La parapolítica manda en la pelea por la Gobernación de Bolívar

Está en manos de Dumek Turbay y Yolanda Wong, aliados con políticos cuestionados. 'La Gata' está presente

La parapolítica manda en la pelea por la Gobernación de Bolívar
Foto: archivo lasillavacia.com

La contienda por la Gobernación de Bolívar quedó entre el liberal Dumek Turbay y Yolanda Wong, dos recién llegados a la política electoral, pero que arrastran entre sus aliados viejos zorros con pasados complicados, atados muchos de ellos a la parapolítica y la ilegalidad. En las pasadas elecciones legislativas llegaron al Congreso al menos diez herederos de la parapolítica, según reveló la  Fundación Paz & Reconciliación. La presencia de 'la Gata', a través de interpuestas personas, es un hecho y se dice, incluso, que el retiro de Rosario Ricardo, la candidata del Partido Verde y el Centro Democrático, se debió a presiones de su círculo de poder. Las cosas están asi:

Dumek Turbay candidato por el Partido Liberal

Dumek Turbay candidato por el Partido Liberal

Dumek Turbay Paz, candidato por el Partido Liberal quien – sin previa experiencia electoral – es la ficha política de su primo, el actual Senador Liberal, Lidio García Turbay, quien fue investigado por parapolítica, por sus presuntos nexos con Jorge 40. De igual manera, Dumek es apoyado por unos políticos cercanos a las redes de reconocidos parapolíticos, tales como Karen Cure, representante a la Cámara por Cambio Radical, quien es esposa de Giovanni Meza, ficha de 'La Gata' en el desfalco de la Secretaria de Educación, según audios revelados por La W Radio; Daira Galvis, senadora de Cambio Radical, quien fue investigada por presuntos nexos con grupos armados ilegales, y quien es reconocida por haber sido abogada de 'la Gata',  y con quien mantiene una cercanía. Luz Estela Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres, quien fue condenado por parapolítica; al igual que del político local Guillermo ‘El Guillo’ Montes, quien es hermano del exsenador William Montes, es procesado por parapolítica, y se dice apoya a Dumek.

Fuente: Revista Metro 17 de Julio de 2025

Fuente: Revista Metro 17 de Julio de 2025

Por otro lado, Dumek hace campaña con el representante a la Cámara, el conservador Pedrito Pereira, quien fue investigado por fraude electoral en las pasadas elecciones, al igual que mantiene una alianza política y amistad con Pedro Alí Alí, quien tiene el aval de Cambio Radical para aspirar a la Alcaldía de Magangué, y quien fue concejal de ese municipio en dos periodos 2000 y 2003, y alcalde encargado en 2009. Alí es uno de los más grandes contratistas del departamento de Bolívar, al igual que del Cesar y Sucre, en obras de infraestructura y líneas de gas. Alí está casado con Fadia Arana,  hija del excongresista de los ochenta Farid Arana, cuyo nombre lleva el coliseo Iderbol, en Magangué, organismo que fue dirigido por Dumek Garcia en los últimos 8 años.

Pedro Alí compite en Magangué contra Alfredo Posada, quien es apoyado por Javier Posada, exsecretario de Educación, conocido por entregar contratos a personas cercanas a La Gata, al igual que por el controvertido exalcalde suspendido, Anuar Arana Gechem, investigado por la muerte de tres jóvenes, y quien hasta hace un par de años era cercano a Pedro Alí.

Yolanda Wong candidata por el Partido de la U  Foto: eluniversal.com.co

Yolanda Wong candidata por el Partido de la U Foto: eluniversal.com.co

Yolanda Wong, quien aspira por el Partido de La U., ha sido un fenómeno político en campaña a pesar de su falta de experiencia electoral. Logró la candidatura de su partido a pesar de las reticencia de su líder regional Andrés Felipe García Zuccardi, el hijo y heredero de la curul de Piedad Zucardi, llamada a juicio por parapolítica por recibir apoyos de los Frentes Sur de Bolívar y Bloque Central Bolívar. García empezó con Dumek Turbay, pero está virando hacia Wong, quien también cuenta con el apoyo de los “Gatos”, herederos políticos de la Gata, entre los cuales se encuentran Hernando Padaui, actual representante a la Cámara por Cambo Radical, y quien tuvo como fórmula al Senado el año pasado a Nadia Blel, hija del parapolítico Vicente Blel; Martha Curi, representante a la Cámara por La U, esposa del parapolítico William Montes – cuyo bloque político apoya a ambos candidatos a la gobernación; y Lucila (Lucy) Vanegas López, quien es sobrina de la Gata, y quien se está lanzando a la Asamblea de Bolívar con Opción Ciudadana. Lucila es investigada por la Fiscalía por pertenecer a la red de testaferros de Salvatore Mancuso y 'la Gata', su comando de campaña en Magangué está en uno de los hoteles de propiedad de la Gata.

Fuente: Fundación Paz & Reconciliación. Fotos Hotel de la Gata en Magangue.

Fuente: Fundación Paz & Reconciliación. Fotos Hotel de la Gata en Magangue.

De igual manera, tras visitas a terreno, se pudo constatar que 'la Gata' está personalmente llamando a líderes comunitarios y candidatos a Concejos y Asamblea, para ofrecer financiar campañas a cambio de apoyo a la gobernación de Yolanda Wong, sin importar el partido al que pertenezcan. Es decir, que la red política de 'la Gata' se está moviendo con todas sus fichas para asegurar la elección de Wong. Según audios revelados a la Fundación Paz & Reconciliación, se escucha a un líder social –quien fue encargado de enlistar candidatos para favorecer a Wong– admitir que la Gata estaría interesada en poner a Wong en la gobernación, para así mantener el negocio del Chance en el departamento de Bolívar.

Junto con ellos –pero al margen del clan de los Gatos– el principal apoyo de Wong es la actual Senadora de La U, Sandra Villadiego, quien es esposa del excongresista condenado por parapolítica, Miguel Ángel Rangel. Los Rangel tienen su fortín político en el municipio de Pinillos, del que Miguel Ángel fue Alcalde y cuyo Alcalde actual es su hermano; Elkin Alberto Rangel.

La organización política de los esposos Rangel-Villadiego tiene además un Concejal (William Pérez, con la tercera votación del Concejo de Cartagena, a pesar de que nunca había hecho política) y trabajan en alianza con la Diputada Colombia Aduén. Según varias fuentes de terreno, son Sandra Villadiego y el mismo Miguel Ángel Rangel, quienes estarían a cargo de hacer las alianzas políticas y financieras con candidatos a Concejo, Alcaldías, y Asamblea, a favor de Wong y del Partido de La U, tal como lo describe un candidato que no quiere revelar su identidad por cuestiones de seguridad;

A mí me llamo **** del partido ****, para decirme que yo necesitaba recurso para moverme en campaña, y que él me tiene una candidata que tiene recursos que me podría ayudar”…él me dijo; “Yo te puedo ayudar a conseguir unos recursos pero sería apoyando a la Dra. Yolanda Wong a la gobernación…”, “desde allí te puedo ayudar”. Y me mando los datos del esposo de la señora Sandra [Villadiego], Miguel Rangel…me mando el número del celular 300-852****”…“él es quien está manejando toda la política de La U, en Bolívar”. Yo no he querido hablar con él porque esa no es la clase de política que nosotros hacemos.

Fuente: Mensaje de conversación por whatsapp.

Fuente: Mensaje de conversación por whatsapp.

Por otro lado, Sandra Villadiego ha mostrado su injerencia dentro de La U, asegurando el aval de sus propios candidatos para estas elecciones, aun ante la negativa del Directorio Nacional del Partido. Tal es el caso del cuestionado ex Alcalde de Río Viejo, Fermín Vásquez Acuña, quien le puso 735 votos que representan el 23% de la votación total del municipio. Se debe resaltar que Villadiego fue la candidata más votada a Senado en el departamento.

Vásquez Acuña fue alcalde de Río Viejo entre 2007 y 2011, y fue investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos destinados a las víctimas de la ola invernal, como lo muestran los siguientes registros de la Procuraduría.

 

Fuente: Investigación Procuraduría Nacional 2011.

Fuente: Investigación Procuraduría Nacional 2011.

Fuente: Investigación Procuraduría Nacional 2011. http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/070911procesos.pdf

Fuente: Investigación Procuraduría Nacional 2011. http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/070911procesos.pdf

Fuentes de terreno también aseguran que Fermín Vásquez Acuña puede ser aliado político de los Urabeños en el Sur del Bolívar, y durante su mandato facilito la explotación de minería ilegal en el municipio. En abril de 2011, cuando Fermín ejercía como alcalde, su escolta personal, Luis Alberto Perea, alias “Cabo”, fue capturado por pertenecer a la estructura de alias “José”, uno de los comandantes de los Urabeños en el sur del departamento. Testigos de terreno ratificaron que alias José visitó varias veces a Vásquez Acuña en la alcaldía.

Foto: Sandra Villadiego y Fermín Vásquez en evento de Yolanda Wong. Sept. 2015

Foto: Sandra Villadiego y Fermín Vásquez en evento de Yolanda Wong. Sept. 2015

Es tal el efecto que Wong ha tenido en la política del Bolívar que es difícil mapear su red política, ya que cada semana se trazan nuevas alianzas, se incumplen compromisos políticos, y líderes y políticos locales se traicionan entre ellos para obtener más beneficios.

La movida política más rampante se presentó esta semana cuando Rosario Ricardo, candidata a la gobernación con el apoyo de la Alianza Verde y el Centro Democrático decidió retirarse de la contienda para adherirse a la campaña de Wong. Esta fue la misma candidata que denuncio ante la Alianza Verde, que la campaña de Wong era financiada por Juan Carlos Martínez Sinisterra, con dineros del narcotráfico del Norte del Valle. Ahora esta candidata y su campaña Firmes por Bolívar, hacen un acuerdo programático con la persona que ella misma denuncio.

Foto: Tomada del FB de Yolanda Wong.

Foto: Tomada del FB de Yolanda Wong.

Al parecer, el dinero y el miedo son los determinantes que más influyen en el departamento en estas elecciones, y Yolanda Wong posee los dos.

Así las cosas, con un escenario como el que se presenta en estas elecciones en el departamento de Bolívar, será muy difícil que nuevas fuerzas políticas de los sectores populares puedan competir, más aun cuando los reductos del paramilitarismo en la forma de las BACRIM y las redes de la parapolítica tengan el poder económico y la injerencia política en los partidos tradicionales.

-Publicidad-
0
8618
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Encendida puja regional por la sede de los juegos nacionales

Encendida puja regional por la sede de los juegos nacionales

Nota Ciudadana
Dumek Turbay, el ejemplo vivo de por qué la gente decente odia la política

Dumek Turbay, el ejemplo vivo de por qué la gente decente odia la política

Viejos compromisos enredan a Guerra Tulena con El Gatico y el chance de Sucre

Viejos compromisos enredan a Guerra Tulena con El Gatico y el chance de Sucre

Nota Ciudadana
Yolanda Wong y las vueltas que da la vida

Yolanda Wong y las vueltas que da la vida