La otra marcha

La marcha de las FARC señala el inicio de otra, la que debemos emprender todos los colombianos en la construcción de un país en paz

Por: ROBERTO CARLO NÚÑEZ PÉREZ
febrero 10, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La otra marcha
Foto: Archivo elespectador.com

En Colombia pasan tantas cosas que al final terminamos por desatender las más importantes y nos quedamos con las trivialidades. En ese sentido,  el 2017  no parece ser la excepción. Sin embargo, si desbrozamos  tanta información podremos diferenciar lo que realmente importan de lo que no.

Este año (y los que vienen), sin lugar a dudas el proceso de  dejación de las armas de las FARC y su conversión en un partido político marcará la agenda; contrario a lo que creemos no sólo para el grupo guerrillero, sino para el país. La conversión de las FARC en un partido político, compartamos o no sus propuestas,   señala una apuesta de los colombianos a construir un país en el que todos y todas pueden expresarse libremente sin temor a la violencia. Por eso la importancia de apoyar este proceso. Independientemente de que seamos de derecha o izquierda, los colombianos debemos llegar a un  acuerdo común: “En una democracia podemos expresarnos libremente, sin temores”. Si una sociedad no lo entiende así estará  empujando a una parte de  ella a recurrir a la violencia para imponer lo que considere conveniente para el país.

La conversión de las FARC en partido político obliga  a todos los colombianos a otras conversiones. Debemos aprender a participar en política sin agredir al otro, aceptar las diferencias y renunciar a los beneficios individuales en pro del bien común. Todo esto requiere un gran esfuerzo, más de la sociedad que del grupo dispuesto a desarmarse. Las instituciones educativas tienen la tarea de educar para la convivencia democrática, para la diversidad y la crítica; no para la pasividad y la ignorancia. Esta tarea  inicia desde los primeros años de vida escolar hasta los estudios universitarios.

Los medios de comunicación, por su parte, están obligados a abrirse a concepciones diferentes del mundo, a entender que hay otras formas de entender el país y la democracia, a no satanizar a quienes piensan diferente, a no creer que ellos tienen la razón y el resto son una partida de imbéciles equivocados. De igual forma tienen que actuar los intelectuales, quienes muchas veces ignoran las formas de sentir de las personas más humildes, aquéllas que quizá nunca han ido a una institución de educación superior, pero guardan en sus mente y sus corazones la sabiduría que la vida y sus antepasados les han enseñado.

La larga caminata que han iniciado las FARC señala el inicio de otra, la que debemos emprender todos los colombianos en la construcción de un país fraterno y solidario, en el que nadie sea demonizado por sentir y pensar distinto, en el que los héroes sean los trabajadores,  campesinos, jóvenes, estudiantes, mujeres, niños y todos aquéllos que contribuyan desde sus formas de ver y amar a la construcción de nuevos mundos. Una sociedad en la que la fraternidad, la solidaridad, el arte, la poesía, en fin, todo aquello que nos hace auténticamente humanos, hagan absurdo recurrir a la violencia para imponer nuestros pensamientos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
222

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Con la extradición acuestas, Jesús Santrich recibe premio europeo por su rol en los diálogos de paz

Con la extradición acuestas, Jesús Santrich recibe premio europeo por su rol en los diálogos de paz

Nota Ciudadana
El posconflicto se define en la segunda vuelta presidencial

El posconflicto se define en la segunda vuelta presidencial

Nota Ciudadana

"Los jóvenes reclamamos la vocería en este momento crucial": Paziempre

Nota Ciudadana
Necesidades para la paz

Necesidades para la paz