Opinión

La nueva vida del papel

En la Galería El Museo la muestra de obra sobre papel desborda al dibujo

Por:
febrero 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La nueva vida del papel
Marco Mojica, de la serie Bling Bling

Qué delicia ya estamos pudiendo vivir el mundo de las artes plásticas. Con cita previa podemos asistir a varias galerías y museos de Bogotá mientras cumplamos los reglamentos de bioseguridad. Ya próximamente tendremos fotografía en el Museo Nacional con la exposición Hijas del Agua de Ruven Afanador y otra en la galería Alonso Garcés con La sombra Lúcida de Hernando Toro.

 

Gonzalo García, columnas inconclusas con libros de la Constitución

En estos días visité la Galería el Museo que tiene su exposición anual sobre papel donde muchas veces, el papel es la técnica. Con el papel se realizan todo tipo de obras. Antes, para nosotros, el papel parte de un dibujo y lo sigue siendo. Pero ahora el papel es un universo enorme para construir imágenes como unas columnas inconclusas realizadas con libros de la Constitución de Gonzalo García o para destituir el papel en encajes.

 

Sebastián Camacho

Otros trasforman la línea en hilo, en pliegue, otros en forma. Pero también están los convencionales como Jaime Franco que plasma en el papel sus ideas poderosas y circulares que tiene una dinámica perfecta. Nada comienza ni nada acaba en sus formas tubulares.

 

Jaime Franco, Torsión II

En la sala de proyectos la galería muestra a Marco Mojica. Un dibujante, casi pintor realista que muestra series que producido durante 10 años.

Sobre sus series, el artista opina: “La idea de imaginar un objeto contundente, con piedras preciosas y oro en contraste con el nombre de  grandes museos fue la génesis de una serie como Bling Bling. Esa onomatopeya que le dio el nombre a toda una visual del exceso, para muchos de muy mal gusto, para otros muy popular. Encuentros y asociaciones: la ficción en el dibujo. Una manopla con el logo emblemático de un museo, en letras al estilo bling bling, es un encuentro de lo popular, con lo culto, del “buen gusto” con el “mal gusto” dando como resultado la  imagen de un objeto extraño por sus orígenes, cargado de humor, más allá sí llegase a tener un uso  práctico en la vida real”.

 

Marco Mojica, de la serie Cocktail Clothes

Sobre los vestidos y camisetas que él llama Cocktail Clothes  es una serie de dibujos que explora la idea de la ropa con  estampados que aluden a imágenes de artistas del arte contemporáneo”.

“Tecnirama es un pequeño homenaje a mi querida enciclopedia. La serie explora las asociaciones del mundo físico, técnico y medible, con el intrincado mundo del arte. Trato de desentrañar del mundo de las ideas y subjetividades de este, lo puramente físico y cuantificable. Así, encontramos dibujos que flotan nos cuestionamos la gravedad”.

La serie After Jeroen Diepenmaat. Bird and Vynil, parte de la instalación Después del Silencio (2011) del artista Jeroen Diepenmaat. En ella un grupo de pájaros disecados posan sobre tornamesas de djs. En las pinturas de la serie un pájaro posa su pico sobre  tocadiscos, muy populares en los hogares entre las décadas del 60 y 70.”

Marco Mojica, Bird and Vynil

Eso piensa el artista, pero no es posible buscar lo popular sí él solo sabe pensar en inglés hasta sus títulos. Artista Neo Pop puede ser en el uso de sus imágenes de la enciclopedia pero no en el manejo de sus homenajes a los artistas norteamericanos ni a los homenajes de las instituciones que incongruentemente, como la manopla, muestran más bien violencia.

-.
0
400
Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

"No me arrepiento ni de la guerra ni de la paz"

Los 2000 jóvenes que ven en María Fernanda Cabal la salvación de Colombia

Los 2000 jóvenes que ven en María Fernanda Cabal la salvación de Colombia

Policías y civiles armados, una alianza en Cali a la que la justicia le puso le ojo

Policías y civiles armados, una alianza en Cali a la que la justicia le puso le ojo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus