“La paz no le saldrá gratis a la oligarquía”: Farc

Iván Márquez recuerda a Marulanda con duro mensaje

“La paz no le saldrá gratis a la oligarquía”: Farc
Foto: archivo elespectador.com

La Habana.-  Las Farc aceptaron hoy que el fin de la guerra mediante el diálogo es “una necesidad del momento”, pero advirtieron “a las castas oligárquicas” que la paz no saldrá gratis. Pidieron “una paz que garantice pan, empleo, tierra, salarios justos, salud y educación gratuitas y de calidad, vivienda digna, transporte barato, servicios públicos, conectividad, buenas autopistas, respeto a la biodiversidad, una democracia que tenga en cuenta al ciudadanos de a pie, unas instituciones que sean el orgullo de todos por su probidad.”

Al rendir homenaje a Manuel Marulanda en el séptimo aniversario de su muerte, dijeron que es indispensable que el país “se movilice resueltamente en defensa de este proceso que ha de conducirnos a la reconciliación”.

También enviaron un mensaje al gobierno: “que retire toda la maleza jurídica que han atravesado como una mula muerta en el camino de la paz” y se refirieron a lo expuesto por el ex presidente Gaviria sobre la responsabilidad colectiva en el conflicto armado: “que todos los responsables, pero absolutamente todos, pidan perdón y nos comprometamos, como una sola voluntad, hacia un irreversible nunca más”.

“La paz es un bien superior: el derecho síntesis sin el cual los restantes derechos resultan totalmente inaplicables. Queremos su advenimiento pronto, sin tantas dilaciones de quienes se creen maestros de los artilugios de negociar sin ceder”, señaló Iván Márquez ante periodistas colombianos y extranjeros que cubrimos los diálogos.

Al comenzar su intervención, leyó fragmentos de un texto de Fidel Castro sobre Marulanda, escrito poco después del fallecimiento del líder histórico de las Farc: “Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina”. Márquez también leyó apartes de un poema de Luis Vidales dedicado al jefe guerrillero.

Rehusó comentar la anunciada renuncia de un grupo de asesores del general Jorge Enrique Mora, aunque dijo que se referirán a este tema más adelante. En esta capital se informó que el general Mora iniciará hoy una serie de visitas a guarniciones militares, acompañando al Presidente Santos en lo que se ha denominado “pedagogía de paz” en las filas castrenses. A la penúltima sesión del actual ciclo ingresaron hoy con la delegación de gobierno seis generales, miembros de la subcomisión técnica que trabaja en el último punto de la agenda, la terminación del conflicto.

Publicidad
0
10675
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Las izquierdas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto” Frei Betto

“Las izquierdas debemos pensar por qué los más pobres ya no nos apoyan tanto” Frei Betto

De regreso al monte

De regreso al monte

El fortín de Inteligencia de la Fiscalía que identificó al ELN como autor del atentado

El fortín de Inteligencia de la Fiscalía que identificó al ELN como autor del atentado

Los muchachos que cayeron por la bomba del ELN

Los muchachos que cayeron por la bomba del ELN