La papeleta de la discordia

'Los plazos a los diálogos de paz han generado múltiples reacciones'

Por: Jorge Camargo
junio 23, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La papeleta de la discordia
Foto: tomada de semana.com

Tras la reciente propuesta de la Alianza Verde, en cabeza de Claudia López y Antonio Navarro, que busca a través de una papeleta -que tendría lugar en las próximas elecciones del 25 de octubre- establecer un plazo para los diálogos de paz en La Habana, Cuba, el cual sería hasta el próximo 9 de abril, las reacciones no se hicieron esperar.

En esta ocasión, la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, se manifestó expresando que “los diálogos en La Habana sí necesitan plazos, pero el mecanismo no puede ser la papeleta, ya que no se puede seguir dilatando el proceso de negociación hasta el 25 de octubre. Es decir, cuatro meses más de atentados a la infraestructura, acciones terroristas en contra de la población civil y nuestros soldados y policías, el país no lo resiste”, de esta forma, Marta Lucía planteó su satisfacción por ver la continuidad de sus propuestas de campaña y le agradeció a los Congresistas de la Alianza Verde por su preocupación para buscar plazos que le exijan a las partes en negociación.

En ese sentido, frente a la “papeleta”, Marta Lucía puntualizó que el plan de acción por parte de los congresistas López y Navarro debía ser repensado, dejando abierta la posibilidad de entablar conversaciones, en busca de acciones colectivas para que sea el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien tome acciones inmediatas. Dado que fue la ex candidata, la abanderada de exigir plazos y condiciones a la negociación, durante la pasada campaña presidencial.

Del mismo modo, al interior de la Alianza Verde, congresistas como Ángela María Robledo, se pronunciaron para rechazar la idea de poner un plazo a la negociación, expresando que no hubo una discusión previa en bancada. De tal suerte, que la papeleta más allá de convocar, podría estar dilatando la urgencia del país para que cesen los actos terroristas, pues sólo en el último mes, según los datos de la Defensoría del Pueblo, se han presentado unos treinta ataques de las Farc.

En suma, es evidente el escalonamiento del conflicto, ya que han arreciado los actos terroristas. Por tanto, Marta Lucía, fue más allá al declarar que: “Un día más sin condiciones, es un día más de terrorismo”, y aunado a la búsqueda de un plazo, expuso nuevamente las condiciones que le ha venido exigiendo al Gobierno y a las FARC durante los diálogos.

Dichas condiciones son:

  1. Acabar de inmediato y definitivamente el reclutamiento de menores.
  2. Terminar la violencia sexual contra la mujer en los lugares de influencia del grupo insurgente y los abortos forzados a los que son sometidas las mujeres de las Farc.
  3. Terminar de inmediato la colocación de minas y entregar al Gobierno los mapas de los campos minados para iniciar el desminado.
  4. Cese inmediato de atentados  terroristas contra la población civil, el medio ambiente.
  5.  Respeto por la vida de nuestros soldados y policías en estado de indefensión, aboliendo los crímenes de guerra.

Ahora solo resta esperar si los Congresista Claudia López y Navarro Wolf acceden a la invitación de la excandidata presidencial, y por supuesto si el presidente Juan Manuel Santos acepta las condiciones a la negociación o si se suma para respaldar la papeleta. ¿Cuál será su pronunciamiento?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
240

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Congreso: la política en decadencia

Congreso: la política en decadencia

Nota Ciudadana
¿Un tiempo extra para el Congreso?

¿Un tiempo extra para el Congreso?

Nota Ciudadana
El

El "conspicuo" jurista Álvaro Uribe

Nota Ciudadana
Muchos de los que llamaron asesino a Santrich, fueron los mismos que aplaudieron a Mancuso en el congreso

Muchos de los que llamaron asesino a Santrich, fueron los mismos que aplaudieron a Mancuso en el congreso