La opción de la Colombia Humana en el departamento del Cauca

La opción de la Colombia Humana en el departamento del Cauca

Jorge Bastidas se ubica como gran opcionado, no solo para llegar a la Cámara de Representantes sino incluso para tener la votación más alta del departamento

Por: Yesid Lopez
octubre 31, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La opción de la Colombia Humana en el departamento del Cauca
Foto: Leonel Cordero

Hace apenas cuatro años los resultados políticos del Cauca presentaba una gran paradoja entre las elecciones presidenciales y las legislativas, mientras Gustavo Petro triunfaba contundentemente en su carrera presidencial, las maquinarias tradicionales que históricamente han gobernado el departamento, se imponían sin ningún tropiezo en Senado y Cámara de Representantes.

El único interés que suscitaban estas elecciones a nivel regional, era mirar que cacique tenía mejor aceitada su maquinaria y su estructura, porque a nivel político realmente todos representaban lo mismo.

El caso particular de la Cámara de Representantes en el Cauca, donde se configura gran parte del poder regional, es donde se han consolidado con mayor fuerza la clase política caucana, en esta circunscripción, los intentos de las candidaturas alternativas, de izquierda y del movimiento social se han estrellado estrepitosamente con las maquinarias tradicionales, al punto que muchas de ellas han abandonado la lucha por la Cámara territorial y proyectado sus apuestas a las circunscripciones especiales o solamente participando de las elecciones al Senado de la Republica.

Sin embargo, el panorama político parece cambiar para las elecciones que se avecinan el próximo año, por un lado, la corriente indignación social que se ha manifestado en todo el país durante el último periodo de tiempo puede causar fuertes estragos en las urnas en el 2022, especialmente contra la clase política tradicional que se aferra al clientelismo, las maquinarias y la compra de votos para mantener en el poder.

Por otro lado, a diferencia del 2018 la campaña de Gustavo Petro le viene apostando con esfuerzo a las elecciones legislativas para tener una fuerte bancada en el futuro gobierno. Muchos analistas políticos apuntan a que la lista del Pacto Histórico será la más votada en el Senado a nivel nacional y estos resultados se pueden replicar en las Cámaras territoriales, como es el caso del departamento del Cauca.

Pero esta avanzada de los sectores políticos alternativos en el Cauca no solo encuentra explicación en los elementos contextuales de orden nacional, también tienen su arraigo en el desprecio que generan actualmente los políticos tradicionales de la región y en el acumulado histórico de los sectores progresistas del departamento, quien en cabeza de Jorge Bastidas lograron dar un primer batacazo en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Popayán, donde a pesar de partir de cero y no contar con recursos, estuvo a muy poco se ser alcalde de la capital del departamento.

Jorge Bastidas, avalado por una hoja de vida intachable y un amplio campo de experiencia en el mundo humanitario y de defensa de derechos humanos, se ha proyectado como el perfil que puede sentar cara de manera más fuerte a los políticos tradicionales. A través de un discurso sereno, locuaz y contundente y respaldado por una amplia gama de organizaciones, partidos políticos y sectores sociales, Bastidas se ubica actualmente como un gran opcionado, no solamente para llegar a la Cámara de Representantes sino incluso para tener la votación más alta del departamento.

Desde que fue avalado en el mes de agosto como el candidato de la Colombia Humana a través de un Congreso departamental que se realizó de manera virtual con presencia de líderes de los 42 municipios del Cauca, Bastidas ha logrado seguir sumando apoyos entre líderes comunitarios, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, grupos de jóvenes y ciudadanía en general. Exceptuando al movimiento indígena y los consejos comunitarios afro descendientes, se puede decir que todo el movimiento social del Cauca respalda esta candidatura, lo cual involucra a gran parte de las organizaciones que participaron del paro nacional que se extendió hasta mitad del presente año.

La lista del Pacto Histórico en el departamento del Cauca también es una de las que presenta mayor interés y potencialidad, no solamente por el eco de la figura de Gustavo Petro, sino por la composición de la misma lista, entre los que podrían estar el exconsejero mayor del Cric, Hermes Pete, la lideresa liberal Gema López, algunos disidentes del Partido Verde y otros líderes subregionales del Norte y Sur del Cauca.

Como lo manifiesta el mismo Jorge Bastidas, en el Cauca se abre la puerta para una renovación política que solo se lograra si se le arrebata el poder a las casas políticas tradicionales, quienes son directamente responsables de la situación de atraso, pobreza, desigualdad, corrupción y violencia que sufre el departamento. Con los sectores tradicionales atravesando una dura crisis de legitimidad y un amplio respaldo a la coalición del Pacto Histórico y al candidato de la Colombia Humana, Jorge Bastidas, este 2022 no solamente es una gran oportunidad para los sectores alternativos del Cauca, sino para el mismo futuro del departamento.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--