La pareja que logró exportar orégano a EE. UU. y Canadá

La pareja de bogotanos que logró exportar orégano a EE. UU. y Canadá

En una finca en Ubaté Federico Gallo y Olga Cardona cultivan 200 kilos de esta hierba aromática a la semana con tan buena calidad que se las compran en el exterior

Por:
agosto 19, 2023
La pareja de bogotanos que logró exportar orégano a EE. UU. y Canadá

Federico Gallo es un empresario que ha dedicado gran parte de su vida al sector minero, que lo demuestran los trece años que trabajó en Coquecol y los pocos meses que alcanzó a trabajar en Intercarbon Mining, donde estuvo hasta 2020, justo el año en que estalló la pandemia obligándolo a cambiar todos sus planes.

En junio de ese mismo año, junto con su esposa Olga Lucía Cardona, quien se dedicaba a temas logísticos, salieron de la ciudad y le dieron rienda suelta a un sueño totalmente alejado de sus campos profesionales, una empresa agrícola a la que llamaron LuciAgro.

Compraron una finca en Ubaté, un municipio que se encuentra a 95 kilómetros de Bogotá que tiene en la ganadería y en la agricultura uno de sus principales fuentes económicas y decidieron sembrar orégano y arándanos, dos productos de clima frio acordes con la ciudad.

Después de tres años ya pueden decir que cosechan cerca de 120 libras de arándanos a la semana, el cual venden a nivel nacional. Pero sobre todas las cosas presumen que producen 200 kilos de orégano semanales, una hierba aromática con propiedades medicinales que, gracias a convenios con comercializadoras, luego es exportado a países como Estados Unidos y Canadá, los dos principales compradores de estos productos con USD 42,4 millones y USD 3,9 millones en ventas, respectivamente en 2022.

Qué tan rentable es el negocio del orégano y las hierbas aromáticas

En 2022, las exportaciones de hierbas aromáticas producidas en Colombia estuvieron cerca de los USD 50 millones y registraron un crecimiento del 15,8 % con respecto al 2021.

Este auge de las hierbas aromáticas y del orégano en particular, está contribuyendo a aumentar las exportaciones en este renglón en el que Colombia figura como el segundo país de toda Latinoamérica que más creció en 2022, solo detrás de Venezuela. Un 49 % fue la variación frente a lo reportado en 2021, cifra bastante superior al promedio de la región que alcanzó el 20 %.

También le puede interesar: Un día en el paraíso del Te Hindú

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cuatro poderosas constructoras ponen sus alfiles en la junta de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Cuatro poderosas constructoras ponen sus alfiles en la junta de la Cámara Colombiana de Infraestructura

Con la llegada de Carlos Ramón González a Inteligencia, Petro se asegura tener a sus manos derechas cerca

Con la llegada de Carlos Ramón González a Inteligencia, Petro se asegura tener a sus manos derechas cerca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus