La obsesión por el oro de Santurbán del príncipe heredero de Abu Dabi

Mohamed Bin Zayed, dueño del conglomerado Mubadala, propietario de la minera Minesa no ahorrará esfuerzos hasta conseguir las licencias ambientales con la ANLA

Por:
noviembre 16, 2021
La obsesión por el oro de Santurbán del príncipe heredero de Abu Dabi

Minesa, empresa de la que es accionista mayoritaria la monarquía emiratí a través de su emporio empresarial Mubadala, es el brazo de la monarquía emiratí en Colombia.

Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero del trono de Abu Dhabi, el emirato más rico y poderoso de los 7 en el sistema federal de dicho país, es el presidente y fundadores de Mubadala, conglomerado que nació como una petrolera pero ya abarca otros sectores como la minería, en el que Colombia está en su lupa. Y no de cualquier manera: con el oro del páramo de Santurbán en Santander: un metal que para los jeques árabes tiene un valor supremo.

Adquirieron los derechos sobre la gran mina de cielo abierto en 2015 con la expectativa de lograr sacarle al páramo las 9 millones de onzas de oro que se calcula reposan en su subsuelo. Un sueño hasta ahora frustrado por la ANLA que no le ha otorgado la licencia por el daño ambiental que esta representa sobre las aguas y la riqueza vegetal del páramo, un ecosistema único en el mundo.

Para lograr su propósito, el gobierno de Abu Dhabi se ha movido duro con plata y con presión política. No dudaron en recibir con oropeles al Presidente Santos y hace una semana a Ivan Duque, generosas atenciones atadas a una calculada agenda.

"Lo que tiene Emiratos Árabes se mide en trillones de dólares", afirmó el expresidente Santos en su primera visita oficial a Abu Dhabi en el 2017, descrestado después de atender la invitación en el Palacio real de dos emiratos. Regresó con cerca de mil millones de dólares que serían girados desde las oficinas de la casa matriz de la Mubadala, la propietaria de Minesa para invertir en proyectos sociales en la zona de influencia de Santurban donde las comunidades han mantenido permanentes actividades de rechazo a la explotación. Luego llegarían USD 45 millones en donaciones para apoyar el proceso de paz del gobierno Santos con las FARC.

Adquirieron los títulos mineros sin considerar el fracaso de la canadiense Grey Star –hoy llamada Eco Oro- en la explotación que afecta los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona. El primer dueño había sido el exmillonario brasilero Eike Batista, propietario de OGX, la compañía más grande de petróleo en Latinoamérica hasta el 2013. Se trataba de una suerte de cruce de cuentas ya que Batista debía USD $2.000 millones a los árabes. Estos le habían seguido la pista a Colombia gracias a la información que pudo haberles suministrado el ex Primer ministro británico Tony Blair quien, por su cercanía con el expresidente Juan Manuel Santos, tuvo acceso a información privilegiada en el Departamento de Planeación Nacional. Entre el 2013 y 2014 Blair firmó un contrato con el gobierno colombiano que en su momento recibió serias críticas.

El gobierno de Colombia ha visto desde entonces con muy buenos ojos la llegada de los poderosos árabes al país. Santos no dudó en hacerle un primer guiño con el voto para que los Emiratos Árabes Unidos fueran la sede de la World Expo 2020. La reciprocidad no se hizo esperar. El 9 y 10 de febrero del 2016 el príncipe Abdullah bin Zayed, hermano del príncipe heredero de Abu Dhabi y presidente de Mubadala, aterrizó por primera vez en Bogotá.

Visita del príncipe Abdullah bin Zayed, hermano del príncipe heredero de Abu Dhabi a Bogotá en el 2016. Foto: Cancillería

Empezó su recorrido por el Palacio de San Carlos, a donde llegó a entrevistarse con la excanciller María Angela Holguín vestido de túnica blanca de pies a cabeza. Concluida la reunión se sobrepuso una capa café para encontrarse con el exPresidente Santos en el Palacio de Nariño. Aprovechó para darle un espaldarazo al naciente proceso de paz, mientras se preparaba el ambiente para la incursión árabe en la minería: “Colombia aprovechará la visita para promover la inversión en infraestructura, energía y minas” dijo ese día la excanciller Holguín.

Los árabes llegaron con una nueva carta dirigida a los críticos ambientalistas, defensores de la zona que ya habían hecho fracasar el intento de la canadiense Gray Star –Eco Oro- de obtener la luz verde de explotar el proyecto Soto Norte, donde está ubicado Santurban.

Según los datos de la empresa, su objetivo es crear una mina subterránea “prácticamente libre de afectaciones ambientales” y que en su fase de construcción invertiría $1 millón de dólares por día y una proyección cercana a los $100 millones de dólares en impuestos y regalías por cada año de vida del proyecto. Pero ninguna de sus propuestas convenció a los bumangueses. Y aunque la ANLA negó la licencia ambiental a Minesa, el conglomerado árabe, sigue insistiendo frente a la entidad para reunir los respectivos permisos. De hecho, para quienes conocen el alcance del conglomerado Mubadala, conseguirlos   es sólo cuestión de tiempo.

El presidente Duque y sus ministros en reunión con el príncipe heredero Mohamed Bin Zayed, dueño y presidente de Mubadala, propietaria de Minesa

Las relaciones bilaterales entre Colombia y los Emiratos Árabes parecen estar en su mejor momento. El presidente Duque redondeó su última gira por Europa con una visita a los Emiratos Árabes, donde se reunió personalmente con el príncipe heredero de Abu Dhabi, dueño y presidente de Mubadala que a su vez es propietario de Minesa.  Reunión que, aunque aparece como protocolaria, sin duda está cargada de mensajes con miras a lograr su propósito final: la licencia ambiental para que Minesa empiece a extraer oro del páramos de Santurbán.  Las relaciones bilaterales entre Colombia y los Emiratos Árabes parecen estar en su mejor momento. El presidente Duque redondeó su última gira por Europa con una visita a los Emiratos Árabes, donde se reunió personalmente con el príncipe heredero de Abu Dhabi, dueño y presidente de Mubadala que a su vez es propietario de Minesa.  Reunión que, aunque aparece como protocolaria, sin duda está cargada de mensajes con miras a lograr su propósito final: la licencia ambiental para que Minesa empiece a extraer oro del páramo de Santurbán.

Le puede interesar:

Los excesos de los jeques con Duque en Dubái

-.
0
4000
El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus