 años cobran vigencia frente a la coyuntura de los actuales diálogos de paz con las Farc. Aunque el no alcanzó a firmar la paz, su grupo el M-19 se constituyó en una fuerza política de peso que entro al juego democrático en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Jaime Bateman siempre fue un convencido de lo que llamaba "la paz social"Militó en las Juventudes Comunistas y en las ; mano Farc de donde terminó expulsado por hacer sentir sus diferencias ideológicas. Luego fundó el Movimiento Revolucionario 19 de Abril y tras su muerte en un accidente de avioneta, fue Carlos Pizarro quien lo sucedió y firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco con el hoy ministro Rafael Pardo como cabeza de la negociación.

En su discurso, dado en una entrevista en televisión de la época, Jaime Bateman se pregunta y se responde: "¿Qué es la paz?  ¿La paz es que se acaben los combates guerrilleros o la paz es que dejen de morirse cuatrocientos niños de hambre al día? La paz pasa por la justicia social! (…)

 

-.
0
18150
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Bajirá es Chocó: caso cerrado.

Bajirá es Chocó: caso cerrado.

Nota Ciudadana
Bogotá habla de paz

Bogotá habla de paz

Padre, quiero hablar con usted: esa paz no me gusta

Padre, quiero hablar con usted: esa paz no me gusta

Nota Ciudadana
Pacto Gaitán

Pacto Gaitán