La nueva política que necesita Colombia

Además de instaurada por las masas, esta debe ser un instrumento que contribuya a las libertades, esté comprometida con la vida y sea redefinida en su función

Por: german camacho
julio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La nueva política que necesita Colombia
Foto: Flickr Carlos Reusser Monsalvez - dominio público

La situación actual que vive Colombia, al igual que el resto del mundo, se caracteriza por un acelerado proceso de cambio en sus modelos políticos, económicos sociales, culturales y del medio ambiente, provocados por la globalización; la búsqueda de nuevos paradigmas y el establecimiento de una cultura global.

Esta nueva situación determina que la política deba modificar su concepción, función, metas y estrategias, para avanzar en el proceso de apropiación por parte de la ciudadanía; de la liberación del yugo elitista dedicado a conducir y dominar a la masa social.

Que la sociedad colombiana entienda su cultura, diversidad, pluralidad y rol preponderante en las decisiones de estado, debe ser una consigna para impedir la prevalencia de los intereses políticos de una minora, que desconoce a la sociedad en su conjunto, y sus realidades que son la razón misma de existencia y riqueza.

Hoy está cada vez más claro que nunca que desde la política podemos llegar a tener una visión holística de la sociedad colombiana y entenderla como el soporte simbólico que reoriente las estructuras de poder, en pos de la educación, el emprendimiento, el medioambiente, la cohesión social y la vida; para que seamos capaces de entender que los comportamientos violentos en la práctica y el discurso, son ajenos a nuestros propios valores, y no como han querido hacernos creer: patrones culturales. Pero este cambio solo puede provenir de la racionalidad, del pensamiento crítico, de las ideas, y los valores sociales y familiares; del universo cultural que hemos forjado desde las zonas rurales, hasta las ciudades a lo largo de la historia, el cual demuestra que somos individuos valientes, diversos, bondadosos y hermanados.

La masa social debe formular una política que contribuya a la defensa de la vida, el medio ambiente, la cultura, la diversidad y la diferencia; debe ser el sujeto político que propone soluciones y dejar de ser tratada como un simple “objeto”; como chiquillos a los cuales proteger de forma paternalista, para establecer el “desarrollo” y “civilización”, propuestas por una élite minoritaria.

Los colombianos deben defender, ante todo, su dignidad y libertad humanas, sin considerar a la política una “ciencia exótica”, útil solamente para el ejercicio del abuso y la dominación.

Una nueva política instaurada por las masas debe ser un instrumento que contribuya a las libertades, comprometida con la vida, redefinida en su función; sobre todo desde su ética. Un instrumento que aporte, fundamentalmente, a transformarla. Abriendo paso al dialogo, al debate racional, a la diversidad, la pluralidad y la diferencia como fundamento para entender la riqueza social de un país que tiene todo para ser un referente mundial.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
602

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colombia, una pesadilla hecha país

Colombia, una pesadilla hecha país

Nota Ciudadana
Video: ¿Van a vender Crepes & Waffles?

Video: ¿Van a vender Crepes & Waffles?

Nota Ciudadana
Y los demás millonarios, ¿para cuando su donación?

Y los demás millonarios, ¿para cuando su donación?

Nota Ciudadana
Democracia colombiana, otro

Democracia colombiana, otro "homicidio colectivo"