La paz es posible sin diálogos en la Habana

La paz es posible sin diálogos en la Habana

Por: Jóvenes Constructores de Paz
septiembre 10, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La paz es posible sin diálogos en la Habana

La comuna 7 de Barrancabermeja fue uno de los epicentros que albergó un gran número de hechos violentos a causa del conflicto armado en el Magdalena Medio. Del año 94 al 2002 los barrios de esta comuna fueron víctimas de masacres colectivas, microtráfico, prostitución, reclutamiento forzado y desplazamiento. Hoy, una década después, algunos jóvenes, que de niños y niñas vivieron las consecuencias de la violencia, dicen “Yo elijo no ir a la guerra” y apuestan por un cambio al estigma que señala a su comuna y su ciudad.

Jóvenes Constructores de Paz es uno de los grupos de la comuna 7 que marca un cambio generacional promoviendo una cultura de paz.

Son 10 jóvenes entre 14 y 19 años de los barrios Minas del Paraíso, María Eugenia, El Campín, Barrio 9 de Abril entre otros barrios de la ciudad los que conforman este colectivo que nació a finales del año 2011 en una reunió en la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (http://sjrcol.com/web/)

A través de actividades formativas, lúdicas, artísticas, políticas y culturales estos jóvenes lideran 5 campañas en Barrancabermeja. La primera, la Conmemoración del Día de las Manos Rojas en contra del reclutamiento forzados de niños y niñas en el mundo; la segunda, el acompañamiento al Día Municipal de las Víctimas; la tercera, la celebración del Día Internacional de la Juventud y la semana de la Juventud en Colombia; la cuarta, la celebración de la Semana por la Paz, y la quinta, la campaña Yo Elijo No ir a la Guerra, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos y que tiene como objetivo enseñarle a los jóvenes que son ellos quienes elijen lo que quieren ser y aportar a su comunidad.

2
Los Jóvenes Constructores de Paz, utilizando el aprendizaje adquirido dictan talleres de réplica en diferentes sectores de la ciudad y el Magdalena Medio como Yondó, San Pablo, Puente Sogamoso y El Llanito con el propósito de infundir iniciativas y fortalecer el desarrollo de procesos creativos en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del territorio. A través del baile, canto, pintura y medios alternativos  abren espacios de participación donde se permite expresar el valor y los talentos de cada persona que participa para demostrar que los sueños si se pueden realizar por medio del apoyo y trabajo en colectivo.

4

Actualmente buscan ampliar su trabajo creando redes con otros colectivos de jóvenes que transforman el Magdalena Medio y Colombia.

Si tienen algún interés por saber más o apoyar las actividades de este colectivo visiten la página: www.facebook.com/JovenesConstructoresdePAZ

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¡Pequemos!: porque la movilización social (contrario a lo que dicen) no es ningún pecado

¡Pequemos!: porque la movilización social (contrario a lo que dicen) no es ningún pecado

Nota Ciudadana
Congreso Nacional de Municipios 2024, con Petro a la cabeza: ¿de qué se habló?

Congreso Nacional de Municipios 2024, con Petro a la cabeza: ¿de qué se habló?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus