Opinión

La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional

Los fondos privados de pensiones en sintonía con los ministros de Trabajo y Hacienda vienen señalando todo en contravía de lo recomendado y estudiado por la OIT.

Por:
agosto 27, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La OIT promueve régimen público y no ahorros individuales en materia pensional
Si el gobierno dice cumplir con las normas de OIT sobre Trabajo Decente, ¿por qué no cumplir con esta norma sobre pensiones que promueve la OIT?

En la semana del 13 al 16 de agosto estuvo en Colombia una especializada delegación de la OIT-Organización Internacional del Trabajo- sobre los temas pensionales, integrada por Fabio Durán y Pablo Casalí.

El día 15 de agosto se reunieron con delegaciones de las tres centrales obreras, CUT, CGT y CTC. Igualmente, el 16 lo hicieron con el Gobierno nacional, el Ministerio de Trabajo, de Hacienda y el DNP.

En esta visitas, se presentó el estudio "Tendencias de los sistemas de pensiones a nivel mundial y los principios normativos de la OIT" a cargo del Dr Fabio Durán-Valverde, del Departamento de Protección Social de la OIT Ginebra.

En este estudio se muestra que entre 1981 y 2014, 34 países, entre ellos Colombia, aceptando las recomendaciones del FMI, el BM y la OCDE, privatizaron a cuentas de ahorro individual sus sistemas de pensiones, a pesar de las advertencias de su inconveniencia por parte de la OIT.

 

Entre el 2000 y el 2018, 18 países se han regresado al sistema público,
dado que ninguno de los presupuestos anunciados,
mayor cobertura, menor desigualdad y menor impacto fiscal, se cumplieron

Entre el 2000 y el 2018, 18 de estos países, más de la mitad, se han regresado al sistema público, dado que ninguno de los presupuestos anunciados, mayor cobertura, menor desigualdad y menor impacto fiscal, se cumplieron.

Estas siguen siendo las grandes mentiras que en Colombia expresa el presidente de Asofondos, Dr. Santiago Montenegro, tal como lo demostré en la columna publicada por Las2Orillas el día 13 de agosto pasado.

En la reunión, la OIT repartió el documento de "El Modelo Multipilar de Pensiones de la OIT: Construyendo sistemas de pensiones equitativos y sostenibles" en una serie de "Nota Informativa sobre la Protección Social para Todos", preparado por el mismo Dr Fabio Durán-Valverde y su equipo de trabajo de la oficina de Ginebra, donde trae dos categóricas afirmaciones sobre los sistemas pensionales en el mundo:

 

A lo largo de la historia de la seguridad social, los
regímenes públicos de pensiones  (que comprende
prestaciones contributivas y no contributivas) han demostrado ser el instrumento más eficaz para garantizar la seguridad de
los ingresos de los adultos mayores, prevenir la pobreza
y reducir la desigualdad. En efecto, los regímenes de
pensiones de la seguridad social, complementados en su
caso con disposiciones para el financiamiento vía
impuestos, son los más adecuados para garantizar niveles
de prestaciones adecuados y suavizar el consumo a lo
largo de toda la vida del individuo, generalmente a través
de la solidaridad social e intergeneracional y de las
cotizaciones de los empleadores y los trabajadores.

A diferencia de los regímenes de pensiones
privados basados en cuentas de ahorro individuales, los
mecanismos de protección financiados colectivamente
generan efectos redistributivos y no transfieren los
riesgos financieros y del mercado laboral a los individuos.

 

Señala así entonces el Dr. Durán-Valverde, que toda la evidencia internacional está corroborando la necesidad de volver a los regímenes públicos de pensiones.

Sin embargo en nuestro país, tanto los fondos privados de pensiones representados en Asofondos en sintonía con el gobierno nacional, a través de los ministros de Trabajo y Hacienda, vienen señalando todo en contravía de lo recomendado y estudiado por la OIT.

Así, sostienen, que debe acabarse con el sistema de reparto de Colpensiones (RPM) y establecer un solo sistema,  que les quedó pendiente en la ley 100 de 1993 que lideró en ese momento el senador Álvaro Uribe Vélez,  de fondos privados de pensiones -AFP- con ahorros individuales.

Y por si fuera poco, el pasado 20 de agosto el representante a la Cámara por Antioquia el Dr. Jhon Jairo Berrío López del Centro Democrático, presentó adelantándosele al gobierno, el proyecto de ley  “Por la cual se modifica el Sistema General de Seguridad Social en Pensiones”, donde se propone que solo exista el sistema de cuentas de ahorro individual, administradas  por  a las AFP y Colpensiones, es decir, en contravía absoluta de la OIT. En la exposición de motivos el Dr. Berrío no se refiere para nada a la OIT.

Ahora, el gobierno por un cálculo electoral viene diciendo que solo presentará la reforma pensional o de " protección a la vejez" como prefiere llamarla, en marzo del 2020. ¿Estaremos ante un nuevo juego entre el presidente Iván Duque y su partido de gobierno el Centro Democrático?

Si el gobierno dice cumplir con las normas de OIT sobre Trabajo Decente, ¿por qué no cumplir con esta norma sobre pensiones que promueve la OIT?

¿Más engaños?

Posdata: Los maestros harán paro los días 28 y 29 de agosto por la paz, la vida y el derecho a la salud.

Twitter: fabioariascut

 

 

-Publicidad-
0
2700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El comunicado de un Uribe en dificultades y desesperado

El comunicado de un Uribe en dificultades y desesperado

¿Paquetazo de Duque repercutirá como en Chile?

¿Paquetazo de Duque repercutirá como en Chile?

Los contratos por horas y la esclavitud del siglo XXI

Los contratos por horas y la esclavitud del siglo XXI

Un gobierno para la plutocracia

Un gobierno para la plutocracia

Los trabajadores requerimos la paz

Los trabajadores requerimos la paz

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Las mentiras de Asofondos contra Colpensiones

Todos a Colpensiones

Todos a Colpensiones

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?

¿Por qué los fondos privados de pensiones quieren aniquilar a Colpensiones?