La Orinoquia colombiana le apuesta al desarrollo

Se espera que en el año 2020 empiece a funcionar el Parque Científico, Tecnológico y de innovación de esta región del país, el cual busca beneficios para la zona

Por: Edgar Pineda
abril 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La Orinoquia colombiana le apuesta al desarrollo
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

La apuesta por un ecosistema tecnológico para la Orinoquia colombiana es la iniciativa del grupo de empresas que conforman la Corporación Clúster de Ciencia, TIC e Innovación ORINOCO TIC. Ellos junto a las universidades e investigadores de la región buscan construir un espacio donde confluyan las necesidades en servicios tecnológicos de las empresas con las capacidades y conocimiento de la academia y sus investigadores en pro de mejorar la competitividad y  los productos de esta región.

Ante esta realidad, el Director del Clúster ORINOCO TIC, Emerson Durán explicó: “la iniciativa de tener un parque científico, tecnológico y de innovación para la Orinoquia responde a generar ecosistemas productivos de base tecnológica e innovadora, donde el conocimiento generado por las universidades pueda ser transferido a las empresas, a las mismas ciudades y en general a todos los actores de Ciencia, tecnología e innovación. Todo esto tiene como finalidad el progreso y avance de los departamentos de esta rica región colombiana”. Desde el 2014 se viene gestando esta idea, primero con la construcción del documento técnico, seguido de la consolidación del clúster en el 2016 y ahora con la priorización del Parque científico, Tecnológico y de Innovación en el Plan de Acuerdos Estratégicos del departamento del Meta en CTEI.

“En noviembre del año 2016, pudimos presentar ante el PAED del Meta, la Secretaria TIC de la gobernación y los delegados de Colciencias el proyecto del parque tecnológico para la región, de esta manera fuimos priorizados para su ejecución y ahora estamos a la espera que el CODECTI del Meta nos permita socializar la experiencia y poder tener vía libre para desarrollar esta innovación que redundara en la generación de empleo, la producción de ingresos, la tecnificación de las empresas, el fortalecimiento de la investigación y la mejora de calidades de ida para los habitantes de la Orinoquia colombiana”, expresó Durán.

Las gestiones realizadas por el clúster han logrado alinear a entidades como la Cámara de Comercio de Villavicencio, FENALCO Meta, La Caja de Compensación familiar del Meta COFREM, universidades como la Santo Tomás, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria del Meta y la Universidad de los Llanos. Así mismo se cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, Colciencias y otras entidades que le quieren apostar a la ciencia y a la tecnología en la región.

Actualmente el equipo técnico del clúster trabaja en la construcción del plan maestro del parque tecnológico, el cual tendrá capítulos destinados a las relaciones entre el sector TI, la agroindustria, el medio ambiente, el desarrollo regional, la innovación y la cultura de paz. Se trabaja además en la consecución de un terreno específico para su construcción, ya que es necesario que el sector público y sus administraciones se comprometan con un desarrollo a gran escala que logre una trasformación y renovación urbanística y de infraestructura en la región. Se piensa que su ubicación sea Villavicencio y que en las capitales de los otros departamentos de la Orinoquia se cuente con subsedes que apoyarán el desarrollo de la región.

Para el director es claro que el parque tecnológico debe ir articulado con la educación y la pedagogía. Dice: “nosotros hemos logrado alianzas y convenios con las universidades de la región, hemos expuesto el proyecto ante la Mesa de Rectores del Meta donde nos manifestaron un total apoyo, tendremos que evaluara cual será la universidad ancla del parque, pero lo que sí es seguro es que será un espacio para consolidar la educación de calidad en la región. Tendremos dentro del parque unidades de emprendimiento e innovación con alto enfoque social y además construiremos un Centro de ciencia interactivo y un museo de ciencia y tecnología para que desde los estudiantes de preescolar hasta los estudiantes de doctorado e investigadores tengan un lugar donde experimentar y materializar el conocimiento y los saberes”.

En los próximos días, ORINOCO TIC iniciará un recorrido por los diferentes parques científicos y tecnológicos del país para recoger experiencias y establecer vínculos de cooperación. Se visitaran las ciudades de Medellín, Cali, Pereira y Manizales. Así mismo, se conocerá la experiencia de desarrollo de Bogotá y se planean acercamientos con entidades internacionales en busca de apoyo financiero a esta mega iniciativa.

“Lo cierto es que este es un sueño que vamos a materializar, tal vez nos demoremos, pero lo vamos a realizar. Es una iniciativa que necesita la región y sus habitantes, será polo de innovación, de ciencia y tecnología, de educación, de desarrollo empresarial, de generación vocaciones científicas, de inclusión social y de turismo. Por estas razones, el parque se hace porque se hace" manifestó Duran.

El parque tecnológico ya cuenta con un grupo de investigación que espera ser reconocido en la próxima convocatoria de grupos e investigadores de Colciencias. Además, ha venido trabajando con semilleros de investigación y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de los Llanos CEINDETEC, la Corporación de alta tecnología para la defensa CODALTEC, PARQUESOFT Meta y más de 20 empresas. Con este parque se generarán productos de alto contenido tecnológico como: servicios e investigación en educación, cultura de paz y de la reconciliación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y fuentes renovables de energía, innovación de la industria, biotecnología, entre otros.

“Un proyecto de esta magnitud generará mayores ingresos a las ciudades de la Orinoquia, se desarrollará una industria propia por medio del conocimiento y la investigación aplicada, se diversificará la economía, se ampliarán las exportaciones y se potencializará la educación, se generarán mayores y mejores empleos, se trabajará por responder a problemas locales y globales, en otras palabras se posicionará la región ante el mundo”, concluyó Emerson Durán.

Se espera que se de vía libre y se priorice esta iniciativa para que pueda ser financiada con recursos del sistema general de regalías. Sería una excelente oportunidad de demostrar que en la región se piensan y materializan buenas iniciativas y de esta manera quitarnos el lamentable mote de ser una de las regiones que más despilfarra recursos de ciencia, tecnología e innovación. Amanecerá y veremos, esperemos que se haga realidad el sueño de los empresarios, academia y agremiaciones del Clúster de Ciencia, TIC e Innovación.

-.
0
4123
Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

La fórmula del aguardiente antioqueño que Hugo Álvarez cuida como un tesoro

La fórmula del aguardiente antioqueño que Hugo Álvarez cuida como un tesoro

¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN?

¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus