La pasión de Jackeline Fonseca

Habla la exjugadora de la Selección Femenina de fútbol

Por: Ana María Marmolejo Rúa
agosto 20, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La pasión de Jackeline Fonseca
caracol.com.co

“Entré a jugar fútbol porque en mi familia solo había hombres, entonces siempre íbamos al parque a jugar fútbol”

En un mundo en donde el fútbol es quizás el deporte más importante aún se discrimina a la mujer por practicarlo. Muchas guerreras luchan incansablemente por lograr su sueño y conseguir triunfos en un deporte en donde el sexo es más importante que el talento y la calidad. Jacqueline Fonseca. Comunicadora social y periodista, exjugadora de la selección Bogotá y la selección Colombia de fútbol. Un mujer guerrera que luchó por su sueño de ser una futbolista de alto nivel, que  logró llegar a lo más alto del fútbol femenino en Colombia.

¿Cómo fue el proceso para entrar al mundo del fútbol?

J.F.: Yo empecé a jugar fútbol más o menos hace 15 años. Entre a jugar fútbol porque en mi familia solo había hombres y no tenía con quien jugar a las muñecas o juegos de niñas, entonces siempre íbamos al parque a jugar fútbol. A los 5 años mi papá me llevo a una escuela de fútbol y comencé a entrenar aunque la escuela no era muy buena y yo era la única niña.

¿Cuál es su trayectoria?

J.F.: Inicié en un equipo que se llamaba Ciudad Montes y era la única niña allí. Luego jugué en el equipo de El Tiempo, en CFC, en Inter, de ahí pase a Besser, jugué con la selección Bogotá y la selección Colombia, y cuando se formó el equipo de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Cómo fue el proceso para jugar en la Selección Bogotá y en la Selección Colombia?

J.F.: Yo jugaba en el equipo del Colegio y la selección Bogotá abrió una convocatoria para niñas de colegios. Eso fue en el 2005 y fueron 5 días de selección, esa fue mi primera convocatoria. De mi colegio pasamos tres niñas, lastimosamente para esos nacionales yo me lesioné la clavícula, otra compañera se fracturó el coxis y solo paso una de las tres. Después el mismo entrenador de mi club era el técnico de la selección Bogotá y él fue el que me mantuvo ahí y me dio la oportunidad de jugar con la selección Bogotá.

Llegar a la selección Colombia fue gracias a estar jugando con Bogotá y en buena parte a jugar con el equipo de la Universidad, yo competía en los torneos nacionales universitarios. La primera selección Colombia fue en 2008, yo estaba en segundo semestre y me llamaron para la convocatoria que fue en Cali aunque lastimosamente no quedé seleccionada.

En el año 2010 viajé a Bucaramanga, me concentré para los suramericanos que se jugaron en esa ciudad, habíamos 27 niñas y solo quedamos 18 para enfrentar el campeonato. Para el mundial, Alemania 2010, nos concentraron durante 6 meses en Bogotá, 15 días de entrenamiento y 15 días de descanso en donde tenía que competir con niñas de otras ciudades, en ese momento estaba en un muy buen nivel y eso me ayudó muchísimo para siempre estar en la lista de las niñas que irían al mundial.

¿Cuáles han sido los títulos más importantes que ha ganado en su carrera?

J.F.: En el 2006 cuando fue mi primera selección Bogotá y quedamos campeonas de los nacionales. Con la selección Colombia en el 2010 cuando quedamos de segundas en el suramericano y clasificamos al mundial. En el mundial que quedamos en cuarto lugar. Los títulos con la universidad que han sido muy importantes para mi evolución en el fútbol. Y el último título más importante fue el año pasado con la selección Bogotá juvenil, quedamos campeonas de los nacionales acá en Bogotá, en el estadio y estaba lleno, ese ha sido el título que más me ha marcado porque yo era la capitana y fue muy importante para mí.

¿Cómo ve a la actual selección Colombia que ira a enfrentarse en la Copa América del próximo mes?

J.F.: Es un equipo que está muy bien formado, que viene trabajando hace mucho tiempo junto, que ya se conocen muchas. Tiene muy bueno que muchas ya han jugado internacionalmente y eso favorece mucho al equipo en cuanto a la experiencia. Creo que el equipo está muy bien pero pienso que se concentraron con muy poco tiempo antes del torneo en comparación con los otros equipos que llevan mucho tiempo trabajando para ese torneo.

Teniendo en cuenta que la selección enfrentara a Uruguay, Venezuela y Ecuador en la fase de grupos y con su experiencia ¿cómo ve las posibilidades de la selección en este campeonato?

J.F.: Yo creo que en principio va a ser un poco difícil ya que ellas tienen en primera instancia la presión de ganar o pasar o de lo contrario se tienen que olvidar de los olímpicos, panamericanos y el mundial. Si eso sucediera ellas se tendrían que olvidar del proceso de la selección de mayores y tocaría comenzar de nuevo desde las pequeñas. Aunque va a ser difícil ellas tienen clara la meta y están trabajando muy unidas para lograrlo. Sé que les va a ir muy bien y espero que si no ganan al menos que clasifiquen.

¿Cuáles cree que son los puntos más altos, en cuanto a jugadoras, del seleccionado patrio?

J.F.: Los referentes obviamente son Yoreli Rincón que viene de jugar profesional en Brasil, Suiza y tiene mucha experiencia a pesar de su corta edad y creo que le va a aportar mucho al equipo. Natalia Gaitán, las gemelas (Natalia y Tatiana Ariza), Orianica que vienen de jugar la liga de Estados Unidos y vienen en competencia. De pronto de acá se pueden destacar Sandra Sepúlveda, Daniela Montoya, chuchu (Lady Andrade) y es el momento para que muchas de ellas salgan y sean reconocidas como lo es Yoreli.

Con respecto al encuentro que se llevó a cabo el pasado 31 de Julio entre la selección Colombia y la selección de la Universidad Sergio Arboleda, ¿cómo encuentra el nivel de los dos equipos?

J.F.: Aunque la selección apenas llevaba una semana en concentración me parece que para ser una selección que estaba jugando contra un equipo de universidad les hizo falta más nivel, el primer tiempo solo terminó 1-0 a favor de la selección. Hace falta trabajo, hace falta más tiempo juntas y más entrenamientos, sin embargo el equipo no se vio mal pero debieron pasar por encima del rival “totiadas de la risa”. Por otro lado el equipo de la universidad ahorita está en un muy buen nivel aunque falta entrenamiento y trabajo en grupo, pero es un equipo que marca la diferencia entre las universidades de Colombia. En comparación selección Colombia contra Sergio Arboleda uno dice oiga no estamos tan mal, no estamos lejos de lo queremos conseguir y ya al resultado final un 5-0 uno piensa que ellas son las mejores de Colombia y que es una buena experiencia para la Universidad.

Finalmente entre gratos recuerdos y sonrisas Jacky a sus 24 años de edad recuerda una carrera de logros y momentos buenos que aún no ha terminado. Sigue jugando con el equipo de la Universidad Sergio Arboleda, aportando su experiencia y conocimientos.

-.
0
1507
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¡Malditos! El fútbol femenino también es deporte

¡Malditos! El fútbol femenino también es deporte

"Los USD 55 mil que nos ganamos van para los hombres del Atlético Huila" [Video]

El historial de meromacho que tiene a Álvaro González en la cuerda floja

El historial de meromacho que tiene a Álvaro González en la cuerda floja

¡La capitana Marvel también es colombiana!

¡La capitana Marvel también es colombiana!