La paz aún no está ganada: el repunte del No

10 millones de personas saldrían a votar el plebiscito que según las últimas encuestas será aprobado aunque el No recortó 10 puntos

Por:
septiembre 27, 2016
La paz aún no está ganada: el repunte del No

La novedad más significativa en la encuesta hecha por la firma Ipsos Napoleón Franco es que el No le recorta terreno al Sí aunque este sigue siendo ganador. Según este estudio –realizado entre 21 y 25 de septiembre– si la votación del plebiscito fuera hoy el 66% de los electores apoyaría el Sí mientras que el No alcanzaría 34%. Esta misma encuesta, hecha a comienzos de septiembre pasado arrojó un 70% en favor del Sí y un 28% por el No. La reducción entre el Sí y el No de 42 a 32 puntos de diferencia entre la encuesta pasada y la nueva, revela que los opositores al proceso de La Habana han ganado terreno pero aún la diferencia es sustancial y deja ganando holgadamente a quienes son favorables a este.

medicion-ipsos

Aquí la encuesta Ipsos y su ficha técnica

 

Un resultado similar arroja el Opinómetro de la firma Datexco contratado por El Tiempo y W radio. Según este sondeo el Sí tiene 55% frente al No con el 36.6%. Estas son las preguntas más significativas del estudio y sus resultados:

¿Tiene intención o no de votar en el plebiscito?

intencion

Si el plebiscito fuera mañana, A la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, Usted votaría SÍ o NO?

sila

Género: Si el plebiscito fuera mañana, A la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, Usted votaría SÍ o NO?

Mujeres
Sí 55,6%
No 35,2%
Indecisas 5,6%

Hombres
Sí 54,4%
No 37,9%
Indecisos 3,9%

Aquí el Opinómetro con su ficha técnica

 

Por su parte, la firma Cifras & Conceptos hizo la encuesta Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias la cual arroja un 62% de inclinación por el Sí frente a un 38% a favor del No. El estudio se hizo entre 25 y 26 de septiembre y calculó también el universo de personas que acudirán a las urnas ya sea para votar Sí o No, encontrando que un 37% de los ciudadanos, es decir, “alrededor de 9 millones de personas están completamente seguras de ir el domingo a votar”, según explicó el director de esta firma encuestadora César Caballero.

El estudio permite además observar los fortines del Sí por regiones, o visto a la inversa, las debilidades del No. La mayor acogida por el Sí fue expresada en la región Caribe (73%), seguida por la Pacífica (69%), Bogotá (62%), Oriente (59%), Centro (58%) y Eje Cafetero (49%).

udapo

Aquí la encuesta Polimetría con su ficha técnica

 

La nueva firma ‘Guarumo’, en cabeza del exregistrador Carlos Ariel Sánchez también hizo encuesta sobre el plebiscito. El estudio determinó que el Sí cuenta con 56,1 % en tanto que el No suma 42,1%. Y aporta un par de datos interesantes –y consistentes con las anteriores encuestas–: el potencial electoral de casi 35 millones de votantes refleja una intención de voto real 10’762.213 personas que dicen estar seguros de ir a votar el plebiscito, esto es 31% del potencial electoral. De ello además se desprende que tanto el Sí como el No alcanzarían el umbral del 13% requerido para que la intensión del electora tenga validez.

si-inten

Aquí la encuesta Guarumo con su ficha técnica

 

-Publicidad-
0
3983
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El ELN no apoya el Acuerdo de paz de las Farc: carta de Gabino

El ELN no apoya el Acuerdo de paz de las Farc: carta de Gabino

Nota Ciudadana
Carta de invitación a la fiesta de la paz

Carta de invitación a la fiesta de la paz

Sin duda y sin tanta lectura, a votar por el Sí

¿Conejo al plebiscito?