La opinión pública acorrala al alcalde de Pasto

Los pastusos se cansaron del cinismo del alcalde Harold Guerrero López. Se movilizan en su contra

Por: Jorge Luis Cabrera C.
noviembre 11, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La opinión pública acorrala al alcalde de Pasto
Foto: tomada de flickr.com

Los pastusos se cansaron del cinismo del alcalde Harold Guerrero López.  Una serie de acciones movilizadoras vienen desarrollando distintas organizaciones sociales, gremiales y hasta la clase política se han unido para rechazar la actitud arrogante y autoritaria con que el gobernante pretende privatizar la Empresa de Obras Públicas y Sanitarias de Pasto EMPOPASTO.

La situación se remonta al martes santo del presente año, cuando la Junta Directiva de la Empresa decidió poner en venta el 49 % de las acciones, so pretexto de la carga laboral y prestacional que tenía la entidad y que la inviabilizaba para continuar prestando el servicio. El gobierno nacional acudió con más de 15 mil millones de pesos, a través del Ministerio de Vivienda para solucionar el problema. Se realizó el proceso de retiro "voluntario" de la mayoría de trabajadores de la empresa.

El Movimiento Social por la Defensa del Agua en Junio presentó un pliego denominado Mandato Popular, el cual no tuvo eco en la administración municipal pero sí en los sectores populares y sociales, como en la mayoría de los candidatos a la alcaldía, quienes lo acogieron en sus programas de gobierno, y que en lo fundamental planteaba el principio avalado por el Papa Francisco, en el sentido de que el agua es un derecho humano y que por lo tanto no se podía privatizar.

Lo que más ha indignado a los pastusos, es que el pasado 25 hubo un rotundo rechazo a la administración saliente, cuando el ganador,  Pedro Vicente Obando superó con más de 100 mil votos al candidato oficialista, en un hecho electoral sin precedentes en la historia de la Ciudad Sorpresa.

https://www.facebook.com/jorgeluis.cabreracabrera1/videos/10207587713191435/

El pasado lunes se realizó un plantón en la sede del Concejo municipal. A dicha sesión había sido invitado el alcalde, pero no asistió. El martes los ciudadanos participaron en una gran marcha, donde la consigna fundamental fue "Empopasto no se vende".

Paralelo a ésto, los parlamentarios nariñenses se han unido en una declaración pública rechazando la privatización. Igualmente se dio a conocer un documento en el cual, los miembros de la Junta  de Empopasto que en la Semana Santa aprobaron la venta de las acciones, solicitan al alcalde que suspenda el proceso y que deje a que la nueva administración  decida  sobre la situación.

El movimiento Social por la Defensa del Agua ha programado un Cabildo Abierto para el 13, donde posiblemente se aprobará la fecha y hora para la realización de un Paro Cívico.

-.
0
2969
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué los pastusos se opusieron a la independencia?

¿Por qué los pastusos se opusieron a la independencia?

Nota Ciudadana
Nuevo Amanecer: una insensatez ambiental y urbanística en Pasto

Nuevo Amanecer: una insensatez ambiental y urbanística en Pasto

Nota Ciudadana
Adriana Lucía y la desgracias de la indigencia

Adriana Lucía y la desgracias de la indigencia

Cantada de tabla del gobernador Nariño a Duque en Pasto

Cantada de tabla del gobernador Nariño a Duque en Pasto